Polémica entre Cobos y bomberos de Las Heras por una donación

El jefe de los voluntarios, que también es concejal del FpV, habría rechazado el subsidio.

Polémica entre Cobos y bomberos de Las Heras por una donación
Polémica entre Cobos y bomberos de Las Heras por una donación

Muy sorprendido se mostró ayer el diputado nacional Julio Cobos (UCR) al enterarse de que los $ 10 mil que había decidido entregar a modo de subsidio a la Asociación Bomberos Voluntarios de Las Heras, fueron rechazados por el presidente de esa institución, Roberto Peña, quien también se desempeña como concejal del Frente para la Victoria en esa comuna.

Así se lo informaron desde su entorno, luego de más de un mes de contactos y gestiones para entregar esa suma, que es parte de un monto mayor al que todos los diputados nacionales tienen acceso para entregar según su propio criterio, a las entidades u organizaciones que ellos deseen.

Es cierto que puede tratarse sólo de suspicacia política, sobre todo teniendo en cuenta que la entrega del dinero no amerita ningún compromiso partidario y es “a voluntad” del legislador.

Sin embargo, los colaboradores de Cobos se mostraron contrariados con la decisión de la organización beneficiada, porque “al principio aceptaron y estaban muy contentos” con la donación, pero terminaron no aceptándola.

El dinero es parte de un total de $ 30 mil que el Estado entrega al legislador anualmente, al igual que el resto de sus pares. “De esos $ 30 mil, Julio decidió donar $10 mil a los bomberos de Las Heras, otros $ 10 mil a los de Villa Atuel y el resto a los de Luján”, informó un asistente del ex gobernador.

“Con Luján y Villa Atuel no hubo problemas, pero en Las Heras lo rechazaron”, continuó la fuente, sorprendida porque “hace poco se entregó el dinero para el Comedor Brazos Abiertos y no hubo ningún tipo de problema con esa Municipalidad”, que conduce el justicialista Rubén Miranda.

“Por el contrario, estaban muy agradecidos”, añadió la fuente, hablando de la parte que el diputado donó a la entidad conducida hasta hace poco por la hoy fallecida Nidia Soto y que fue parte del retroactivo que él recibió por haberse desempeñado como vicepresidente de Cristina Fernández.

Por eso Cobos no entiende el rechazo actual. “Jamás hemos tenido reparos en estas acciones”, señaló. El radical había comprometido durante la campaña pasada los fondos. Incluso visitó las instalaciones del cuartel y en mayo del año pasado, ante los micrófonos de la radio que los bomberos lasherinos poseen (Bravo Víctor, 96,7), anunció que tramitaría este subsidio.

En realidad, y sin decirlo, la sospecha de Cobos y su entorno es que se trate de un rechazo “político” dada la posición partidaria de Peña y de algunos de los miembros de la Asociación.

Sobre esto, el mismo Peña quiso despejar dudas. “No es un rechazo político. El problema es que no hemos realizado la asamblea de la asociación (convocada para el 9 de setiembre) y no podemos entregar el último balance”, indicó el edil lasherino.

Efectivamente, para poder obtener esa ayuda del Congreso, cualquier entidad beneficiada debe cumplir con una serie de requisitos, como la personería jurídica y los últimos balances.

Según se supo, la oficina de Cobos envió los detalles de la requisitoria y la documentación que los bomberos debían enviar el pasado 6 de agosto, pero nunca hubo una respuesta de la entidad, más allá de que, como se dijo, inicialmente habían mostrado su conformidad.

Peña señaló a Los Andes que es intención de la Asociación recibir el subsidio. “Si me llaman de nuevo y nos esperan 60 días a que organicemos los papeles, estamos dispuestos”, dijo.

Ayer, las fuentes cercanas al diputado informaron otra actitud. “Estaba muy enojado y dijo que no mandaría ninguna documentación, que lo hablaron en reunión de la Comisión Directiva y que no necesitan nada”, dijeron. /

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA