Peterhansel y Sunderland, con la gloria

Por séptima vez, el galo ganó en Autos y llegó a 13 en el historial. El británico debutó como vencedor en las motos.

Stephane Peterhansel ganó ayer su 13ª corona del Rally Dakar tras conservar su cómoda delantera en una última etapa ganada por Sebastien Loeb por sólo 19’’ de ventaja.

El múltiple campeón del rally mundial se impuso en las dos últimas especiales de la edición 2017, pero “Monsieur Dakar” se mantuvo en la punta de la tabla general y se adjudicó su séptimo éxito en la categoría Autos (los restantes los alcanzó en las motos).

El francés de Peugeot celebró con un tiempo total de 28h49’30’’, por lo que relegó a su compatriota y coequiper por 5’13’’. Todo fue a pedir del León ya que la tercera posición también fue para un 3008: el correspondiente al también francés Cyril Despres, que finalizó a 33’28’’ de Peterhansel.

“No creo que consiga tantos Dakar como Peterhansel, pero mi objetivo es ganar un día: tendré que perseverar”, declaró Loeb en Buenos Aires.

El mejor de Toyota resultó ser el español Joan Roma, que arribó a más de una hora del vencedor con su Hilux del Overdrive. Mientras que Mini tuvo al mendocino Orlando Terranova como destacado con la sexta plaza en la tabla.

Un pirata en dos ruedas

Sam Sunderland, de KTM, se adjudicó la primera posición en la categoría Motos tras llegar en sexto lugar en la última etapa. Así se convirtió en el primer británico en ganar un Rally Dakar.

Con una victoria en etapas, su tiempo total de 32h6’22’’ sirvió para derrotar a otros representantes de la casa austríaca: el austríaco Matthias Walkner por 32’ y el español Gerard Farres Guell por 35’40’’. Fue destacado lo de este último ya que no contó con apoyo oficial.

Las principales posiciones fueron completadas por el galo Adrien van Beveren que ganó la especial de ayer de 64 kilómetros y el español Joan Barreda Bort, quien fue el que más etapas venció con cuatro éxitos pero debió penar con la sanción de una hora por cargar combustible en un lugar que no estaba permitido en la cuarta etapa (Jujuy-Tupiza).

“La sanción nos condicionó para el resto de la carrera. Era imposible ganar, por eso traté de achicar diferencias para llegar lo más arriba posible”, declaró quien era el gran candidato y no pudo dar la victoria a Honda, que no puede vencer desde la edición de 1989.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA