Piden que se informe sobre el contrato de Víctor Hugo

Es por su tarea junto a Maradona en un ciclo del Mundial que se vio por Canal 7.

Piden que se informe sobre el contrato de Víctor Hugo
Piden que se informe sobre el contrato de Víctor Hugo

La ex diputada Silvana Giudici, presidenta de la Fundación de Libertad de Expresión + Democracia (LED), presentó ayer un pedido de informes a la Jefatura de Gabinete con el objetivo de conocer el dinero destinado por Canal 7 al programa “De Zurda”, conducido por Víctor Hugo Morales y en el que participó Diego Maradona durante el Mundial Brasil 2014.

Las cifras del contrato del relator uruguayo generaron polémica durante toda la semana. Jorge Lanata aseguró que Morales cobró 1,2 millones de dólares por el programa y Víctor Hugo lo desmintió, pero lo cierto es que no se animó a mostrarlo. “De zurda” se emitió a través del canal estatal Telesur, cuyo principal accionista es Venezuela y en el que también tienen participación Argentina y otros países del continente. La controversia incluyó cruces por Twitter, y el hashtag #MostraElContrato fue tendencia en esa red social.

Entre los puntos salientes, el pedido de informes solicita “información detallada sobre los aportes realizados por el Estado Nacional a la señal televisiva denominada Telesur y La Nueva Televisión del Sur C.A” desde 2013 a la actualidad; sobre los convenios suscriptos con esas dos señales y sus erogaciones; sobre los gastos de “producción y/o emisión del programa denominado ‘De Zurda’ durante junio y julio”; sobre el rol del equipo de la Televisión Pública en el programa, también con sus erogaciones; y sobre “la contratación por parte de Telesur y/o productoras vinculadas de los conductores” del programa.

“Me llama la atención la actitud recurrente de Víctor Hugo, que cada vez que se cuestiona algún tipo de recurso que se destina a las producciones de sus programas inmediatamente sale a desmentir o a ofenderse. El dice que Canal 7 no pagó un peso por ‘De Zurda’, pero dice que lo pagó con sagacidad, con ingenio. La verdad es que el ingenio no es más que recursos públicos, porque las licitaciones que se hicieron para las transmisiones del Mundial son recursos que parten de todos los argentinos”, aseguró Giudici a radio Mitre. “El puede dar a conocer o no su contrato, pero el Estado debe darlo a conocer porque se trata de recursos públicos”, indicó la ex titular de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

“No sólo nos interesa saber cuánto costó el programa sino también cuál es la participación del Estado argentino en la financiación de Telesur”, agregó, y recordó que ya había elevado otra solicitud de información en el inicio del Mundial “para saber cuánto nos iban a costar las transmisiones a los argentinos, todo eso está en una zona de oscuridad y los ciudadanos no lo podemos permitir”. Giúdici también cuestionó el premio a la comunicación popular Rodolfo Walsh que la Universidad Nacional de La Plata le entregará, además de a Víctor Hugo, a Maradona: “Siempre es protagonista de agresiones. En 1994 llegó a balear a periodistas con aire comprimido”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA