Pérez ratificó sus diferencias con YPF

El Gobernador se reunió en San Martín con legisladores nacionales e intendentes. Hablaron de la gestión, de minería y especialmente de hidrocarburos: “No vamos a aceptar un porcentaje menor en regalías”, aseguró y dijo que es un “error” la postura de la p

Pérez ratificó sus diferencias con YPF
Pérez ratificó sus diferencias con YPF

Por cuarta vez en el año, el gobernador Francisco Pérez se reunió con legisladores nacionales e intendentes justicialistas. Según su propia definición, fue un encuentro “muy positivo” y “necesario para la unidad del partido”. Al cónclave peronista solo faltaron el senador nacional Adolfo Bermejo, (en Buenos Aires) y su hermano Alejandro, intendente de Maipú, ausente con aviso por un problema de salud.

Esta vez el encuentro fue en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Martín, lugar al que poco a poco fueron llegando legisladores y dirigentes. Luego de la recepción y de una breve recorrida por las instalaciones del edificio recién inaugurado, fue momento del almuerzo de trabajo, que se extendió durante más de cuatro horas.

Ya a las seis de la tarde, el gobernador dio algunas conclusiones: “Hablamos de la gestión, escuchamos a los intendentes y mostramos lo que estamos haciendo en cada departamento”, dijo Pérez, que reiteró la “unidad a la que convoca este tipo de encuentros”, aunque luego recordó que el justicialismo local está en un proceso de elección de autoridades (hoy presidido por el diputado nacional Alejandro Abraham y por Jorge Giménez): “Ya estamos lanzados, la presentación de listas va a ser a fines de agosto y si hubiese elecciones serán cuando termine setiembre”.

Y fue precisamente el diputado Abraham, uno de los que llegó a San Martín con la idea de sumar voluntades al proyecto de perfilar a Mendoza durante 2015, como una provincia minera, un polo de desarrollo económico que hasta el momento ha sido resistido por parte de la sociedad, que lo tilda de “contaminante”.

Sobre ese asunto, el gobernador Pérez prefirió la posición cauta y casi neutra, que ha mostrado hasta el momento: “A la minería la  vamos a discutir de acuerdo a la coyuntura y al consenso social en cada departamento, porque no es lo mismo la visión que tiene Malargüe, Tunuyán o General Alvear”, dijo Pérez y recordó que en Mendoza hay cinco proyectos de exploración minera (dos en Malargüe, tres en Las Heras), todos en fase administrativa.

Sin embargo, enseguida dejó en claro su punto de vista: “La discusión tiene que darse dentro de la ley, de un proyecto de desarrollo sustentable y del uso adecuado de un recurso estratégico como es el agua”.

Así las cosas y al menos por ahora, no parece haber el suficiente consenso dentro del justicialismo, como para salir a plantear a nivel provincial y entre los temas de la futura campaña política, el proyecto de la Mendoza minera que algunos proponen como fuente generadora de empleo de recursos financieros.

El gobernador se refirió además a la postura que tomará Mendoza, respecto al proyecto de ley de Hidrocarburos que propone la Nación y que recortaría beneficios a la provincia.

Al respecto Pérez comentó que desde hace tres meses Mendoza y el resto de provincias de la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) trabajan un proyecto propio. “Lo hemos presentado a la Nación y pronto verá la luz en el Congreso”, dijo Pérez y aseguró que no se negociarán “la soberanía, la potestad de las provincias productoras de petróleo y su poder de policía y como administrador de un recurso estratégico no renovable. Eso no se negocia y nunca estuvo en la negociación”.

El gobernador calificó como un “error” el modo en que YPF ha buscado promocionar el petróleo no convencional, “porque lleva a que se vulneren situaciones jurídicas ya alcanzadas por las provincias. La ley establece un 12% de la producción en concepto de regalías, más tres puntos de canon extraordinario, más un punto, según el crecimiento del precio del barril y eso es lo que queremos que se sostenga, como base para cualquier proyecto de discusión”.

Finalmente, el gobernador dijo estar de acuerdo con conceptos como el de “responsabilidad social empresaria”, relacionado con el compromiso de los capitales hacia la comunidad local donde se realiza la explotación y también, con el compromiso que deben tomarse las empresas para realizar todas aquellas obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de las áreas, asuntos reflejados en el proyecto que promueven las provincias petroleras.

Apostillas

* Cerca de las dos de la tarde, el grueso de participantes ya estaba presente y uno de los últimos en llegar fue el intendente Emir Félix, de San Rafael, a quien el mandatario local, Jorge Giménez, recibió con un "¿Te perdiste? Mirá, que si querés ser gobernador también tenés que conocer San Martín".

* "El gobernador tiene que venir y escuchar a los intendentes. Eso le sirve para abrir la cabeza y tener otra visión, que capaz que desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno se le escapa", dijo un legislador provincial que estuvo en el encuentro, aunque no participó de la reunión, como no lo hizo ningún legislador local.

* Un rato más tarde, todavía en los patios del Centro de Congresos, la cumbre de políticos justicialistas se acomodó para la foto junto al gobernador Pérez y al vice, Carlos Ciurca, pero un segundo antes de los flashes, algún intendente soltó: "¿A ver?, digan 'Endeudamiento'...", como quien pide una sonrisa para la foto.

* Pérez habló de las Paso y dijo que hay plazo hasta abril para sacar el decreto reglamentario: "Tenemos un bosquejo de reglamento y la realidad marca que 2015 será atípico, un año donde quizás no estén tan claros los partidos tradicionales sino que se dé más un esquema de alianzas o de especulaciones electorales".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA