Perpetua para los acusados de asesinar a un policía

Los cuatro fueron condenados como coautores del crimen de Jonathan Funes, ocurrido en el Perrupato. Un fuerte operativo policial evitó incidentes.

Una condena a prisión perpetua recibieron los acusados por el crimen del policía Jonathan Funes (25), asesinado de un tiro en el hospital Perrupato el 14 de febrero de 2015.

Ellos son Javier Carnevalini (42), José Bustos Silva (49), Jordan 'Poroto' Tapia (23) y su hermano, Cristian 'Pirincho' Tapia (35), el delincuente internado bajo la custodia de  Funes, que fue rescatado en aquella siesta a sangre y fuego.

Terminada la lectura de la sentencia, familiares de la víctima y de los condenados se cruzaron dentro de la sala con fuertes insultos y amenazas, aunque el asunto no llegó a mayores por la fuerte presencia policial de casi 20 efectivos.

"¡Gracias jueces, gracias fiscales porque se hizo justicia!", gritaba a viva voz don Pedro Funes, papá del joven policía asesinado en la sala 34 del Perrupato.

"Se hizo justicia y estas ratas no salen, van a seguir en la cárcel", bramaba el hombre, segundos después de leída la condena mientras era contenido por el abrazo de familiares.

A metros de allí, dentro de la misma sala, pero separados por un cordón policial, parientes de los condenados cruzaban insultos con los de la víctima; minutos interminables, hasta que la policía consiguió desalojar a los familiares y amigos del policía ultimado.

El tribunal, presidido por Viviana Morici e integrado por María Sierra y Armando Martínez sentenció a los cuatro acusados a prisión perpetua, como coautores del delito de homicidio agravado por haber sido cometido contra un miembro de la fuerza policial, en concurso real con favorecimiento a la evasión.

Además de la condena, el tribunal sacó compulsa por falso testimonio contra media docena de testigos aportados por la defensa, quienes aseguraron en sus declaraciones que el día del crimen Bustos estuvo trabajando en un taller mecánico, “Poroto” Tapia almorzó en su casa y Carnevalini jugó un partido de fútbol en La Favorita.

El crimen ocurrió en la siesta del 14 de febrero de 2015, cuando tres delincuentes rescataron a Cristian Tapia, un preso que había sido operado en el Perrupato por una herida de bala.

Los delincuentes bajaron de un Honda Civic y uno de ellos ingresó a la habitación 34, donde estaba Tapia, y sin dar tiempo a nada, disparó en el pecho al policía que lo custodiaba. Mientras Funes se desvanecía, Tapia salió detrás del asesino y abandonó el hospital por la Guardia, para luego escapar con el resto de la banda en el vehículo.

"Malparido..."

Si bien la defensa buscó demostrar que no hubo pruebas para confirmar la presencia de los acusados en el lugar, los jueces parecen haber seguido el razonamiento de los fiscales Mariano Carabajal y Florencia Díaz Peralta, quienes se apoyaron en la declaración del remisero que trasladó a la banda y que, bajo la figura de testigo protegido, contó que fue contratado por 'Poroto' Tapia para ir a ver a su hermano, que ese día subió al auto con Carnevalini y viajaron desde Godoy Cruz hasta San Martín, donde los dejó en la Guardia del hospital.

Aseguró que minutos después volvieron al auto José Bustos, los hermanos Tapia y Carnevalini. Dijo que les vio armas, que uno de ellos comentó: "Tuve que tirar un tiro", que los llevó unas cuadras y que allí el grupo subió a otro vehículo.

"Coordinaron el plan por teléfono con el detenido y se repartieron tareas: Carnevalini es el matador, pero no pudo haberlo hecho si Bustos no se quedaba en la Guardia de campana o si ‘Poroto’ Tapia no controlaba la salida sur", habían dicho los fiscales, apoyados en una pericia técnica que ubica a los celulares atribuidos a la banda en la zona del Perrupato a la hora del crimen.

Momentos antes de la lectura de la sentencia, los hermanos Tapia pidieron ir al penal de San Rafael, "por los problemas que tenemos con mucha gente en las otras cárceles"; Bustos permaneció en silencio mientras Carnevalini repitió ser inocente y recordó que es padre de cinco hijos.

"Yo también tuve un hijo y vos, malparido, me lo mataste", le soltó en ese momento don Pedro Funes, a pocos metros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA