Pérez defendió el acuerdo con YPF

El Gobernador dijo que la petrolera estatal ya depositó los $ 150 millones que la Provincia le reclamaba por deudas en concepto de Ingresos Brutos. El radical Vaquié cuestionó el “perdón” a Galuccio.

Pérez defendió el acuerdo con YPF
Pérez defendió el acuerdo con YPF

Con la balanza inclinada hacia la recomposición de las relaciones, el gobernador Francisco Pérez defendió el arreglo establecido con YPF y ponderó los beneficios que alcanzará tras lograr el acuerdo con la petrolera estatizada. Así lo dejó en claro ayer durante la inauguración de la ampliación de la Escuela “Diego Paroissien” en Ciudad, en donde confirmó que “ya se reflejó el depósito que se hizo el viernes de los 150 millones de pesos de la deuda de Ingresos Brutos” que mantenía la empresa con el Estado provincial.

La cifra tiene sus cuestionamientos que parten desde la oficialización que hizo el mismo Gobierno hace unos meses, cuando dijo que la deuda ascendía a $ 310 millones ($ 110 millones eran en concepto de capital y los otros 180 millones por multas e intereses acumulados).

Esto por el rechazo de YPF a pagar desde 2012 los aumentos de las alícuotas fijadas por la Legislatura en el impuesto a los Ingresos Brutos.

El monto total de la deuda se reconoció justo en un momento de rigidez entre Pérez y el CEO de YPF, Miguel Galuccio. En aquel entonces, las negociaciones por el borrador de la ley de hidrocarburos ubicaron a la provincia dentro de aquéllas que no aceptaban los lineamientos de la Casa Rosada, rebeldía que le valió el castigo económico tras quedar fuera de la firma de la reestructuración de deudas de los Estados federales.

A partir de allí, Pérez inició un camino de vuelta para recomponer las relaciones tanto con el Gobierno nacional como con Galuccio. En este camino, se encontró con las negociaciones que debió iniciar YPF tras fracasar la medida precautoria presentada a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y verse comprometido a regularizar las deudas por el incremento de Ingresos Brutos.

En este marco de necesidades mutuas, se convino que el monto total a pagar sería de $ 150 millones, cifra distante al planteo original por los descuentos realizados en los conceptos de intereses (95%) y multas (90%) por el pago de contado.

Los descuentos quedaron como parte de un marco normativo dentro del decreto 1.478/14 publicado ayer en el Boletín Oficial, el cual  prevé la apertura de una moratoria de impuestos provinciales que incluye reducción de intereses y multas (Ver página 4). Ante esto, Pérez defendió: “Hemos avanzado en un acuerdo con YPF y la provincia de Mendoza que ya se reflejó el depósito que se hizo el viernes de los 150 millones de pesos de deuda de Ingresos Brutos. La Corte había ratificado la demanda nuestra y había establecido $ 134 millones que, con con intereses y el pago al contado, es la suma que nos da”, refirió.

“A su vez, YPF nos devuelve 4 áreas petroleras y las inversiones de esas 4 áreas las vuelca a otras. El lunes viene Galuccio (a la provincia) y vamos a hacer el acto de la firma en el yacimiento ‘La Ventana’, que queda cerca del Carrizal y que hace 11 años está frenado”, dijo el mandatario poniendo en la balanza la recuperación de las relaciones, que incluyen la visita del CEO a Mendoza.

Esto termina por confirmar lo que Los Andes anticipó este fin de semana respecto de las diferencias en los montos de las deudas. En este sentido, desde la oposición el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR) criticó la actitud de Pérez de “congraciarse” con el Gobierno nacional y Galuccio.

“La principal empresa de Argentina va a pagar menos impuestos que un taller mecánico, un veterinario, un almacenero o un local de comidas dado que, desde enero de 2014, bajó la alícuota para la actividad petrolera de 6% a 3,5 %. Hay que recordar que 49% de las acciones de YPF están en manos de privados y, en consecuencia, el 49% de la deuda va a ser perdonada por Pérez a accionistas que integran el selecto grupo de las personas más ricas del planeta, incluso a fondos buitres”, explicó el radical en un comunicado en el que se explayaba sobre el “perdón de Pérez a los grandes empresarios”.

Difonso pide que se reúnan los municipios petroleros

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, volvió ayer a solicitar al gobernador una reunión con los siete municipios productores de petróleo. Ante el nuevo aumento del precio de los combustibles, Difonso consideró que “el gobierno no está defendiendo los derechos de Mendoza”.

En una nota enviada al gobierno provincial Difonso señaló que “no puede ser que seamos productores de petróleo, refinemos cuatro veces más de lo que consumimos en la provincia y, así y todo, los mendocinos paguen más caro el combustible que en Buenos Aires y Santa Cruz”.

En la misma nota, Difonso solicitó al gobierno provincial que en la negociación que está realizando en torno al proyecto de Ley de Hidrocarburos se tenga en cuenta el aporte que hace Mendoza a la hora de definir los precios al consumidor. “El aumento constante del precio de los combustibles impacta directamente en el bolsillo de las familias mendocinas”, afirmó el intendente de San Carlos.

A mediados de agosto, Difonso había solicitado una reunión ampliada con la presencia de los intendentes de Luján de Cuyo, Rivadavia, Malargüe, Maipú, San Rafael, Tupungato y, por supuesto, San Carlos, para conocer los detalles de la negociación del proyecto de Ley de Hidrocarburos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA