Pérez reconoció, antes de irse, deuda millonaria

Cinco días antes de dejar el mando de la provincia, el ex gobernador Francisco Pérez firmó el decreto 2529 que termina de reconocer a YPF una deuda a favor por 45 millones de pesos. La norma -publicada el jueves 17 en el Boletín Oficial- homologa el denominado “Convenio de Devolución de Regalías Hidrocarburíferas”, ingresadas en exceso por la firma YPF, que fue suscripto por el ex mandatario con el vicepresidente ejecutivo de la petrolera estatal, Jesús Grande.

Allí se reconoce que YPF tiene un saldo a favor por $ 45 millones ya que la Provincia recibió regalías al 15% en los yacimientos Cerro Huanul Sur y el Corcobo Norte del área denominada CNQ7-A, en Malargüe.

Es que -según afirma el decreto en sus considerandos- ya regía la rebaja al 12 por ciento en la alícuota de las regalías acordada a nivel nacional -tras fuertes discusiones entre la Ofephi y la Nación- y ratificada por Mendoza mediante el decreto 3214 de 2008.

“Con el objeto de no afectar financieramente a la Provincia, se acordó la devolución, reconociendo el pago de intereses, previendo un plazo de gracia de 14 (catorce) meses y efectuando una forma de pago en 18 (dieciocho) cuotas, iguales y consecutivas de 2,5 millones mensuales cada una con un interés anual equivalente a la tasa Badlar más 300 puntos (hoy un 30 por ciento anual)”, establece textualmente el decreto.

La deuda corresponde a las liquidaciones del período que va desde noviembre de 2008 a diciembre de 2010. El acuerdo homologado establece también que los pagos mensuales de la Provincia “se descontarán del monto de regalías mensuales a pagar a la Provincia, en la cuenta del Banco de la Nación Argentina Nº 62801196/99”.

Establece que el comienzo del descuento será “a partir del vencimiento de setiembre de 2015 que operará el 15 de octubre de 2015, y así sucesivamente en los vencimientos de cada declaración jurada de regalías hidrocarburíferas posteriores a dicha fecha”.

Según este texto, YPF ya debería estar descontando desde octubre pasado 2,5 millones de pesos de su liquidación mensual de regalías, aunque la homologación real se efectivizó ayer con la publicación del decreto en el Boletín Oficial, con lo que quedó oficialmente legalizado el descuento sobre las regalías de diciembre, ya con Cornejo a cargo del Gobierno.

El convenio prevé que lo que la Provincia no devuelva en tiempo y forma, le será descontado de las regalías más allá de la última cuota. “Con posterioridad al vencimiento de las 18 cuotas, de existir un saldo aún no compensado se descontará de las liquidaciones de regalías correspondientes a los meses sucesivos hasta su total agotamiento”, establece textualmente el decreto.

El reconocimiento de Pérez a YPF le significa 2,5 millones de pesos mensuales menos a Cornejo, hasta abril o junio de 2017. El decreto lleva la firma -además de Pérez- del ex ministro Legal y Técnico -por entonces a cargo de Hacienda también-, Francisco García Ibáñez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA