Pérez renunció a la presidencia del PJ

Estaba marginado en medio de diferencias de azules y kirchneristas. Con su alejamiento procura “fortalecer la organización y permitir que la revisión, la autocrítica y el debate redefinan roles”. Adolfo Bermejo destacó “el gesto” y dijo que “otros debería

“La decisión que he tomado se fundamenta en la convicción de que un militante de nuestro movimiento, que asume el desafío de estar al frente del partido, siempre debe actuar reflexivamente, procurando fortalecer la organización, y permitiendo que la revisión, la autocrítica y el debate redefinan los roles institucionales”, afirma Francisco Pérez en su nota de renuncia a la presidencia del PJ.

Su dimisión fue presentada anoche en momentos en los que se volvía a empantanar la negociación entre los sectores Azul y kirchnerista del peronismo, a pesar de que -por la mañana- parecían haberse logrado avances. Y mientras la Línea Integración seguía demorando sus definiciones, más preocupada en sacar adelante (hoy) el presupuesto comunal de San Rafael, empantanado por la negativa de la mitad radical del Concejo Deliberante.

El ex candidato a gobernador por el FpV, Adolfo Bermejo -a quien se considera el aspirante Azul a la próxima presidencia partidaria- destacó por Twitter la actitud de Pérez, a la que consideró “un gesto importante para reorganizar nuestro partido”. Y -acto seguido- agregó: “Otros deberían imitarlo”, en lo que pareció una referencia al vicepresidente, Carlos Ciurca.

En su renuncia Pérez no obvió las críticas al actual gobierno radical de Alfredo Cornejo: “Hoy es el momento de allanar todos los caminos para que nuestros compañeros intendentes y legisladores puedan desarrollar plenamente su gestión frente a un nuevo escenario político que se avecina complejo, frente a un gobierno cuyas ideas centrales parecen conducirnos inexorablemente a la destrucción de empleos y la disminución de ingresos de los trabajadores”.

Agregó que “viene una etapa de construcción política más horizontal y con ella la oportunidad para miles de militantes que cotidianamente construyen desde el llano, en este marco todos, debemos ayudar sin mezquindades, a que ellos sean los protagonistas del peronismo que viene”, remata el ex gobernador.

Pérez estuvo a punto de renunciar a la presidencia partidaria ni bien dejó la Gobernación, aunque acordó una permanencia hasta abril que se expresó en la convocatoria  a elecciones internas para el 24 de abril, con su firma, la de su vice Carlos Ciurca y la del intendente Emir Félix.

Pero el intenso proceso de negociaciones internas que se produjo tras la convocatoria del sector Azul a una reunión del “peronismo institucional” para el próximo lunes en Tunuyán y el alejamiento del bloque nacional del Frente para la Victoria del diputado nacional Rubén Miranda, lo terminó de marginar y precipitó su alejamiento adelantado.

Hasta ayer al mediodía el peronismo mendocino parecía haberse puesto de acuerdo en la realización del encuentro de Tunuyán para el próximo lunes (tal como propiciaba el sector Azul) a través de una convocatoria que se amplió a los legisladores provinciales (como impulsaba el kirchnerismo).

Este principio de entendimiento parecía haberse alcanzado luego de una negociación directa en el seno del bloque de diputados del Frente para la Victoria con dos protagonistas centrales: el vicepresidente primero de la cámara, el azul Jorge Tanus y el diputado Lucas Ilardo de La Cámpora. 
Tanús mantuvo contacto directo durante la jornada con el intendente Jorge Omar Giménez y con el ex senador nacional Bermejo.

Pero por la noche, tras un encuentro de Ilardo con los diputados nacionales Alejandro Abraham y Guillermo Carmona -y contactos con Anabel Fernández Sagasti en Buenos Aires- el kirchnerismo resolvió insistir en su pedido de postergación y ampliación de la reunión de Tunuyán. “Ese encuentro no puede reducirse a la foto de una dirigencia en la que todos estamos cuestionados, debe tener contenido político y una agenda acordada tras un proceso interno de autocrítica con participación de la militancia”, remarcaron anoche en el kirchnerismo.

En tanto en San Rafael la preocupación principal del intendente Emir Félix (Integración) antes que al próximo encuentro del peronismo, apuntaba al tratamiento (hoy) del presupuesto comunal 2016 por 760 millones de pesos. Desde la intendencia se ha solicitado a la Gobernación que colabore en destrabar el tema en el concejo.

Trascendió que un funcionario del Ejecutivo y al menos dos legisladores provinciales del radicalismo le solicitaron a concejales de la UCR en San Rafael que hoy permitan el tratamiento en un Concejo dividido por mitades. Y anoche se especulaba con la posibilidad de que al menos un edil radical habilitara el debate.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA