Paz Levinson: “Los vinos argentinos están en un momento buenísimo”

La sommelier argentina aseguró que el desafío es comunicar al mundo los productos de alta calidad que hay en nuestro país. Además destacó el rol internacional de la Sommellerie argentina.

En un breve paso por Buenos Aires, Levinson dijo a  que “los vinos argentinos están en un momento buenísimo, el tema es la comunicación”

El sommelier es la persona especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados, licores pero por sobre todo, vinos; encargada de seleccionarlos y asesorar a los que así lo deseen sobre los vinos y bebidas y su interacción con los platos, y su correcto servicio.

En la actualidad, se desempeña también en la organización de catas, la comercialización de vinos en bodegas y vinotecas, el turismo, la docencia, la organización de eventos, la prensa especializada, o productos como café, destilados, té, aceite de oliva, y hasta yerba mate.

“Los sommeliers de los países tradicionales y cerrados no suelen recomendarlos ni la gente de esos países pedirlos espontáneamente”, señaló, y consideró que “hay que mostrar la calidad que tenemos, llegar a los sommeliers de esos países, y para ello necesitamos formar sommeliers”.

“Todo el mundo sabe que nuestro país es super productor, pero de ahí a que el sommelier compre el vino y lo recomiende, ese es nuestro desafío hoy”, planteó la especialista de 38 años, oriunda de Bariloche, y que actualmente vive y trabaja en París, Francia.

En 2016 la Argentina exportó vinos por 818.830.942 dólares, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Tras estudiar el Profesorado de Letras en la UBA y la carrera de sommelier profesional en Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE), trabajó varios años en distintos restaurantes (Restó y Nectarine, en Buenos Aires; Epicure y -hoy- Virtus, en París).

En 2010 fue elegida mejor sommelier de la Argentina; en 2012 obtuvo el 4° puesto en el concurso Mejor Sommelier de Américas; en 2013 terminó 11° en el concurso Mejor Sommelier del Mundo en Tokio; en 2014 volvió a ganar el concurso Mejor Sommelier de Argentina; en 2015 ganó el concurso Mejor Sommelier de las Américas; y en 2016 terminó 4° en el concurso Mejor Sommelier del Mundo en Mendoza.

En la charla, momentos antes de encabezar una cata a ciegas para alumnos de la Asociación Argentina de Sommeliers, Levinson destacó especialmente la reciente elección de Andrés Rosberg como presidente de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI).

“Fue una alegría inmensa, pero no una sorpresa, estaba segura que iba a ganar porque venía siguiendo su trabajo desde hacía mucho tiempo, y es tan lindo escuchar afuera que te hablan tan bien de alguien que viene trabajando desde hace tanto tiempo", aseguró.

Según la especialista, la llegada de Rosberg a la asociación que reúne a los sommeliers de todo el mundo -primer argentino y latinoamericano en hacerlo- le aportará “frescura y renovación” a una asociación que “necesita gente joven, nuevas miradas, gente de países que no sean Francia, Italia, Japón”.

“Viviendo en Francia descubrí que es algo muy masculino, cosa que viviendo acá en la Argentina no había sentido, participando en concursos o trabajando en restaurantes nunca nadie me dijo quiero hablar con el sommelier (varón) y en Francia sí me ocurrió”, advirtió.

Para Levinson, “somos un país que no tiene una larga tradición pero que vemos las cosas con otros ojos, somos mucho más abiertos, que aprendemos lo tradicional, a utilizar lo bueno de esa tradición, pero que lo que nos frena o no va lo cambiamos”,

Con el concurso y la elección de Rosberg, “se vio que no estábamos jugando, que estábamos hipercomprometidos con representar a la Argentina”, dijo, y agregó: “podemos cambiar muchas cosas del Viejo Mundo”.

“Hay que aprovechar este presente y creo que va a continuar porque cada vez hay gente más entusiasmada, que cree en lo que hacemos, tenemos que mostrarles a los formadores de opinión del mundo lo que estamos viviendo porque es un buen momento del vino”, concluyó.

En la reunión, Levinson dio también algunos consejos para la séptima edición del Concurso Mejor Sommelier de Argentina que se llevará a cabo el 30 de octubre en la Usina del Arte, y en el que además se seleccionará a los representantes del país en el próximo Mejor Sommelier de las Américas 2018.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA