Partidos y agrupaciones sociales se manifestaron para repudiar la visita de Peña Nieto

Frente de Izquierda y la Federación Universitaria acusan al presidente mexicano de desplegar "métodos represivos" en su país.

Militantes políticos y sociales se manifestaban esta mañana en la Plaza de Mayo contra la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien acusan de desplegar "métodos represivos" en ese país, y cuestionaron el "silencio cómplice" del mandatario Mauricio Macri frente a estos hechos.

Las manifestaciones contra la visita de Peña Nieto, quien está previsto que se reúna con Macri a las 10.30 en la Casa de Gobierno, comenzaron a las 7, cuando militantes del Partido Obrero (PO) se concentraron en el Obelisco y luego cortaron el cruce de Corrientes y 9 de Julio.

Pasadas las 10, el reclamo se trasladó a la Plaza de Mayo, donde además del PO, se manifestaban integrantes de la Asamblea de Mexicanos en la Argentina, agrupaciones estudiantiles, docentes y militantes de otros espacios políticos y sociales.

El repudio a la visita de Nieto seguirá a las 16, cuando se concentrarán en la sede de Cancillería de esta capital, donde el presidente mexicano firmará acuerdos comerciales.

Desde el PO explicaron que las actividades se realizan para denunciar "los métodos represivos" que ocurren en México y que desembocaron en matanzas como "la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, en 2014, y el asesinato de al menos ocho personas que apoyaban la lucha docente en Oaxaca a manos de la policía hace semanas".

También señalaron que durante las distintas manifestaciones denunciarán "el silencio cómplice que guarda el presidente argentino Mauricio Macri sobre estos hechos".

"El hecho de que Macri guarde silencio respecto a la política represiva de Peña Nieto significa que se reserva el derecho de aplicar esa misma metodología aquí, en el caso que las circunstancias lo ameriten", cuestionó el legislador porteño del PO Marcelo Ramal.

En tanto, el dirigente de esa agrupación Gabriel Solano sostuvo que "la visita de Peña Nieto está lejos de ser un mero acto institucional" ya que, afirmó, "se inscribe en el objetivo de sumar a Argentina a la Alianza del Pacífico, armada en función de estrechar los lazos entre las burguesías nacionales con los Estados Unidos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA