Polémico empate de "GGG" Golovkin y "Canelo" Alvarez en Las Vegas

El jurado falló el pleito así: 118-110 (Adelaide Byrd) para Alvarez, 115-113 (Don Trella) para Golovkin y Dave Moretti dio empate en 114.

El invicto kazajo Gennady "GGG" Golovkin, campeón de los medianos AMB, CMB y FIB, y el mexicano Saúl "Canelo" Alvarez,empataron esta madrugada en 12 emotivos y dramáticos rounds, en fallo dividido con el que el boxeador asiático retuvo los cinturones, en un combate disputado en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos.

El jurado falló el pleito con el siguiente resultado: 118-110 (Adelaide Byrd) para Alvarez, 115-113 (Don Trella) para Golovkin, mientras que Dave Moretti dio empate en 114.

El combate fue arbitrado en forma impecable por Kenny Bayles.

Golovkin (37-0-1/ 33 ko), por su condición de campeón, conservó el título mediano en las versiones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

"Creo que hice más que él durante toda la pelea. Siempre fui al frente. Tiré y conecté más golpes que él porque iba tras él (Saúl) en cada asalto. Pienso que gané y creo que Saúl ganó 3 o 4 asaltos. A veces es difícil explicar los resultados en una decisión como ésta", señaló "GGG".

En uno de los cruces más atrayentes (alto nivel técnico) y vibrante de los últimos años,Golovkin y Alvarez dieron un espectáculo acorde a las expectativas creadas y que seguramente tendrá su segunda versión en los primeros meses de 2018.

Los organizadores del espectáculo, Golden Boy Promotions, de Oscar De la Hoya, y K2 Promotions, en definitiva, fueron los grandes ganadores de la noche dado que la promoción del combate fue intensificada en las últimas semanas porque -de alguna manera-fue "eclipsada" por el singular enfrentamiento que protagonizaron el 26 de agosto pasado en ese mismo escenario, el ex múltiple campeón de boxeo, el local Floyd Mayweather, y el luchador de UFC (artes marciales múltiples) el irlandés Conor McGregor.

"Golovkin no es el monstruo que decían, aunque sí tiene una pegada respetable. Hice lo que tenía que hacer, estoy orgulloso de lo realizado. Quería noquearlo, pero no tenía un rival fácil enfrente, tuve a un peleador duro, pero no es el monstruo que decían", resaltó "Canelo" Alvarez, tras el combate.

En los primeros tres asaltos, el mexicano ejerció un dominio que le permitió sacar ventaja. "Canelo" realizó un interesante trabajo de cintura y combinación de manos que llegaron con efectividad al cuerpo de "GGG" Golovkin, quien se mostró impotente para contrarrestar la superioridad del retador.

Pero el kazajo se fue acomodando con el correr de los minutos y revirtió la historia, en especial, cuando en el quinto asalto le asestó una potente derecha al tapatio y allí produjo un quiebre en el combate.

El asiático se animó más y acortó distancias para encontrar la medida. A su vez, Alvarez, en forma peligrosa, se refugió constantemente en las cuerdas -evidenciaba cansancio y falta de oxigeno-, una decisión arriesgada que le posibilitó recibir bastante castigo, aunque respondió con golpes certeros.

Alvarez (49-1-2/ 34 ko), solamente trabajó en los primeros minutos de cada capítulo, pero Golovkin -a pesar de que es un púgil previsible y bastante frontal- tuvo más resto físico y un poder de absorción fuera de lo común.

El asiático aceptó el convite de su oponente en todo momento y respondió golpe por golpe hasta en los momentos que era dominado y en el balance final tenía una ventaja. Pero el empate tampoco se aleja demasiado de lo ocurrido sobre el ring.

Por su parte, al finalizar el pleito, el presidente de la Comisión Atlética del Estado de Nevada,Bob Bennett, adelantó en declaraciones a la prensa que "habrá consecuencias" con la jueza Byrd, quien deberá "explicar" por qué "apuntó cada asalto como lo hizo", al marcar 118-110 en favor del mexicano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA