Piel naranja

Viaje a la intimidad de los cuatro paraguayos que están en Mendoza. Diego Viera y Danilo Ortiz, de Godoy Cruz, y Palacios Alvarenga y Leguizamón Arce, de Gimnasia.

Meter un comentario en una conversación entre Diego Viera, Danilo Ortiz, Pablo Palacios Alvarenga y César Leguizamón Arce parece una misión imposible.

Es que cada vez que se juntan los cuatro paraguayos aprovechan para despuntar el vicio de hablar en guaraní, algo que deja afuera a las personas que no conocen el idioma.

Aprovechando el amistoso entre Godoy Cruz y Gimnasia, Más Deportes juntó a los cuatro para hablar de la adaptación, la comida y la vida cotidiana de este cuarteto.

Tener otros paraguayos en la misma ciudad. “Es bueno tener otros compatriotas en Mendoza, ahora tenemos que juntarnos a comer un asadito y hablar un poco en guaraní” (Palacios Alvarenga).

“En los 16 años que llevo jugando en Argentina, sólo en Atlético Tucumán tuve un compañero paraguayo, así que es muy lindo coincidir con tres chicos más en la misma ciudad” (Leguizamón Arce).

“Es lindo encontrarse con compatriotas fuera de Paraguay, es una de las cosas lindas que nos da el fútbol” (Viera).

“Es lindo volver a encontrarme con Diego porque lo extrañaba. Esperemos juntarnos seguido con los otros chicos” (Ortiz).

La relación entre ellos. “En el 2012 compartí plantel con Diego (Viera) en Tacuarí, es un amigo con el que siempre nos juntamos acá en Mendoza a tomar tereré. Ahora que está César (Leguizamón Arce) me junto más con él, pero es medio cheto para hablar guaraní (risas). La verdad es que es un hermano para mí” (PA).

“Llevo 16 años en Argentina y tengo el corazón dividido, aunque a ellos no les gusta que lo diga. Tenemos una gran relación entre los cuatro. Al ser el que más tiempo lleva en Argentina, le tengo que enseñar a ellos algunas cosas de acá y a su vez ellos me tienen que re enseñar cosas a mí de Paraguay” (LA).

“Con Pablo nos juntamos seguido y ya lo invité a comer pollo al disco y a César lo conozco hace poco. Nunca me imaginé estar con tres paraguayos en Mendoza, cuando llegué tenía un compatriota que estaba en Independiente y con el que hablaba mucho para no estar solo. Ahora somos una linda banda” (DV).

Las diferencias en las comidas. “La diferencia del asado argentino al paraguayo es que usamos carbón y acá se usa la leña. La sopa paraguaya, que a diferencia de ustedes es sólida y no líquida, el chipá guazú, hay mucha comida que podemos hacer porque acá se consiguen las cosas” (PA).

“A la hora de comer le metemos variedad, a veces comemos comida paraguaya y también argentina. Hay gente que cocina para nosotros y metemos variedad para no repetir comidas. A la hora de cocinar soy malo, pero Pablo cocina bien y yo sólo pruebo” (DV).

La comunicación en guaraní. “En la cancha siempre hablamos en guaraní. En un partido le pegaron un codazo y como íbamos ganando se quedó en el piso y cuando me acerqué me dijo en guaraní que estaba todo bien, ja, ja, ja” (PA).

“Para nosotros es muy importante comunicarnos en guaraní, sobre todo para Diego y Danilo porque tienen que sincronizar movimientos, a Pablo (Palacios Alvarenga) lo tengo lejos, pero es importante es situaciones de partido” (LA).

Los mejores anfitriones son... “A la hora de invitar a comer, Diego y César son duros, a Danilo no lo conozco mucho por lo que me toca invitarlos a mí” (PA).

“No tienen vergüenza si dicen que no los invito, pero acá el que tendría que agasajar más seguido son Diego y Danilo porque está en Primera División” (LA).

“En el semestre anterior yo pagaba todos los asados, vamos a ver si en este semestre la mano cambia” (Ortiz).

“Si tiran que tenemos invitar a comer nosotros es porque Pablo y César tienen un cocodrilo en el bolsillo” (DV).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA