El kirchnerismo y el equipo de Macri harán reuniones

Lo acordaron Aníbal Fernández y quien será su sucesor, Marcos Peña, en una charla que tuvieron ayer en la Casa Rosada.

Luego de un encuentro que “no valió la pena” entre la actual presidenta Cristina Kirchner y el electo Mauricio Macri, quedó en manos de sus hombres de confianza ayer reencauzar una transición hasta ahora sin contactos formales que permitieran avanzar en un traspaso ordenado.

Así, el futuro jefe de Gabinete macrista se reunió por primera vez con el actual ministro coordinador, Aníbal Fernández, y tuvieron, como ambos la definieron por separado, una “buena charla”. Además, quedaron en volver a encontrarse.

El encuentro, acordado el jueves, se había mantenido en reserva y recién se difundió ayer un minuto antes de las 8, cuando Peña publicó en Twitter que estaba ingresando a la Casa Rosada para reunirse con Fernández. Salió una hora y media después, por lo que ya la extensión indica que fue más productiva que la de Cristina y Macri.

“Fue una muy cordial charla, muy buena charla para trabajar un poco los temas de la transición que viene. Nos parece muy positivo que podamos ayudar a hacer una transición más relajada, más ordenada”, expresó el macrista, que a los 38 años será el coordinador del gobierno de su jefe político.

“Siempre sirve conversar, y definimos seguir conversando distintos temas prácticos que hacen al traspaso del poder. La comuniqué yo, no fue en secreto, la coordinamos ayer, y la comuniqué para que no fuera nada secreto”, explicó. Por ser feriado, de no haberlo difundido por la red social, nadie podría haber registrado su salida

Peña agregó que compartieron con Fernández la “responsabilidad de lo que implica una transición, un traspaso de mando simbólicamente para una democracia que tiene que mostrar mucha civilidad, mucha cordialidad, y creo que vamos a poder seguir dando los pasos”.

“Ojalá que pese a que no estemos de acuerdo en todo, tratemos de dar los pasos necesarios para que las cosas no se interrumpan el 10 de diciembre”, concluyó en el breve contacto que tuvo con la prensa en la vereda de la Casa de Rosada.

A diferencia de Peña y de su propia costumbre de dar conferencias de prensa, esta vez Fernández se expresó a través de Twitter únicamente.

Allí consignó: “Por expresas instrucciones de la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, he recibido hoy viernes feriado, a Marcos Peña, nuevo jefe de Gabinete de Ministros de la inminente gestión del señor presidente electo, Mauricio Macri. Buena charla y temas variados”.

“Quedamos en volver a vernos para seguir conversando”, agregó Fernández.

Según publicó ayer el diario Clarín en su sitio online, Fernández esperó a Peña en su despacho y lo recibió para desayunar con té y facturas. Ambos delinearon un esquema de coordinación área por área entre los ministros actuales y los que vendrán, y de ese modo, ayudar a una transición más ordenada; hasta hoy, en las diferentes carteras reina el desconcierto sobre cómo manejarse con los funcionarios designados por Macri.

Peña en tanto, se fue de la Rosada rumbo a la Jefatura de Gobierno porteña donde Macri siguió los detalles del encuentro: “Ayuda a desdramatizar la transición y a llevar tranquilidad”, fue lo primero que Peña contó a los suyos.

Scioli admitió la derrota para evitar violencia

El ex candidato a presidente Daniel Scioli aseguró que “en la Argentina hay un sentimiento popular de buscar la concordia” y dijo que aceleró el reconocimiento de su derrota el pasado 22 de noviembre para que no se produjesen derivaciones de “características violentas”.

“Percibía una tensión, una expectativa muy grande, había una enorme pasión de un lado y del otro, y yo no iba a poner en vilo a la Argentina con algo que podía tener características violentas”, manifestó en declaraciones a América TV.

Scioli dijo que le pareció “serio, responsable, prudente, apenas tuve la claridad de la tendencia definitiva”, que después fue menor a la que se estimaba, llamar a Mauricio Macri y luego reconocer la derrota públicamente.

El mandatario bonaerense recordó la situación que atravesó Tucumán y se preguntó qué hubiese pasado si eso se repetía a nivel nacional.

El gobernador bonaerense señaló que le gusta “un país apasionado, que se discutan ideas, pero el día después” avanzar en la colaboración.

Scioli sostuvo que es necesario asumir la “responsabilidad” de "interpretar el sentido del voto” y respaldar al gobierno electo para, además, “cuidar los avances que hemos tenido”, como repitió en su campaña.

El jueves ya había pedido “darle tiempo” al presidente electo, Mauricio Macri, para que ponga en marcha sus iniciativas y había reclamado al peronismo “tener un espíritu de colaboración, de responsabilidad y prudencia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA