Piratas sirios hackean a diarios del mundo, entre ellos Clarín

El Ejército Electrónico Sirio realizó un masivo ciberataque a páginas web de medios como Al Jazeera, Chicago Tribune, Sun, Clarín y Olé.

Piratas sirios hackean a diarios del mundo, entre ellos Clarín
Piratas sirios hackean a diarios del mundo, entre ellos Clarín

El autodenominado Ejército Electrónico Sirio (Syrian Electronic Army, SEA según sus siglas en inglés) atacó ayer diversas webs de diarios en todo el mundo, incluyendo las de Clarín.com. Las que mayormente se vieron afectadas fueron las páginas de Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque también fueron vulnerados sites en España o Qatar, entre otros puntos del planeta.

Cerca del mediodía de ayer, al intentar ingresar al sitio web de Clarín, desde algunas plataformas móviles se leía el mensaje: “You’ve been hacked by the Syrian Electronic Army (SEA)” (Ha sido hackeado por el Ejército Electrónico Sirio). Ese mismo mensaje se leyó al intentar ingresar en los otros sitios atacados.

En Gran Bretaña, según informan diversos medios, las webs de The Independent, Daily Telegraph, Evening Standard, Sun o Sunday Times han sido hackeadas.

En Estados Unidos los afectados, entre otros, han sido Chicago Tribune, Forbes o CNBC, así como la de la Liga Nacional de Hockey estadounidense. Otras webs, en otros puntos del mundo, como la de Al-Jazeera, también han sido víctimas del ataque. En España, los sites del diario Abc y la de El Correo informaron que también fueron víctimas del ataque.

Al parecer los piratas se han introducido a través del proveedor del sistema de comentarios de estas webs: Gigya. “El hackeo se ha producido a escala mundial con este proveedor, por lo que también se han visto afectados otros medios internacionales tan conocidos como la NBC, Clarín y Olé, entre otros”, explica la agencia Vascopress.

¿En qué consistía el pirateo? Cuando los usuarios de estas webs accedían al site aparecía la leyenda “Ha sido hackeado por el Ejército Electrónico Sirio (SEA)”. Al clickear sobre el mensaje se accedía a una imagen con el logo del SEA.

Este mismo grupo, que el año pasado quebrantó la seguridad del prestigioso The New York Times así como la de The Guardian o The Huffington Post, fue el autor del hackeo de la cuenta de Twitter de la agencia Associated Press, también en 2013.

En aquella ocasión el SEA informó falsamente de un atentado con dos bombas en la Casa Blanca en el que había resultado herido Obama.

Grave perjuicio económico

La noticia, antes de ser desmentida por la propia agencia estadounidense, provocó un flash crash en Wall Street que hizo que se evaporaran en segundos 136.000 millones de dólares.

El Ejército Electrónico Sirio es un grupo de piratas informáticos a la órdenes del presidente sirio, Bashar al Assad, que actúan contra medios y webs occidentales desde el inicio de la guerra civil en el país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA