Peatones que no usan la senda y miran el celular

Se trata de las conductas más frecuentes de los caminantes, según informó Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina. Especialistas explican que el peatón debe atenerse a las reglas al igual que los conductores de vehículos.

La movilidad sustentable busca que las personas se desplacen generando el menor impacto posible en el ambiente que las rodea. Con este propósito se fomenta dejar de lado el automóvil para cambiarlo por la bicicleta, el transporte público y sobre todo la caminata. Así cobra especial importancia el peatón, a quien desde la Municipalidad de Capital buscan darle mayor prioridad. Pero además se apunta a mejorar su educación ya que muchos se caracterizan por incumplir las normas. De hecho sus imprudencias más frecuentes son caminar hablando por celular y no cruzar por las sendas peatonales.

“Dentro de la movilidad sustentable la principal que tenemos los seres humanos es la de caminar”, señaló Javier Passera, coordinador de Movilidad Sustentable de la comuna y responsable del programa “En la Bici”. Justamente desde la comuna realizarán actividades para conmemorar la “Semana de la Movilidad Sustentable” (ver aparte). “Todos en algún momento caminamos, ya sea que vayamos en auto, colectivo o bicicleta. Por eso como eje de gestión queremos darle prioridad al peatón”, remarcó el funcionario.

En este sentido es fundamental fomentar la educación del peatón, ya que los caminantes tienden a ser irrespetuosos con las reglas impuestas. “El comportamiento del peatón es en definitiva el comportamiento del humano, que en Argentina tiene una tendencia fuerte a no cumplir con la norma”, describió Passera.

Al respecto, Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana de la municipalidad enumeró las dos imprudencias más comunes de los peatones: “En primer lugar van hablando por celular y en segundo lugar no cruzan por las sendas peatonales”, enumeró. A su vez aclaró que no se los multa sino que se trabaja en educación vial. “Tenemos fuerte presencia de inspectores y preventores que además de manejar el tráfico van marcando estas conductas”, precisó.

En cuanto al llamado “peatón tecnológico”, aquellos caminantes que no prestan atención por tener en sus manos un dispositivo electrónico, Passera dijo:

“Cuando se decide atender el teléfono, se prende una tarjeta gráfica y uno se imagina lo que está hablando, por eso uno se desconcentra tanto y no puede atender al entorno”. Asimismo sumó que es peor cuando se escribe un mensaje ya que no se quita la vista del teclado.

Otra forma de educación vial que implementa la comuna son las campañas con megáfonos, así como las intervenciones en los colegios primarios y secundarios.

Sin desniveles

Las obras que realizan en Capital apuntan a eliminar los desniveles entre la calle y la vereda para hacer la ciudad más accesible al peatón. “Desde el plan de renovación urbana todas las nuevas obras, tanto en calle Arístides como en plazas, estamos haciendo un sólo nivel entre calle, cordón y acequias para favorecer la movilidad del caminante y que puede transitar con el menor escollo posibles”, explicó Passera.

Esta decisión está pensada también para aquellos que se trasladan en sillas de ruego o tienen algún tipo de problema de movilidad. “La idea es hacer el espacio más democrático. Donde no se pueda lograr un solo nivel vamos montar rampas muy bien delimitadas”, detalló.

El secretario de Seguridad Ciudadana también mencionó mejoras en la señalización para que no se sobrepasen los 40 kilómetros por hora, así como la definición de carriles.

Consultado sobre el comportamiento de los peatones en el sistema vial, Héctor “Buddy” Roitman aseguró que deben estar sujetos a las mismas reglas que los automovilistas. “Hay que considerar al peatón como una de las partes fundamentales del sistema vial y como tal debe atenerse al conjunto de reglas al igual los vehículos, motos, entre otros, sin excepciones”, expuso contundente.

Sin embargo, él ha observado una especie de anomia que hace que en general como sociedad interpretemos las leyes de acuerdo a nuestra conveniencia. “El cruzar mirando el celular o sin respetar prioridades o alcoholizado son infracciones al igual que lo son para un conductor”, añadió.

Por esta razón para él es fundamental educar a ser peatones. “A los chicos se les enseña a manejar para sacar un carnet de conducir, pero como a un peatón no se le toma examen nunca se le enseña a caminar”, diferenció. Así hizo hincapié en enseñarles a los más pequeños a cruzar por donde se debe, sin correr y mirar para ambos lados, entre otros.

Actividades por la Semana de la Movilidad Sustentable

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se suma a la Semana de la Movilidad sustentable, una fecha internacional que se conmemorará en distintas ciudades del mundo.

"El objetivo es concientizar a la gente sobre lo que significa la locomoción a motor y las ventajas de la peatonalidad, andar en bicicletas o utilizar un transporte público eficiente", explicó Javier Passera, coordinador de Movilidad Sustentable de la comuna y responsable del programa "En la Bici".

Desde allí impulsarán actividades hasta el próximo viernes.

-Extensión de horario del programa "En la bici": sus usuarios podrán utilizar las bicicletas por dos horas durante toda la semana.

-Mañana de 14 a 16 se dictarán clases gratuitas de "Ritmos y Actividades Deportivas Recreativas como entrenamiento funcional y yoga al aire libre, en el Parque Lineal Nicolino Locche.

-Jueves: se plantarán forestales en un espacio público de la Capital.

-Viernes: en coincidencia con el "Día Mundial sin Autos" la comuna capitalina ofrecerá a sus empleados que vayan en bici al trabajo, una recompensa por única vez de $ 300 a cada uno por no usar el automóvil. Asimismo, se brindará un desayuno saludable a quienes vayan llegando, con la novedad de que podrán preparar su propio licuado en una bici-licuadora. Ese mismo día de 11 a 17, en 9 de Julio y Peatonal, se realizará el Taller Comunitario de Ciclomecánica.

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