Pedro Aznar, un viajero en el tiempo

El ex Serú Girán clausurará el Americanto 2017 que se reprogramó para el 7 y 8 de octubre. Para festejar sus 35 años de trayectoria como solista, Aznar publica en pocos días un box set de sus 18 álbumes editados, acompañado de un EP de cuatro temas nuevos

Con el Americanto reprogramado (para el 7 y 8 de octubre) por la avanzada de un frente polar, se despertó el temor de que quizás pudieran ausentarse los artistas originalmente pautados; pero no, afortunadamente no ha sido así (ver “Calendario del perilago”).

Por lo tanto, el cambio de fecha no perjudicará la presencia de Pedro Aznar, agendada para la clausura del festival que este año conmemora el centenario de nacimiento de Violeta Parra. Sólo hay que esperar cuatro domingos a partir de hoy.

Antes, el 29 y el 30 de setiembre en el teatro Ópera, el ex Serú Girán presentará el álbum doble “Esenciales”, disponible en cd y vinilo, que recopila lo mejor y más destacado de su obra durante sus 35 años de carrera.

El festejo de las tres décadas también viene acompañado del lanzamiento de una lujosa caja, titulada “Resonancia”, que contiene sus 18 álbumes editados en cd, ahora remasterizados digitalmente, un paquete al que se le adiciona un libro en el cual cuenta detalles e historias conectadas con cada una de sus placas, reflexiones sobre su carrera y fotos inéditas.

El box se completa con un EP con cuatro canciones nuevas y el nombrado compilado: “Esenciales”.

Este el resumen de todos los  prismales de la carrera de Aznar, desde su disco debut homónimo de 1982, una antología que se conecta con “Contemplación”, “Fotos de Tokyo”, “Hombre mirando al sudeste”, “David y Goliath”, “Cuerpo y alma”, “Parte de volar” y “Mudras-Canciones de a dos”, hasta “Quebrado”, “Ahora” y “Contraluz”.

Los festejos también incluyen el comienzo de una gira por todo el país y Chile. 
Mientras lo esperamos, el cantautor, multiinstrumentista, director orquestal, arreglador, escritor, productor y fotógrafo, nos cuenta detalles de su encuentro con Violeta Parra, sus ediciones especiales y el balance de sus tres décadas en solitario.

- ¿Cómo fue tu primer encuentro con la intérprete chilena?, ¿la descubriste de joven?

- La escuché por primera vez en la voz de Mercedes Sosa, en aquella versión conmovedora que hizo con Milton Nascimento de "Volver a los diecisiete".

- ¿Cómo va el proyecto de publicación de tu definitivo box set, "Resonancia"? ¿Qué álbumes serán relanzados?

- Estamos a pocos días de su lanzamiento. En la caja se incluyen los dieciocho discos que publiqué entre 1982 y 2016 (de "Pedro Aznar" a "Contraluz"), en algunos casos, remasterizados, lo que los puso en valor y los hizo convivir perfectamente con discos que se grabaron a muchos años de distancia y con tecnologías muy distintas. A esto se suma un EP de cuatro temas nuevos, ya que quise que la experiencia fuera no sólo retrospectiva, sino que estuviera enraizada en el hoy y diera un vislumbre de lo que viene por delante. A eso se suma un libro de cien páginas, con fotos nunca vistas, anécdotas, el detrás de escena de todos los discos, en muchos casos, tema por tema y reflexiones sobre mi vida y mi obra en todos estos años. También lanzaremos un compilado, en 3 cds ó 5 vinilos, llamado "Esenciales". Y el EP de temas nuevos también estará disponible por separado, en cd y vinilo de 45 RPM.

- ¿Qué criterios tomaste en cuenta para elegir las canciones de "Esenciales"?

- "Esenciales" es una reducción de la caja en treinta y seis canciones, dos de cada disco del período ‘82 - ‘16. Se hizo difícil elegir cuáles músicas poner, pero traté de equilibrar entre mi gusto personal y los favoritos del público y decidí usar el título, Esenciales, como guía de navegación. Siento que representa un buen resumen de mi obra, allí están los puntos principales de mi propuesta. Son todas grabaciones originales pero remasterizadas. Y algunas de esas canciones estaban en discos agotados e inconseguibles.

- ¿Escucharemos en Mendoza parte de este compilado excepcional?

- En esta oportunidad enfocaremos el repertorio a la estética del festival, pero muy pronto volveremos a Mendoza para presentar "Resonancia" completo.

- Tuviste a la imprescindible Omara Portuondo en "Contraluz". Usando la imaginación, ¿qué artistas, vivos o muertos, has soñado con invitar a cantar o a grabar con vos?

- Dejando volar la imaginación, me habría encantado grabar con Atahualpa, con el Cuchi, con Piazzolla.

- Treinta y cinco años de trayectoria solista y ¿cómo te sentís?, ¿orgulloso?, ¿efusivo?, ¿melancólico?

- El balance que me dejó preparar "Resonancia" es altamente positivo. Me hizo tomar completa conciencia del camino recorrido y eso es muy importante en dos sentidos: para celebrar y disfrutar lo logrado y para encarar con más fuerza y convicción lo que vendrá. Fue un verdadero viaje en el tiempo, emocionante y muy movilizador. No sólo implicó volver a escuchar todos mis discos con la misma atención, o más, que cuando salieron originalmente, para hacer los retoques necesarios de sonido, sino también revisar mi archivo fotográfico personal completo, contactar a los fotógrafos con los que trabajamos en estos treinta y cinco años para solicitarles material en alta definición y fotos inéditas, todos ellos tuvieron una magnífica predisposición y una gentileza enorme y escribir un libro lleno de recuerdos. Me encontré sorprendido, muchas veces, por lo ambicioso de la propuesta artística, como en el caso de mi primer cd solista, "Pedro Aznar", de 1982. No hay concesiones, ese disco dejó la vara muy alta y el resto de mi trabajo tuvo que estar a la altura. Nada mal para un chico de veintidós años.

- ¿Cómo van tus viñedos?

- ¡Espléndidos! Con mi socio en el proyecto Abremundos, el enólogo Marcelo Pelleriti, estamos muy felices por lo que logramos en estos primeros cuatro años. Nuestros vinos han obtenido altísimas calificaciones internacionales, y, cosa que a nosotros nos importa mucho, tenemos un público entusiasta y fiel no sólo en el exterior sino también en nuestro país. Tenemos un montón de ideas nuevas y productos únicos que vamos a ir compartiendo en los próximos tiempos.

- ¿Veremos en el futuro alguna muestra fotográfica tuya?

- Me gustaría mucho volver a exponer en Mendoza, como ya hice hace dos años. En esa disciplina también voy a tener muy pronto varias novedades para mostrarles.

Calendario del perilago

Las dos últimas fechas del Americanto 2017 finalmente se reprogramaron para el fin de semana del 7 y 8 de octubre, en el mismo lugar (un escenario levantado especialmente frente al camping ACA de Potrerillos).

La programación se mantiene. El sábado 7 de octubre actuarán: Lisandro Aristimuño, Sandra Amaya, Facundo Jofré, Cristina Pérez, Lucho Aberastain y el dúo formado por Fernando Barrientos y Mariana Baraj.

En la última jornada, la del 8, actuarán Pedro Aznar, María Eugenia Fernández, Víctor Hugo Cortez, Nahuel Jofré, Marcelino Azaguate y Eduardo Guajardo, cantautor de Río Turbio, en la Patagonia y que rendirá homenaje al centenario de Violeta Parra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA