Por alimentos y bebidas el IPC local trepó al 26% anual

Lácteos, entre lo que más subió. En abril el indicador llegó al 3,2%. Impactó el gasto en vivienda y servicios.

Según publicó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) el índice inflacionario de abril marcó 3,2% en su nivel general y un acumulado anual de 26,4%, desde abril de 2016 cuando se retomó la medición de precios.

Los valores de la categoría Alimentos y Bebidas aumentó 30% en los últimos doce meses -mayo/abril-, y fue el que movió la aguja de los precios.

Cabe indicar que la DEIE es la responsable de publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Mendoza. En este sentido, el titular de la dirección, Facundo Biffi, indicó además que en el acumulado anual 2017, enero-abril, la inflación de Mendoza fue del 9,9%. De este modo, es que aseguró que no se podrá cumplir con el objetivo y pauta inflacionaria del Gobierno nacional de cerrar 2017 con 17%.

A pesar de que los últimos dos meses la inflación de Mendoza estuvo por encima del 3% el titular de la DEIE mencionó que la tendencia es a la disminución. Por ello, "en los próximos meses debería normalizarse el precio al consumidor, y los números deberían reflejarnos una inflación al orden del 1% o 1,5%", explicó Biffi. 

Así es que reconoció que los resultados obtenidos hasta el momento han estado algo por encima de las expectativas del Gobierno. Sin embargo Facundo Biffi indicó que "la inflación de 2017 no estará muy lejos de la pauta fijada por el gobierno y esperamos que sea del 18% o 19%", remarcó el titular de la DEIE.

Para el director, los factores que hasta el momento se interpusieron con ese objetivo fueron: la modificación de los cuadros tarifarios de energía y gas y la inestabilidad de los precios del rubro alimenticio.

Es importante indicar que éste es el primer dato oficial anual después de casi 4 años que el Gobierno provincial había dejado de medir la inflación y comunicar cifras oficiales.

Inflación anual

Según datos de la DEIE la inflación anual de Mendoza fue del 26,4%. El rubro Alimentos y Bebidas, con 30,5% de suba, fue el que más movió la aguja de la inflación de la mano principalmente del incremento de los lácteos.

En este sentido, Facundo Biffi comentó que la categoría de lácteos, por ejemplo, tuvo subas anuales en la manteca del 72 por ciento, el queso cuartirolo 52 por ciento y la leche 45 por ciento. 

Para el titular de la DEIE, el problema de este rubro es que tiene mucha incidencia en el IPC. Mientras que otros, como Atención médica y gastos para la salud que marcó una suba del 33,8% en el anual, no tiene tanta incidencia, como tampoco lo tiene Esparcimiento que aumentó en los últimos doce meses 33%.

Mientras, Vivienda y Servicios Básicos presentó una suba anual del 24,6 por ciento, impulsado principalmente por los cambios tarifarios de energía y gas.

Aumentos 2017

En el primer cuatrimestre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo por encima de lo esperado debido a la actualización de tarifas.

Así las cosas, es que abril terminó con una inflación en Mendoza del 3,2% y 2017 lleva un acumulado del 9,9%. 

En cuanto a la inflación mensual, Biffi explicó que el gasto vivienda y servicios básicos aparece en el puesto número uno como el más inflacionario para la economía local: 9,2%. La incidencia de este ítem sobre la canasta fue del 1%. 

En segundo lugar, se ubicó Indumentaria, con un incremento mensual del 8,5%. En este caso, el titular de la DEIE dijo que la suba se debió principalmente al cambio de estación y los aumentos de precios de la ropa de invierno. Este rubro incide en el índice general en 0,6%.

En tercer lugar, con un incremento del 2,5 por ciento en abril, estuvo alimentos y bebidas, ítem clave dentro de la Canasta Básica Alimentaria que confecciona la DEIE.

En este caso, la incidencia es la más importante con el 0,8%. Durante el mes pasado, los principales aumentos en este rubro fueron lácteos (3,17%), frutas y verduras (3%), carnes (2,6%) y panificados (1,4%). 

Estos tres rubros fueron los responsables del 2,4% de incremento de precios en abril del 3,2 por ciento que dejó la inflación mensual.

En la Nación llegó al 27,5%

La inflación de abril fue de 2,6% y de esta forma acumuló un incremento de 27,5% en los últimos doce meses según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma en el primer cuatrimestre la suba de precios se ubicó en 9,1 por ciento. La tasa de inflación de abril fue la más alta de 2017, luego de alzas de 1,3 por ciento en enero, 2,5 por ciento en febrero y 2,4 por ciento en marzo.

La inflación núcleo, excluyendo el alza de los precios regulados como el de las tarifas de servicios públicos, fue de 2,3 por ciento. En un año los precios de la indumentaria aumentaron 20,8%. Los alimentos, el mes pasado se incrementaron 2,2% en promedio. En un año aumentaron 29,1 por ciento. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA