Plan contra la violencia de género en el país

El documento de 150 páginas tiene más de 130 acciones que se deberán desarrollar en los próximos tres años.

El presidente Mauricio Macri presentó ayer el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y aseguró que combatirla es "una tarea del Gobierno y de la sociedad", para lo cual se encararán una serie de medidas de concientización y prevención, con presupuesto inicial de 750 millones de pesos.

Macri, quien estuvo acompañado en Casa de Gobierno por la vicepresidenta Gabriela Michetti; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Túñez, sostuvo que la lucha contra la violencia de género "es una política de Estado, porque no nos resignamos a ningún tipo de violencia hacia las mujeres".

Asimismo resaltó que “es esencial, para terminar con las agresiones, la educación que destierre patrones culturales que las naturalizan; la capacitación de las mujeres para que puedan independizarse de quien la somete y el acceso a créditos”.

El plan cuenta con 69 medidas y 137 acciones detalladas para prevenir y asistir a mujeres en situación de violencia de género, a desarrollarse en tres años, con un presupuesto inicial de 750 millones de pesos.

La incorporación de la perspectiva de género en las currículas escolares, campañas de concientización masivas contra el maltrato, una red nacional de hogares de protección a mujeres, niñas y niños, tobilleras electrónicas para maltratadores, acceso a microcréditos para las sobrevivientes del delito, son algunos de los ejes de la iniciativa.

El Salón Blanco de la Casa Rosada estuvo colmado por familiares de víctimas de femicidios, referentes del movimiento de mujeres, de organizaciones sociales y funcionarios de los tres poderes del Estado.

Aplaudida efusivamente antes, durante y después de su alocución, Túñez, una feminista que llegó a la función pública dado su destacado activismo social, resaltó que el Plan “viene a saldar una deuda que había con las mujeres, sus hijas e hijos desde 2010, gracias a la decisión política de bajar a la vida de las personas, la legislación”.

Se refirió así a la ley 26.485, vigente desde 2009 que contempla el instrumento presentado ayer, el cual “cuenta con capacidad operativa y es federal”, valoró la titular del CNM.

Otras de las medidas previstas para ejecutarlo a partir de enero del año próximo es la ampliación de equipos profesionales de la línea telefónica gratuita 144 que asesora a quienes están en situación de violencia y realiza seguimiento de las situaciones, los 365 días del año.

Para ponerlo en práctica en los próximos tres años “se coordinarán acciones con 50 instituciones y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales”, detalló la dirigente, quien recordó que “estamos trabajando en esto desde el primer día de gestión”.

En cuanto al presupuesto asignado, uno de los reclamos de la sociedad civil junto a la concreción del Plan, Túñez explicó que “se invertirán 750 millones de pesos para la construcción de 36 nuevos hogares de protección, más el dinero que asigne cada uno de los poderes estatales de las distintas jurisdicciones”.

Prevención, atención, monitoreo y formación

En 150 páginas, el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres estructura su implementación en acciones preventivas, de atención integral, de monitoreo y evaluación, de formación en todas las áreas estatales y de fortalecimiento institucional.
Idea.

El plan fue elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres y se efectivizará a través de la coordinación con 50 instituciones y organismos públicos.

Plazos. Comenzarán a correr desde enero próximo hasta diciembre de 2019.

Salud. Propicia la incorporación del parto humanizado y del protocolo de interrupción voluntaria del embarazo en la currícula de todas las carreras sanitarias y en capacitaciones al sector.

Educación. Promoción de una educación no sexista desde el nivel inicial hasta el universitario, que incluye el cumplimiento de los objetivos del programa de educación sexual integral.

Trabajo. Sanción de una ley contra el acoso laboral, licencias por violencia de género y políticas de corresponsabilidad de cuidados que incluyen ampliar licencias maternales y paternales.

Medios de comunicación. Acciones que impidan que se reproduzcan estereotipos de género que naturalizan la violencia, entre los que se incorpora el lenguaje inclusivo. En esta área, como en otras, se impulsan acciones específicas destinadas a distintos colectivos: migrantes, discapacitadas, adultas mayores, jóvenes, Lgbtq y originarias.

Atención. En el proceso de ampliación de la Línea 144, se incorpora un sistema operativo para la atención de mujeres con discapacidad y las que no sean hispano hablantes. Asimismo, está previsto involucrar a las mujeres que reciben asistencia, a los familiares de víctimas y a las niñas, niños y adolescentes, víctimas colaterales del maltrato.

Violencia institucional. Creación de un área interinstitucional para su detección, atención y sanción contra mujeres en situación de encierro, de pueblos originarios, del colectivo Lgbtq, con discapacidad y viviendo con VIH.

Agresores. Se incentivan programas de reeducación para varones, los que usarán tobilleras para evitar que violen las órdenes judiciales de acercamiento a quienes maltratan.

Ayuda económica. Patrocinio jurídico gratuito para mujeres; otorgamiento de microcréditos; sostenimiento en el programa Ellas Hacen y otros gubernamentales que posibiliten su autonomía económica y empoderamiento.

Datos. Implementación efectiva del Registro Único de Casos, entre otras acciones que permitan contar con registros y observatorios estatales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA