Pérez y Cornejo, en una nueva etapa: estuvieron juntos y no polemizaron

El Gobernador y el intendente de Godoy Cruz inauguraron un barrio, pero evitaron las frases críticas que suelen prodigarse públicamente. La negociación por el Presupuesto.

Pérez y Cornejo, en una nueva etapa: estuvieron juntos y no polemizaron
Pérez y Cornejo, en una nueva etapa: estuvieron juntos y no polemizaron

Después de casi tres meses sin verse y con un historial de mensajes cruzados antagónicos, ayer el gobernador Francisco Pérez y su “rival”, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, compartieron acto y evitaron hablar públicamente de los temas que los enfrentan.

“La gente está cansada de las peleas de los políticos”, desvió Pérez, quien se mostró molesto en sus respuestas y circunscribió la pelea por el Presupuesto a “la Legislatura”.

Este tema, junto a la discusión de los proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto (las tres leyes apuran definiciones para la semana que viene) actualiza el enfrentamiento entre el oficialismo y la UCR en puntos clave. De allí que el encuentro de ayer generó expectativas y algunas lecturas posibles.

“Nos saludamos, cortamos la cinta, él me escucho y yo a él, pero no hubo ningún tipo de reclamo”, describió el Cornejo luego, quien le suma a su rivalidad con Pérez el hecho de que competirá en las próximas elecciones por la gobernación.

La última vez que el intendente radical tuvo un cara a cara con el gobernador peronista fue el 24 de setiembre en la Casa de Gobierno, cuando se reunieron para las políticas de transporte público.

El lugar elegido para el encuentro protocolar de ayer fue en tierra de Cornejo, precisamente en el barrio ATSA. En el acto se entregaron 319 casas y, junto al gobernador, estuvieron otros dos referentes que siguen muy de cerca los movimientos en Godoy Cruz: el ministro de agroindustria, Marcelo Costa, y el diputado provincial del FpV, Lucas Ilardo, ambos también habituales contendientes de Cornejo en las polémicas mediáticas.

En el caso del primero, si bien a su cartera no le compete la entrega de viviendas, sí su pelea se traslada, cada vez que puede, al departamento que buscó conducir en 2011 y perdió precisamente frente al radical. Hace unos días, Costa salió al cruce del intendente en el contexto de la Fiesta de la Cerveza y lo acusó de apoyar el consumo de esa bebida en lugar del vino.

En el caso de Ilardo, la pelea también es por Godoy Cruz: el diputado es de este departamento y cada vez que puede muestra el activismo que tiene La Cámpora allí. A su vez, fuera de las formalizaciones, es uno de los que podría disputar la intendencia por el FpV en las próximas elecciones.

Otro round por el Presupuesto

Más allá de las formalidades y el acto protocolar, tanto Pérez como Cornejo no pudieron evitar referirse en las declaraciones posteriores a la discusión por el esquema de las cuentas públicas.

“El Presupuesto es uno solo, lo enviamos conforme nos lo pidieron tres legisladores radicales: Néstor Parés, (Sergio) Moralejo y Roberto Infante. Por supuesto que va sin endeudamiento y la ley Impositiva va sin aumento impositivo. No hay argumentos lógicos, técnicos ni políticos para que se opongan a la sanción de esta norma”, defendió nuevamente el mandatario.

En esta línea, Cornejo volvió a anticipar un voto contrario por parte del radicalismo y apuntó a los artículos 43, 46 y 67 del articulado del Presupuesto, en los cuales se pide autorización para que el Ejecutivo contraiga “un empréstito” ya sea para la deuda flotante que tiene el Estado con los proveedores como para la capitalización del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Entre los puntos que traba la discusión presupuestaria, otro de los obstáculos es la negativa del Gobierno a financiar las campañas de los partidos políticos para las próximas elecciones municipales y provinciales.

Frente a los pedidos que le hacen desde la oposición, ayer Pérez esquivó el debate y se escudó en que “hay una partida que ha ido para los gastos electorales, sobre todo para el desdoblamiento de estos municipios que han lanzado el proceso electoral que son San Carlos y Capital”. Esto en referencia al pago de la logística que implica la realización de tales comicios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA