"Sol de mayo", una perrita recuperada de la calle en Chacras busca hogar

Fue encontrada en muy mal estado general, en la zona del pedemonte. Una vecina logró curarla y darle el cariño necesario.

Sol de mayo (2) es una perrita alegre, que corretea frente al portón de la casa donde la hospedan temporariamente hasta conseguir nuevo dueño. Mientras busca las manos de los visitantes y juega con Luthor (2), Galletita (10) y Celso (9) Verónica Cremaschi y su hijo Valentín se disponen a contar la historia del rescate de esta sobreviviente.

El 25 de mayo pasado, Verónica volvía de hacer las compras en la zona donde vive, cerca de los boliches de Chacras, cuando vio a una perrita en muy mal estado al costado de la ruta. Sin dudarlo, fue hasta su casa a buscar una correa y sin perder tiempo, fue al encuentro de este animal.

“No estaba cuando llegué al lugar a donde la había visto. Tuve que ponerme a buscar por todos lados y finalmente la vi a lo lejos. Cuando me vio se sentó y mientras me acercaba pensaba que se iba a escapar, pero se entregó muy mansa”, cuenta Verónica.

El estado de Sol de Mayo, que aparentemente es de raza Schnauzer, era calamitoso. Estaba llena de costras, casi raquítica y tenía un corte muy feo en una de sus patas delanteras, que además se había infectado.

“Llamé a Gabriela Funes, que es veterinaria de El Cencerro, que vino de buena onda y la medicó. Así empezó el tratamiento. Tenía sarna y desnutrición severa, estaba totalmente deshidratada”, contó Verónica, quien habitualmente realiza rescates y ofrece su hogar como “tránsito” mientras los perros se recuperan y consiguen un hogar.

El paso siguiente fue bañarla - primero fue en la veterinaria y luego en la casa de Verónica- con medicación subcutánea para colocarle antibióticos.

Dar tránsito

Para quienes habitualmente utilizan las redes sociales la frase: “¡urgente, necesito tránsito!”, no les resultará extraña aunque quizás no muchos sepan a qué hace referencia.

Dar tránsito significa ofrecer la casa para que un perro o un gato rescatado de la calle resida temporalmente allí, hasta recuperarase si es que está enfermo o conseguir nuevo dueño. Si bien es difícil precisar cuántos voluntarios u organizaciones protectoras se dedican a ello, vale decir que son muchos los que lo hacen  salvando una vida que de otra forma estaría condenada.

“Yo he dado tránsito a muchos perros y una vez a un gato y he tenido 99% de efectividad. Es decir, todos los animales han encontrado un nuevo hogar. Está bueno porque es algo que podés hacer sin gastos, porque generalmente te dan el alimento y la medicación. Nunca tuve una mala experiencia”, explica Verónica.

Busca un hogar

Sol de Mayo se encuentra casi recuperada, solo falta que le crezca el pelo. Ya no contagia y hace 8 días que convive con los perros de Verónica sin ningún problema. Ocurre que la sarna hace que los animales parezcan peor de lo que en realidad están pero es muy fácil de curar con cuidado y buen manejo.

“Ella tiene un carácter espectacular, me dejó bañarla, que la refriegue y no ha sido agresiva jamás, ni siquiera en sus peores momentos”, describe la dueña temporaria, que es Licenciada en historia del arte.

Lo que más llamó la atención de este caso - uno de cientos con los que habitualmente se encuentran los amantes de los perros- es la solidaridad que despertó en el muro de Verónica se puede ver la evolución de la perra desde que fue encontrada hasta su curación. En el medio los comentarios de los colaboradores e interesados por su salud se cuentan por decenas.

“Ay qué hermosa está!!! gracias Vero por cuidarla, curarla, y sacarla adelante. Ojalá hubiera mucha más gente como vos!!! me la morfo!!! divina está!!!””, dice Pamela, una de las personas que siguió la recuperación.

“Hay gente que es muy mala, pero hay muchísima que es muy buena. Pili, una de las personas que se contactó por Facebook, por ejemplo, hizo hígado en su casa, lo trozó y me lo llevó al trabajo para que se lo traiga a Sol.  Y Marcos, uno de los tesistas con los que trabajo, un día me ayudó a buscarla cuando se escapó y tuvimos que correrla unos 500 metros hasta el boliche -lo que queda de él- Olimpo”, resalta Verónica.

Y aunque se le nota en la mirada el amor que le tiene, Verónica reconoce que ha internalizado su papel como intermediaria. Ahora, Sol de Mayo espera por sus nuevos dueños.

Para adoptarla

Quien esté interesado en adoptar a Sol de mayo debe comunicarse con Verónica Cremaschi al 156589469.

Esta perrita de dos años, ya está esterilizada y posee plan sanitario completo (recibió todas sus vacunas).

Buenos Aires: sin mascotas en restaurantes

El 52 por ciento de los porteños votó en contra de permitir el ingreso de mascotas a los locales gastronómicos de la Ciudad, luego de que se lanzara la propuesta en la plataforma de Participación Ciudadana, informaron autoridades locales.

La iniciativa proponía “habilitar el ingreso de los comensales con sus mascotas a un sector delimitado de los restaurantes” y se extendió desde el 15 de junio hasta ayer, tiempo en el que participaron 289.755 porteños, de los que el 52% (148.094) votó en contra y el 48% restante (141.661) estuvo de acuerdo.

“Participó mucha gente y, además de los votos, se armó una discusión muy grande. Estamos muy contentos por la recepción que tuvo la propuesta”, dijo Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación porteña.

Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA