Pérez le pedirá a YPF elevar las regalías al 15%

Será una de las propuestas que llevará el Gobernador a la reunión del lunes entre provincias petroleras y el CEO de la empresa estatal.

Pérez le pedirá a YPF elevar las regalías al 15%
Pérez le pedirá a YPF elevar las regalías al 15%

El gobernador Francisco Pérez avanzó ayer en la definición del borrador de la nueva ley de hidrocarburos que el Gobierno provincial propondrá el próximo lunes en las decisivas reuniones en la Casa de Chubut en Buenos Aires.

Ese día, a las 9, está previsto el encuentro de los gobernadores de Estados productores de hidrocarburos (Ofephi) y a las 12 continuará el encuentro con el Gobierno nacional, representado por los integrantes del gabinete de Cristina Fernández: Carlos Zannini y Julio De Vido. Se intentará definir la nueva normativa legal para la actividad petrolera, especialmente en el segmento no convencional, con una clara intención de promover la llegada de inversores.

Pérez mantuvo un largo encuentro en la mañana de ayer con su ministro de Energía, Marcos Zandomeni; el presidente de Emesa, Alejandro Neme; el subsecretario de Energía y Minería, Pedro Sánchez; el director de Hidrocarburos, Pablo Ropero, y el ministro Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez.

Aunque la postura del Gobierno provincial terminará de definirse este fin de semana en conversaciones telefónicas del propio Pérez con otros mandatarios de provincias productoras de petróleo, ya quedó establecida la inclusión de los yacimientos de petróleo pesado y de los yacimientos terciarios (con fuerte presencia en Mendoza) en las pautas para la exploración y explotación del petróleo no convencional.

Para Pérez, la intervención de las empresas provinciales puede acotarse pero no eliminarse y se debe permitir un carrier voluntario (acarreo o participación de la empresa provincial) de hasta un 5%, bajo el argumento de que hay muchas empresas petroleras pequeñas y medianas que aprecian a la compañía provincial como un aliado estratégico y están dispuestas a pagar por ello.

En materia de regalías propone “un máximo de 15%, con porcentajes menores para cada caso en particular, de acuerdo con las leyes provinciales vigentes”, aunque en su última licitación (que ahora se caería para acomodar un nuevo llamado a la próxima normativa, tal como adelantó Los Andes el jueves) establecía una regalía de 12%.

Pérez considera que las regalías deben liquidarse al precio internacional del gas y el petróleo argentinos sin retenciones, o en base a precios especiales fijados por el Estado nacional que reciban las empresas cuando sean superiores al precio interno normal, como ya se aplicó en los programas de Petróleo Plus y Gas Plus.

Todo indica que la postura que llevará el Gobierno mendocino a las reuniones del lunes mantiene diferencias con las propuestas de YPF (tendientes a acotar o eliminar la participación sin inversión de las empresas provinciales, a uniformar la normativa a nivel nacional y a evitar la suba del pago de regalías) cuidando no colisionar con una Casa Rosada que se muestra más cercana a YPF. Pérez parece apostar a que prosperen sus propuestas sobre la base de no acompañar totalmente las posturas provinciales más duras frente a la Nación como las de Neuquén o La Pampa.

En Neuquén, el gobernador Jorge Sapag encabeza la resistencia a la propuesta del Ceo de YPF, Miguel Galuccio, con quien difiere por la extensión de las concesiones que vencen el año que viene y por el rol de la empresa provincial, mientras en La Pampa rigen regalías de hasta el 42%. Al parecer, las sintonías serían mayores con Chubut y Mendoza promueve la incorporación de la actividad 'of shore' (en el mar) junto a la del petróleo pesado local (que incluye a Llancanelo).

El borrador analizado ayer contempla que la disminución de impuestos provinciales (sellos e Ingresos Brutos) que propone la Nación quede vinculada a la provisión de 'servicios complementarios' de parte de las petroleras.

Sugiere la eliminación del mínimo de inversión impuesto porque existen muchos inversores nacionales e internacionales dispuestos a arriesgar montos de 10, 20 ó 30 millones de dólares, y “el umbral de 250 millones de dólares sigue siendo muy alto”.

Con relación a la uniformidadde pliegos de licitación que propone YPF, el borrador analizado ayer por el Gobierno mendocino considera que puede haber pautas comunes y homogéneas a nivel federal, pero debe haber elementos sobre los cuales se puedan diferenciar las distintas áreas y oferentes, de acuerdo con las realidades provinciales de la actividad.

Respecto de los plazos exploratorios, habla de un primer período básico de hasta cuatro años, un segundo de hasta dos y un tercero de un año, con la chance de una prórroga de hasta tres años. Con referencia al canon por exploración propone que sea un porcentaje de la inversión prevista en exploración, “que será devuelto a la empresa para invertir cuando cumpla con lo comprometido”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA