El BCRA dará casi el 23% de interés a cuentas que tengan $120 mil o menos

Es el monto máximo asegurado a partir de la obligatoriedad de ofrecer tasas de casi 23%. Si se tiene más dinero, los bancos sugieren hacer varias colocaciones con el tope en dicha cantidad.

El BCRA dará casi el 23% de interés a cuentas que tengan $120 mil o menos
El BCRA dará casi el 23% de interés a cuentas que tengan $120 mil o menos

Con el objetivo puesto en estimular el ahorro doméstico en moneda nacional y, sobre todo, frenar el destino de fondos al dólar, el Banco Central (BCRA) aumentó la tasa de plazo fijo a 22,89% a 30 días para montos que no superen los $ 120 mil. Sin embargo, dichos depósitos están garantizados por la entidad máxima nacional sólo hasta ese mismo monto.

Esto significa que, ante una crisis del sistema financiero o de alguna entidad bancaria en particular, los montos a plazo fijo asegurados por el Fondo de Garantía de los Depósitos (según la ley nacional) son hasta los $ 120 mil.

Este punto es sumamente delicado para los clientes que todavía tienen presente los hechos ocurridos en diciembre de 2001 y no terminan de confiar sus ahorros al sistema. Esto, a pesar de que no hay condiciones generales para que se dé una situación similar en el sistema financiero.

Por otro lado, la decisión de la suba de las tasas a un mínimo de 22,89% para impulsar el ahorro (apenas asumió el flamante presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli)  en un momento en el que la plaza bancaria estaba por debajo del 20%, dio para que los distintos bancos interpretaran la normativa "según les favorece", aseguró el titular de La Bancaria, Alfredo Aruani.

Este dirigente explicó que en la reglamentación hay "una debilidad" de la letra y que deja a la libre interpretación la reciente resolución del Central porque algunos bancos están dando esa tasa para montos que no superan los  $ 120 mil, mientras que otros no lo están haciendo.   
Según señala desde Buenos Aires un alto cargo del  banco Santander Río, de acuerdo a las diferentes plazas, están ofreciendo colocar plazo fijo hasta $ 120 mil con esa tasa de referencia mínima (22,89%) pero cuando el dinero "es mayor que esta cifra la tasa es más baja". Está cerca del 20%.

Entre los puntos de la “libre interpretación” se encuentra la relación de los montos y la tasa mínima que los bancos están aplicando. Algunas entidades no respetan la tasa sugerida por el Central y hay algunos casos de renovación de plazo fijos o de primera colocación de dinero en nuevos plazo fijos con tasas que rondan el 20,28%, tal es el caso de un cliente del banco Nación al que le ofrecieron dicha tasa de interés.

Volviendo al punto de la garantía de los fondos, un alto cargo del banco Macro destacó que “cuando se aplican tasas de privilegio o especiales, la garantía del Central es hasta los $ 120 mil”. En relación a esto, aseguran que los clientes “están debidamente informados” sobre este aspecto.

Así, desde las distintas entidades bancarias consultadas por Los Andes afirmaron que “aconsejan a los clientes depositar en distintos bancos hasta $ 120 mil”, porque obtendrán una mejora en las tasas, además de la garantía de los fondos desde el Central. También les explican que pueden operar en el mismo banco pero bajo distintas titularidades, por ejemplo, a nombre del cónyuge o de un familiar.

Al respecto, Aruani confirmó conocer estas diversas situaciones y aclaró que “la falta absoluta de claridad en la normativa de los bancos permite estas atribuciones” de parte de las entidades.

Según explicaron, la resistencia de las entidades bancarias a mejorar las tasas se debe a que el Banco Central les quita una rentabilidad de menos de 10 puntos, ya que este piso mínimo de las tasas está a un 87% de la tasa Lebac que son las Letras emitidas por el Banco Central que compran los bancos a diferentes plazos y a una tasa fija.

Ampliarían la cobertura

Desde el Banco Central explicaron a Los Andes que a partir del 1 de noviembre se extenderá la garantía de los fondos hasta los $ 350 mil.

“Si tenés 3 millones de pesos y el banco adonde están esos depósitos quiebra, el Central (a través del Fondo de Garantías) sólo te reconocerá hasta $ 350 mil”, explica un ejecutivo del máximo órgano de control del sistema bancario. Sin embargo, tanto para La Bancaria como los bancos indicaron que “hay que esperar” hasta que se produzca el hecho.

Un 0800 para reclamos

Según pudo confirmar este medio, algunos bancos no están reconociendo la medida del Banco Central de dar la tasa de 22,89% para plazo fijo a 30 días.

Así, según la documentación de un cliente del banco Nación, la tasa que le habían ofrecido para sus ahorros era de 20,28%. Esto es dos puntos por debajo del mínimo.

Al ser consultado el Banco Central explicaron que los clientes con este problema debían reclamar a la línea gratuita de esta entidad Al 0800-999-6663. El cliente llamó y le dijeron que debía reclamar al mismo banco Nación y que en 20 días tendría que recibir una respuesta favorable.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA