UNICEF alerta que 300 adolescentes dan a luz por día en Argentina

El 14,7 % de los nacimientos en Argentina en 2015 fue de madres que tenían menos de 20 años.

Alrededor de 300 jóvenes argentinas tienen al menos un hijo por día y entre ellas, 240 son madres primerizas, según Unicef, que presentó hoy la campaña "Querer posta" en el marco de la Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia 2017 en el país.

El organismo de la ONU para la infancia impulsa, junto a otras organizaciones sociales y la Dirección Nacional de Juventud de Argentina, esta campaña que tiene como objetivo "informar y sensibilizar sobre el embarazo no planificado a adolescentes mujeres y varones a fin de que puedan ejercer su derecho a tomar decisiones informadas sobre sus vidas".

El foco del trabajo estará puesto en la necesidad de generar conciencia sobre la importancia del consenso para las relaciones sexuales y en "desnaturalizar la coerción y la violencia sexual".

De esta manera, el programa de "Querer posta" que se inicia hoy y finaliza el 26 de este mes incluye actividades fundamentadas en una serie de datos divulgados por Unicef.

En este sentido, según se informó en un comunicado, 300 adolescentes mujeres se convierten en madres cada día, y de ellas 240 afrontan su primer parto.

Además, el 14,7 % de los nacimientos en Argentina en 2015 fue de madres que tenían menos de 20 años.

En ese mismo rango de edad, más de dos tercios de aquellas madres que se atendieron en hospitales públicos declaró que no planearon el embarazo.

Por otro lado, una información brindada por la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva realizada por el Ministerio de Salud de la Nación indica que el 4,2 % de las adolescentes sufrió coerción en su primera relación sexual.

Entonces, "Querer posta" es una campaña que cuenta con el apoyo de Unicef y buscará abordar el tema del "consentimiento necesario para las relaciones sexuales" y disuadir cualquier tipo de " coerción y violencia".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA