Piden freno urgente a la inflación y alaban a Macri

Dicen que la rentabilidad ganada tras la devaluación se puede perder si sigue el alza de precios. La menor cosecha mejorará el precio de la uva.

Inflación y marcha de la cosecha, esos fueron los grandes temas del Agasajo de Vendimia de Bodegas de Argentina. Los empresarios nucleados en esta entidad reclamaron un plan para contener el alza de los precios y mantener la rentabilidad lograda tras la eliminación de las retenciones y la mejora del tipo de cambio.

“El peor enemigo de una actividad económica de ciclo largo como la nuestra es la inflación. Sin lugar a dudas ésta empobrece a los productores, destruye el capital de trabajo, genera conflictos en la cadena productiva e impide que se concreten inversiones, factor determinante del crecimiento”, sostuvo durante su discurso Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina.

Agregó: “Es alentador que el Gobierno nacional muestre una gran preocupación por este flagelo y reitere el firme propósito de reducirlo paulatinamente. Cuanto más pronto la inflación se reduzca, más rápido se recuperará el sector”.

El reclamo de Bressia, era la traducción perfecta de lo que varios bodegueros comentaban durante el almuerzo.

Este año, Bressia también volvió sobre un reclamo histórico de la entidad, el acuerdo Mendoza-San Juan. En este sentido, sostuvo que “debemos revisar y actualizar la ley de vinos Nº14.878, el acuerdo Mendoza-San Juan y el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020. Todas ellas son referencias importantes para el sector y por lo tanto es imprescindible que reflejen los cambios y transformaciones que ha tenido la vitivinicultura en los últimos años. Trabajar sobre estructura y no sólo en la coyuntura”.

Bressia condenó el uso de la uvas multipropósito (vino-mosto). “Debemos continuar trabajando en una vitivinicultura de calidad. Para esto hay que tener perfectamente claro qué es lo que demanda el mercado y en función de ello generar los productos que se inicien en un viñedo... Dejemos de pensar en variedades multipropósito”.

Aunque este año el almuerzo de Bodegas de Argentina volvió a tener la presencia del Gobernador (ver aparte), el encargado de dar su discurso a los industriales fue Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Vaquié coincidió con Bressia y alertó sobre el hecho de que “la industria produce un producto que no tiene mercado. Hay que ir hacia una reconversión, que apunte al consumidor, para que lo que producimos tenga mercado”.

Si bien tanto Vaquié como Bressia reconocieron la nueva gestión del INV, a cargo de Carlos Tizio -quien fuera miembro del directorio de Bodegas de Argentina-, el titular de Economía reclamó al organismo nacional un pronóstico de cosecha por variedades.

El objetivo de tal discriminación es que se puedan tomar mejores decisiones. “Estamos trabajando para mejorar el acuerdo Mendoza-San Juan para que tenga en cuenta a la diversificación del mercado”, dijo Vaquié.

Durante su discurso, Vaquié dejó en claro que el gobierno va a apoyar una Ley de Uso de Jugos Naturales “para que nos sentemos a hablar con todos los sectores. Antes estaba planteado como una batalla. Vamos a implementar la comercialización del mosto y que se utilice como endulzante de bebidas pero debemos encontrar ese camino sin perjudicar a otro sector”.

Las voces bodegueras

Tras el pronóstico de cosecha del INV, que estima una vendimia total para Argentina de unos 19,6 millones de quintales, la cosecha más baja de los últimos diez años, los precios de todas las uvas mostraron aumentos con respecto al año pasado que van desde 25% al 40%.

“El problema es que las uvas empiezan a subir. Uno nunca sabe cuál es el techo. Después se verá cómo va marchando la cosecha”, dijo el bodeguero Carlos Crotta, titular de Bodega Crotta.

Por su parte, Michael Halstrick, dueño de Bodega Norton, estimó que “la uva ha estado muy barata por muchos años. Creo que tras la devaluación hay que pagar más y ayudar a los viñateros, porque son los que dan vida a nuestra industria. Por supuesto que siempre los precios hay que negociarlos, pero hay que llegar a un acuerdo, en el que todos queden contentos”.

En tanto, Silvio Alberto, CEO de Achával Ferrer, indicó: “Estas nuevas políticas del Gobierno nacional ayudan a que podamos abrir mercados y empiecen a revertirse las caídas en las exportaciones de los últimos años”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA