Por la crisis estudian limitar la implantación de nuevos viñedos

Gobernadores de Mendoza, San Juan y La Rioja emitieron un documento que incluye acciones para colocar el exceso vínico. También líneas de crédito y la creación de un observatorio de costos.

Por la crisis estudian limitar la implantación de nuevos viñedos
Por la crisis estudian limitar la implantación de nuevos viñedos

El Gobernador Francisco Pérez se reunió ayer en San Juan, con los mandatarios José Luis Gioja (San Juan) y Luis Beder Herrera (La Rioja) para abordar la problemática actual de la vitivinicultura. Tras el encuentro emitieron un documento conjunto con seis medidas concretas para apuntalar y hacer frente a la situación del sector. Además, el viernes próximo llevarán la preocupación a la Cancillería Argentina, aprovechando la reunión con ministros de los Gabinetes argentino y chileno. Ese día también se reunirán con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

Las medidas inmediatas que Pérez, Gioja y Beder Herrera dejaron plasmadas en el convenio que suscribieron en la vecina provincia de San Juan apuntan a resolver el problema del exceso de stock a partir de la promoción de nuevas exportaciones a granel, y en el caso particular de Mendoza y San Juan a través de la emisión de un bono certificado que sirva para cancelar deudas fiscales.

También, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) estudiará la limitación a la implantación de nuevos viñedos y fortalecerá los controles de elaboración y cumplimiento de normas vigentes.

Además se firmará un convenio con las principales empresas vitivinícolas fraccionadoras de vinos de Argentina a fin de respetar y mejorar los precios actuales de vinos de traslado e incrementar los mismos como mínimo en la misma proporción que resulten modificados los precios al público.

Observatorio y crédito

El convenio establece que “a tal fin se constituirá un Observatorio de Costos y Precios Vitivinícolas del cual surjan los valores de referencia a considerar, integrado por los Gobiernos provinciales y las entidades gremiales empresarias e invitando a participar al INTA, el INV y las universidades locales, y que se publicará en forma periódica para el conocimiento de todos los actores”. También se contempla el lanzamiento de una línea especial de crédito con el Banco Nación con subsidio de tasa para bodegas que compren vino blanco.

El mosto

En el caso del mosto concentrado, el stock existente en poder de los Gobiernos de las tres provincias (que es de aproximadamente 18.000 toneladas) se colocará en el exterior a partir de las gestiones en marcha. Además, Pérez y sus pares de San Juan y La Rioja aseguraron que el acuerdo para 2015 prevé un alto porcentaje, "considerando la sobreoferta de vinos existente. Se implementarán distintas medidas a fin de fortalecer el mercado interno y externo del mosto", según reza el documento.

En la cumbre participaron también el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa; el subsecretario de Industria, Martín Hinojosa; y el titular de ProMendoza, Daniel González. Además estaban Marcelo Alós y Javier Tineo, titulares de las carteras de Producción de San Juan y La Rioja, respectivamente; Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura de San Juan; y Héctor Voena, vicepresidente del INV.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA