Pese a la tormenta, la gente fue a los cerros

El Gobierno había recomendado que nadie subiera hasta allí, pero el tiempo acompañó y se llenó. Hasta se eligió a la Reina y la Virreina de los cerros.

Cristina Soria (62) y Nancy Díaz (51) se coronaron Reina y Virreina de los cerros en una apretada elección que tuvo que ser dirimida por aplausos y ovación, ya que en el recuento final de votos resultaron empatadas en 6 sufragios.

Ésta es la segunda edición de esta particular elección, que tuvo como característica más importante una mejor organización, llevada adelante por Victoria Herrera. La mujer se encargó de que este año hubiese escenario, música y locutor, con lo que la propuesta se vio enriquecida por la buena onda de su gestora.

“Gracias a todos por haberme elegido. Me gustó mucho haber participado de esta elección, estoy muy emocionada. Yo vengo desde los años ‘60 a la fiesta, siempre a los cerros y siento mucha emoción al recibir este título. Recuerdo que era una nena cuando venía con mi mamá y que ahora me den esta distinción es muy emotivo. Muy lindo y bonito que alguien organice este tipo de eventos en un momento tan importante”, dijo la nueva soberana.

Como siempre, la alegría que caracteríza a la previa en los cerros estuvo presente. Vale decir que para participar como candidata uno de los requisitos era tener más de 40 años y la elegida podía representar a cualquier departamento. “Esto es muy lindo, estoy contenta”, dijo en breves palabras la virreina.

En total fueron 11 las candidatas que representaron a Maipú, Las Heras y Guaymallén, entre otros. Vale decir que hubo un panel de jurados, debidamente identificados, que tuvieron la ardua tarea de elegir a la ganadora. El resto de las candidatas fueron María Serrano (59), Natividad Soria (80), Catalina Soria (76), Erica Naranjo (40), Ester Díaz (61), Marcela Borrello (47), Alejandra Irusta (40) y Viviana Lucero (51).

Las capas de las ganadoras, ambas de Guaymallén, fueron donadas por la Municipalidad de Maipú en tanto que los cetros fueron realizados por el artesano Raúl Reina.

Cristina Soria es mamá de cinco hijos y tiene seis nietos; algunos de ellos la acompañaron a la elección. En tanto que Nancy Díaz tiene tres hijos y dos nietos “del corazón”, como ella les dice.

“Me encanta que se elija la Reina de los cerros. Es muy divertido. Todos se prenden, se pasa el tiempo más rápido y ya estás entonado para disfrutar de la fiesta de la Vendimia. Esperemos que siga haciéndose todos los años”, agradeció Luciana Heredia, una mendocina fanática de la Vendimia que estuvo acompañada de su hermano menor.

Las nubes, lejos

Pese a la advertencia del Gobierno de que no se iba a dejar subir a la gente a los cerros, quienes habitualmente lo hacen se animaron igual a venir a esta parte del pedemonte mendocino. De todas maneras y ante las condiciones de buen clima, tanto la Policía como los guardaparques apostados en diferentes puntos del acceso al Teatro Griego no pusieron reparos.

“Vinimos de todas formas. Siempre venimos y no nos quisimos arriesgar a perdernos la Fiesta. Por suerte no llovió hasta el momento y nos vamos a quedar a disfrutar. Hay que pensar en positivo y las cosas salen”, opinó Cristian, oriundo del barrio Unimev, de Guaymallén.

En tanto que la organizadora de la elección, Victoria Herrera, comentó que lo mejor era no dudar y hacer la Fiesta de todas formas: “Es la mas popular de todas, no me quería arriesgar. Rápidamente conseguimos el jurado y la gente se empezó a animar. Por suerte hubo más candidatas que el año pasado. Eso sí, tuve que subir temprano para evitar cualquier inconveniente. Igual, el escenario lo trajeron temprano y no hubo ningún inconveniente”.

Un clásico del cerro

Cuando la fiesta permitió un respiro, muchos se acercaron hasta el puesto del Tula, enclavado en un lugar característico del cerro. Él los agasajó con un sandwich de chorizo, una hamburguesa o un lomo. Los primeros dos costaban 50 pesos mientras que por el lomo había que pagar un poco más: 70 pesos.

Son 35 años de alimentar a los cerros para Sergio Oscar, más conocida como ‘El Tula’, quien comentó que para él era una alegría estar nuevamente en ese lugar. “Pensábamos que el día iba a estar feo, pero finalmente el tiempo acompañó. Estamos esperando mucha gente en esta parte, pese a que dijeron que no iban a dejar subir. Desde el viernes que nos estamos preparando para que todo esté en condiciones. Esta Fiesta es lo mejor que tiene Mendoza”, dijo el hombre, adornado por el olor a humo inconfundible de los chacinados que prepara.

La fuerte lluvia del viernes generó caos en el Romero Day

Todavía no terminaba el ensayo general del Acto Central en las primeras horas del sábado cuando la lluvia empezó a caer sobre el Teatro Griego Frank Romero Day, que lucía casi a lleno de curiosos que habían aprovechado las puertas abiertas. Inmediatamente el aguacero generó un caos en el lugar, con la gente tratando de guarecerse, los artistas refugiándose tras bambalinas y el temor de muchos de que la escenografía montada sufriera daños.

La tormenta eléctrica finalmente pasó, pero en el medio hubo un colapso de las vías de escape del teatro, calles inundadas y muchas personas empapadas.

Por supuesto, el temporal también dejó su sello en otras zonas del Gran Mendoza y el Sur. Hubo casi 200 viviendas inundadas, calles anegadas, caída de árboles, cortes en el suministro eléctrico y evacuados.

Uno de los departamentos más castigados fue Las Heras, donde la tormenta vino acompañada de granizo. También afectó a Guaymallén, Godoy Cruz, Lavalle, Capital, Luján, Maipú y San Rafael.

Desde Defensa Civil confirmaron que unas 200 casas quedaron bajo el agua y el barro. “En algunas zonas del Gran Mendoza tuvimos problemas por daños en viviendas con el derrumbe de techos y paredes. Una decena de personas fueron evacuadas”, dijo su vocera, Silvia Grau.

Apostillas

La familia real
La familia de Rocío Tonini Valdivia, la Reina Nacional saliente, llegó cerca de las 20 y se ubicó en la primera fila de la parte central del sector Malbec.

Tuvieron esos lugares gracias a la invitación que les hizo el Gobierno. Mariela, su mamá, reconoció tener “sentimientos encontrados” en una noche tan especial y recordó haberla “visto llorar con su corona puesta por los desprecios que sintió por parte de la gestión anterior”. Por su parte Daniel Peralta, su papá, indicó haber sido “su sostén” a lo largo del año“. Siempre le sugerí que aguantara, que no renunciara”.

Reinas extranjeras
Entre el público se distinguió a un grupo de turistas en el que las mujeres lucían coronitas plásticas plateadas, al estilo de las reinas infantiles. Una de ellas, Laura Cox, de Destin (Florida, EEUU), señaló estar "feliz con el regalo" que le hizo la empresa a la que le compró el paquete para asistir a la fiesta. El entusiasmo del grupo fue notable. "Nunca había estado en esta fiesta, es maravillosa", aseguró la mujer.

En honor a la virreina
Las Virreinas Nacionales de mandato cumplido hicieron historia en la Vendimia 2016. Es que, por primera vez en los 80 años que lleva la fiesta, una de ellas fue invitada a participar de la coronación de la virreina. La beneficiada fue Dolly Linares, quien cumplió con ese rol en 1976. Además, Nadya De Longo, virreina 2009 y presidenta de la Corinave, fue del grupo que controló el escrutinio.

Iluminados en la gradas
Fue realmente impactante el momento en que la gente elevó sus luces, entregadas en el ingreso al Teatro Griego, desde las gradas del Frank Romero Day. En el sector Malbec repartieron linternas y los demás acompañaron con sus celulares.

Después de la lluvia 
Durante la previa, los locutores "retaron" a las personas que se animaron a asistir a los cerros pese a las recomendaciones del Gobierno, que pidió no ir allí por los daños que dejó la tormenta. Además, en algunas zonas del sector Malbec estaba lleno de barro y piedras entre las filas de asientos. Los técnicos contaron que el viernes, cuando hubo que suspender el ensayo, se originó un verdadero río de agua debido a la lluvia.

Mal organizado 
Una zona de luces y de la parte técnica se instaló delante del palco de prensa. Por eso, los periodistas debieron ver la Fiesta "a medias".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA