Piden cuidar el consumo de agua por tareas de limpieza en Potrerillos

Esta noche y la madrugada del sábado podría haber menos presión en el servicio. Sacarán sedimentos de la presa.

Piden cuidar el consumo de agua por tareas de limpieza en Potrerillos
Piden cuidar el consumo de agua por tareas de limpieza en Potrerillos

Durante la jornada de hoy se realizarán trabajos de limpieza de compuertas en el Dique Potrerillos y esto podría provocar baja en la presión del suministro de agua, por lo que, según advirtieron desde el Ministerio de Infraestructura, será importante el cuidado del líquido vital y tomar algunos recaudos.

Las tareas consisten en la limpieza del fondo de la presa, que son absolutamente necesarios para preservar la vida útil del dique y sus componentes y así garantizar la seguridad de todos los mendocinos.

Por ello, a partir de las 15 comenzará la apertura de compuertas -con una duración aproximada de 15 minutos- con el objetivo de minimizar el impacto sobre el suministro de agua potable.

Ésta es una nueva prueba para constatar el estado del descargador de fondo de la presa Potrerillos que es parte del sistema de emergencia del dique, el cual siempre debe ser preservado en las mejores condiciones.

Gerardo Vaquer, subsecretario de Obras Públicas del ministerio, aseguró que estos trabajos son fundamentales desde el momento en que se detecta presencia de sedimentos en las compuertas del descargador, los cuales en caso de solidificarse podrían obstruir la apertura de las mismas.

“El órgano de seguridad que controla los sedimentos explica que no puede haber más de una semana o a lo sumo diez días una vez que se detectan los sedimentos”, dijo Vaquer, agregando que estos “residuos” llegan por tormentas o arrastrado, producto del poco deshielo -como es la actual situación- que hace que la cola del dique, que trae estos sedimentos, se quede en la zona de compuertas.


Un antecedente
Recordemos que, si bien son trabajos de rutina, en febrero del año pasado muchas viviendas del Gran Mendoza tuvieron problemas con el abastecimiento de agua potable y se les suspendió el servicio por varias horas.

De todas maneras, desde el gobierno advirtieron ayer que no es probable que estos inconvenientes se repitan, pero igual solicitaron que se extremen las medidas de ahorro.

Por esta razón, recomendaron no regar veredas ni lavar autos, realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria, conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario y tener en el hogar una pequeña reserva de agua embotellada, renovada periódicamente.

También pidieron comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer, además de suspender el uso del lavarropas automático, controlar al máximo las descargas del inodoro y regular la intensidad del chorro de agua de la canilla.

“No va a salir agua turbia, puede ser que tenga poca presión. Pero si existe, será durante el viernes a la noche y la madrugada del sábado, de manera de no afectar el dictado de clases o el normal funcionamiento de hospitales”, finalizó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA