Por años de abandono, cayó una escultura del Fader

Es una réplica del “Doriforo” y estaba en los jardines del museo. Dicen que es por el desgaste y la falta de mantenimiento.

El domingo a la tarde y tras años de deterioro, la réplica de la escultura "Doriforo" de Policleto se desplomó en el Museo Fader. 

Tras el incendio del ECA el ambiente está candente en Cultura. Por eso ayer fue la propia secretaría la que informó sobre este nuevo incidente, en un comunicado en el que anunció la recuperación de todas las obras de los jardines del Museo Provincial de Bellas Artes.

“Avisada por el personal de seguridad del Fader, Noelia Santino, jefa de asesores de gabinete de la secretaría de Cultura, se hizo presente en el lugar junto a la restauradora Cristina Sonego para verificar el daño de la obra”, se informó.

Y continuó el texto: “Tras analizar material fotográfico de principios de los ‘80, se pudo constatar que, ya en aquella época, la obra presentaba fisuras, por las que se habría filtrado durante años el agua de lluvia, lo que habría dañado el interior de la pieza”.

Las tormentas y los cambios de temperatura del pasado fin de semana habrían provocado finalmente la caída de la escultura.

Según se informó, se realizó un trabajo de ordenamiento, clasificación y guardado de cada una de las piezas para su futura restauración. Todo “consta en un acta labrada para tal fin, además de la documentación fotográfica correspondiente”.

Santino destacó que esta obra, como el resto de las piezas que se encuentran en el museo a cielo abierto de los jardines del Fader y algunas que, hace años, han sufrido la misma suerte que la réplica de “Doriforo”, entrarán en el proyecto de recuperación. “Mientras tanto, se procederá a resguardar cada una para evitar que continúe el daño, producto de los años de deterioro y falta de mantenimiento”, cerró el comunicado.

Esta réplica de "Doriforo" llegó a Mendoza en la década del '40, cuando era director del Museo Fader Julio Suárez Marzal. Mide 2,10 por 0,79 metros y se encontraba en el sector sur del jardín delantero.

La obra original que la inspiró fue una destacada escultura de Policleto, realizada entre los años 450 y 440 a.C. De esta obra se conservan varias copias de la época romana en mármol, del original en bronce.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA