Piden soluciones para Impsa y no acordar con firmas chinas

Desde la Asociación que nuclea a los empresarios del sector emitieron un duro documento por la situación que atraviesan.

Afectados por la crisis de Impsa y preocupados por la llegada de tecnología china a los proyectos locales, representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) manifestaron su descontento por la situación económica del sector y reiteraron su pedido de ayuda al gobierno provincial.

En conferencia de prensa, Julio Totero, secretario de Asinmet, señaló los puntos conflictivos que afectan el normal desarrollo de la actividad metalúrgica local. En primer lugar mencionó la problemática interna de Pescarmona que, por su peso en el mercado, condiciona la estabilidad financiera de otras 90 empresas de menor tamaño y por eso necesita asistencia económica del Gobierno.

“El problema de fondo en Impsa es la falta de trabajo”, comentó Totero. “Miles de millones de dólares serán girados al exterior para la adquisición de tecnologías que tanto en las centrales de Santa Cruz, como en las de Neuquén, han sido cotizadas en valores mayores a la tecnología nacional”, recordó Totero, haciendo referencia a dos represas que tuvieron a Impsa como protagonista en las licitaciones, pero que finalmente fueron adjudicadas a capitales rusos y chinos.

Entre los dos, el caso más polémico fue el de las represas de Santa Cruz. Impsa había ganado la licitación para construir el complejo, pero el Ministerio de Planificación anuló la licitación en 2010 y adjudicó la obra a Electroingeniería, que cuenta con capitales de China. “Si Impsa hubiera sido adjudicado en Santa Cruz hoy no tendría los problemas que tiene”, aseguró Totero.

La "colonización" china

La adjudicación de las represas de Santa Cruz a capitales chinos no es un caso aislado de participación extranjera en obras que perfectamente podrían ser realizadas por empresas locales. De ahí parte el segundo punto de cuestionamiento de Asinmet al gobierno.

“No alcanzamos a entender cuál es la necesidad de firmar convenios con China, quienes ya han demostrado su posición dominante en el mercado mundial y contra quienes es imposible competir. Estos acuerdos traerán pobreza, cierre de empresas y pérdida de nuestras capacidades de desarrollo”, protestaron desde la Comisión Directiva de la Asociación.

Además del caso Santa Cruz, Totero señaló a la compra de material ferroviario de Argentina a China como otro caso multimillonario que afectará al sector metalmecánico argentino.

“Nos preocupa el acuerdo por que las empresas mendocinas producen insumos para todo el país. Cuando las compañías chinas ingresan, nosotros salimos de mercado. Es la nueva colonización de China sobre el mundo”, protestó Julio Totero. “No queremos que se frenen las inversiones pero tienen que venir atadas a la generación de valor en el lugar donde se radican”, agregó.

Seguidamente, el representante del sector metalúrgico hizo mención de Valle Solar, un parque de energía solar que se realizará en Mendoza con capitales y tecnología China.

“En ese caso el uso de materiales chinos está justificada por que no se fabrican paneles solares en Mendoza, pero nos preocupa que la participación extranjera se extienda a otros ámbitos que sí nos comprometen, como los casos de Santa Cruz y los ferrocarriles”, opinó. Por su parte, Facundo Esnal, presidente de Asinmet Joven, reveló su posición en su cuenta de Twitter. “Primera reunión del año.

Complicaciones en el sector. Situación Impsa y rechazo absoluto a los acuerdos con Hydrochina. En defensa de la producción local”, escribió en la red social.

La mención de Hydrochina surge de una reunión que tuvieron representantes de la empresa asiática con el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni.

El funcionario, que estuvo presente en la conferencia de Asinmet, aseguró que “Mendoza no comprará tecnología china que remplace a los actores locales del mercado metalúrgico”. Respecto del parque de energía solar, aclaró que “únicamente se pidió a China financiamiento y la provisión de insumos críticos que no se fabrican en la provincia”.

Presión fiscal y atrasos en los beneficios impositivos

Más allá de la baja actividad del mercado metalúrgico y la amenaza china, la Comisión Directiva de Asinmet protestó contra “injusticias tributarias en la actividad”.

"El sector paga entre el 3 y el 5% de ingresos brutos según el rubro en el que se desenvuelve cada empresa. Algunos tiene una reducción del 50% si se cumplen ciertos requisitos, pero ATM complica cada vez más el pedido de reducción de impuestos", indicó Julio Totero, secretario del organismo. 
Además, el representante de Asinmet denunció que existen serias demoras en reintegros de IVA y retenciones por exportación. "Hay

empresas que logran cobrarlo a los tres meses y otras a los tres años. Es injusto, por que cuando AFIP debe plata no paga intereses y cuando la empresa es la que debe, tiene que pagar grandes recargos", lamentó Totero.
Ante esta situación, Asinmet pidió al Gobierno volver a la tasa cero en Ingresos Brutos para algunas actividades manufactureras como la metalmecánica.

En ese contexto, la Asociación pidió el miércoles pasado al gobernador Francisco Pérez que se declare la Emergencia Metalúrgica Provincial, a lo que el mandatario respondió con la negativa. Marcos Zandomeni, ministro de Energía de Mendoza, aseguró que el gobierno analizará la petición, aunque el gobernador ya adelantó su posición. De todas formas, el funcionario opinó que “la declaración de emergencia no brindará ninguna solución”.

Para Zandomeni, se deben profundizar las actividades de venta institucional e individualmente. “Por eso el Gobierno financiará 10 misiones comerciales dentro y fuera del país para la metalmecánica”. Desde Asinmet reconocieron positivamente la acción del Estado, pero pidieron que “la ayuda en las misiones comerciales sea acompañada por disminución de la presión fiscal, priorización de capitales nacionales y aumento de la matriz productiva de la provincia”.

Frases destacadas

"Nos preocupa el acuerdo porque las empresas mendocinas producen insumos para todo el país". Julio Totero - titular de Asinmet.

"Mendoza no comprará tecnología china que remplace a los actores locales del mercado metalúrgico". Marcos Zandomeni - Ministro de Energía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA