Piden Jury para el fiscal del caso Ayelén Arroyo

La chica denunció a su padre 14 días antes de que éste la matara. Para el Gobierno, el magistrado tuvo mal desempeño. Ayer la hermana de la víctima denunció abusos.

El gobernador, Alfredo Cornejo, encomendó al ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, y el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D'Agostino, que solicitaran el Jury contra el fiscal Fabricio Sidoti.

El pedido fue dado a conocer en conferencia de prensa en el cuarto piso de la Casa de Gobierno y habla de "mal desempeño" en la investigación sobre lo actuado en el caso de Ayelén Arroyo (19), madre de una bebé de un año, que fue asesinada a puñaladas por su padre el miércoles.

Según se aseguró, este pedido que lleva implícito la adhesión de legisladores de distintos partidos políticos de ambas cámaras, tiene como objetivo buscar que se lleve adelante una "investigación formal por medio del Jury al fiscal de Luján-Maipú".

Paralelamente se conoció que desde la Procuración General de la Corte se inició un sumario administrativo contra el fiscal, que podría desembocar en un segundo pedido de Jury.

Mal desempeño I

Garay, en su intervención, aseguró que en este procedimiento (la denuncia de la joven hecha el miércoles 14), "el fiscal no ha obrado de la manera en que debería hacerlo. Concebimos que hay mal desempeño".

También explicó que la joven había recurrido a la OAL, órgano que "realizó las acciones correctas, la convenció y la acompañó a realizar la denuncia ante la fiscalía e interpuso el pedido de exclusión de hogar". Y a renglón seguido explicó que en el expediente judicial la declaración de Ayelén fue  "desgarradora", además de ser ratificada por su hermano, sumado a la declaración espontánea del personal de la OAL que la acompañó.

Más adelante Garay hizo referencia a que "lamentablemente ante un delito tan grave Roque Arroyo, padre de la joven, no sólo no fue imputado sino que se lo dejó en libertad, fijando el domicilio a sólo unas cuadras", sin ningún tipo de pedido de pericias psicológicas para el imputado, pero sí a la víctima, que en dos días fueron ratificadas por los profesionales "como un relato creíble".

Con estos elementos "hacen meritoria la apertura del pedido del Jury de Enjuiciamiento, porque creemos que esta muerte era evitable", concluyó Garay.

Mal desempeño II

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, confirmó que  "la fiscal Claudia Ríos, que ha tomado la causa, sí lo imputó por el delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y agravado por el vínculo".

Y agregó: "Al analizar la causa entendemos que el fiscal no ha realizado actos útiles. No imputó y sólo realizó una declaración informativa que no correspondía porque estaba claro el hecho y el autor. Además determinó una pericia solo para la víctima y no para el autor, no cumpliendo con lo que establece el Código Procesal Penal".

Finalmente señaló que "entendemos que el fiscal ha tenido un mal desempeño, ya que no cumplió lo que exige la ley y no realizó todos los actos útiles para la protección de la víctima, que terminó con el desenlace de la muerte de la víctima por parte de este sujeto".

Otra denuncia contra el padre

Marcela, la otra hija de Roque Arroyo, viajó desde Salta, donde reside, y ayer a la siesta denunció formalmente a su padre por abuso sexual con acceso carnal agravado, delito anticipado por Ayelén en su presentación ante el fiscal Sidoti.

La causa -bajo el número 92890/16- quedó en manos de la fiscal Claudia Ríos, quien dispuso que hoy, a las 10, el hombre -que ya está detenido- sea notificado de esta nueva imputación en su contra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA