Pasó 36 años preso por un crimen que nunca cometió

Michael Hanline (68) tenía perpetua por asesinato. Lo condenaron por un ADN erróneo. Lo que más quiere ahora es ir a pescar.

Pasó 36 años preso por un crimen que nunca cometió
Pasó 36 años preso por un crimen que nunca cometió

California. Cuando salió ayer de la Corte de la mano de su esposa, Michael Ray Hanline miró hacia el cielo. De cabello ya escaso y barba blanca, el hombre que había pasado más tiempo en la cárcel en California por un crimen que nunca cometió, quedó al fin libre.

Luego de 36 años de que Hanline viviera tras las rejas, la Justicia determinó que era inocente.

“Es al fin libre”, dijo Justin Brooks, el abogado de Hanline y director de California Innocence Project, una organización que defiende gratis a condenados en procesos viciados.

Hanline, de 68 años, había sido sentenciado a prisión de por vida en 1980 por el asesinato, en 1978, de John T. McGarry. La Justicia falló que lo había matado con dos disparos en la cabeza por celos, ya que aparentemente ambos salían con la misma mujer. McGarry desapareció el 10 de noviembre de 1978 y la policía encontró su cuerpo sin vida dos días más tarde junto a una autopista con varias heridas de bala en el cuello y el pecho.

Entrevistas realizadas durante los últimos meses sugieren que otros individuos tenían motivos, así como los medios necesarios, para matar a McGarry. Asimismo, los testigos habrían sido amenazados y disuadidos de cooperar con los fiscales, según los documentos revelados esta semana.

Años después, un funcionario descubrió que el ADN que había en el lugar no se correspondía con el de Hanline y se supo luego que uno de los testigos que lo implicaba estaba bajo influencia de las drogas en el momento en que declaró.

Hanline siempre alegó ser inocente y se contactó con el abogado Brooks, que decidió tomar el caso. En noviembre pasado lo habían liberado, pero debía portar una pulsera con un GPS que controlaba sus movimientos.

Finalmente, ayer la Corte falló que no había “pruebas suficientes” y decidió poner punto final a la angustia del hombre que había pasado más tiempo preso en el Estado de California siendo inocente.

Ejecutados inocentes
El de California es uno más de decenas de casos de prisioneros que estaban en el corredor de la muerte o condenados de por vida con sentencias equivocadas.

“Por cada seis personas que hemos ejecutado en veinte años, descubrimos que una es completamente inocente”, dijo Richard Dietes, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte. El experto realizó un trabajo que señala que 69 condenados a muerte han tenido que ser puestos en libertad porque las pruebas de ADN demostraron que había sido un error atribuirles un crimen.

Hanline, que dice que ahora se pondrá a aprender a utilizar celulares, computadoras e internet, lo que más quiere ahora en la vida, tras permanecer injustamente 36 años tras las rejas, es dedicarse a pescar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA