Seguridad vial: piden mayor compromiso del acompañante en la ruta

Especialistas señalan que el conductor debe desenvolverse en un ambiente relajado. En lo que va del años 15 mendocinos perdieron la vida fuera de la provincia. La mayoría estaba de vacaciones.

Seguridad vial: piden mayor compromiso del acompañante en la ruta
Seguridad vial: piden mayor compromiso del acompañante en la ruta

Para las próximas vacaciones recomiendan que no solo el conductor sea consciente al volante. Según datos aportados por la ONG Voluntarios en Red, se registraron 15 fallecidos mendocinos en las rutas argentinas desde el 23 de diciembre de 2013 a la fecha, la mayoría de ellos iba de vacaciones.

Noviembre. Una época ideal para comenzar a pensar en las vacaciones. Quienes pueden, para esta época del año ya se preparan para el descanso anual. Y uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es el automóvil.

En general, cuando se habla de cómo manejar a la hora de salir a la ruta, siempre se atiende a los factores mecánicos y del conductor, pero poco se habla del rol que cumplen quienes lo acompañan dentro de habitáculo. En este sentido, bien vale recordar que no sólo quien maneja debe estar atento al camino, los demás también deben cumplir una tarea clave.

Según datos aportados por la ONG Voluntarios en Red, se registraron 15 fallecidos mendocinos en las rutas argentinas desde el 23 de diciembre de 2013 a la fecha. La mayoría de ellos se encontraba de vacaciones.

"Lo más importante es evitar las discusiones dentro del habitáculo y que el copiloto no se duerma, porque este da sueño al que maneja", dijo Hugo Fiorens, responsable de Voluntarios en Red y propulsor de varias medidas relacionadas con la seguridad Vial.

Otros consejos elaborados por Fiorens y sus colaboradores tienen que ver con detectar indicios de acciones riesgosas del conductor,  no provocar que a que se ponga nervioso, preocupado o alterado durante el viaje.

"No hay que ser hostigante: la conducción es una actividad complicada porque se toman alrededor de 18 decisiones cada kilómetro; poner nervioso al conductor puede perfectamente derivar en un accidente", informó Fiorens.

Por su parte, Carlos Trad Fager, especialista en Seguridad Vial y Presidente en Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES) explicó que: "No sólo hay que arreglar el auto, sino la gente que viaja en él. Uno de los problemas más importantes es que el acompañante no debe ser un distractor del conductor. Al igual que los niños", estimó.

Trad Fager indicó al respecto que los más chicos deben viajar siempre atrás - la ley estipula que los menores de 8 años no pueden viajar adelante- y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha.

De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha y en el caso de superar los 15 kilos, se debe utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo.

"Hay que llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor", consideró Trad Fager. "Es recomendable que los niños no efectúen gritos o cualquier otra acción que distraiga su concentración", agregó Fiorens.


Otros factores
Otros puntos a considerar, a la hora de ejercer un manejo responsable, tienen que ver con no consumir alcohol. Pero no solo para el caso del conductor, sino también de quienes lo acompañan a su derecha. "Un acompañante ebrio puede ser agresivo o bromista, involucrando al conductor en sus problemas y poniendo a todos en peligro", dijo Fiorens.

Por otra parte, desde Voluntarios en Red señalaron que también deberían tener conocimientos básicos del tránsito y del vehículo ya que de esta forma pueden ayudar al conductor en caso de la aparición de un peatón imprudente, de vehículos que buscan adelantar o algún problema técnico del auto.

Trad Fager también añadió que el enojo y la tensión del conductor pueden ser determinantes. "Son condiciones mentales que no hay que agravar. Cuando otros conductores están actuando hostilmente, detrás del volante, lo mejor es no empeorar la situación. No podemos predecir lo que el otro conductor pueda hacer. Necesitamos dejar pasar al conductor hostil para que siga adelante, y nosotros podamos controlar la situación, sin retarlo", dijo el presidente de la SAES.

Para finalizar, Fiorens reflexionó: "El rol del acompañante es fundamental para exigir estas medidas preventivas. El acompañante debe transformarse en un copiloto aunque no conduzca".

Solicitan la creación de una bicameral de seguridad vial

Voluntarios en Red presentó el pedido para modificar la actual ley de tránsito provincial, solicitando la creación de una comisión bicameral de seguridad vial, que ya tiene un proyecto de ley presentado con el aval de legisladores de la oposición, pero el oficialismo aún no se ha expedido.

"Lamentamos tal situación porque observamos con mucha tristeza que nuestros funcionarios oficialistas están más ocupados en las campañas pre-electorales que en la función para la cual fueron electos ", señalaron desde Voluntarios.

Entre los artículos más relevantes consideran la tolerancia 0 al alcohol en conductores (similar a la normativa vigente en Córdoba), el endurecimiento de las sanciones (inhabilitación del registro de conducir por faltas graves, trabajo comunitario) y hasta contemplar la posibilidad de alguna sanción para acompañantes de conductores alcoholizados, al considerarlos con alguna responsabilidad por no evitar la circulación.

Esta semana se tratará en la Cámara Baja el proyecto de ley que contempla la creación de esta bicameral por un período de 180 días, lapso en el cual se podrán tratar 160 proyectos individuales presentados.

Diplomatura universitaria  en transporte, diseño y salud

La Secretaría de Posgrado de la FAD de la UNCuyo y la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES) creadores y y capacitadores desde 2009 en la Cátedra Abierta/Electiva "Diseño y Seguridad Vial" invitan a la participar de la Diplomatura Universitaria "Transporte, diseño y salud para la seguridad vial".

El acto de presentación e información pública se realizará el 26 de este mes a las 18.30 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura. El dictado será de marzo a setiembre y la duración es de 160 horas con modalidad semipresencial.

Son sus destinatarios: diseñadores, arquitectos, ingenieros, profesionales de la salud, abogados, licenciados en higiene y seguridad, ergónomos, licenciados en criminalística.

Por otra parte, la semana pasada se realizó el Congreso de Transporte y seguridad Vial para abordar de forma integral todas las temáticas referidas a políticas públicas de transporte, movilidad urbana y seguridad vial.

Es un espacio para el intercambio entre instituciones gubernamentales, académicas, del sector empresario y organismos locales, nacionales e internacionales.

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