Parlamento pehuenche, estrategia de San Martín

A 200 años del encuentro que el Padre de la Patria tuvo con los caciques del pueblo originario, todo San Carlos revive aquel parlamento.

Se dice que en días como estos, pero hace 200 años, San Martín se reunió con miembros de la Nación Pehuenche/Mapuche en San Carlos.

Se dice que fue una estrategia, pues él sabía el "lleve y trae de información de los indios con los españoles" y quería hacerlos creer de que cruzaría los Andes por el Portillo. También, se dice que hubo caciques que lo traicionaron y hasta que San Martín miraba con cierto temor y menosprecio a los habitantes de estas tierras. Pero, como siempre, ésta es sólo una parte de la historia.

Por años, se ha enseñado en estos términos el 'Parlamento Sanmartiniano', que tuvo lugar en el mes de setiembre de 1816 en el Fuerte de San Carlos. Sin embargo, este hecho clave de la Gesta Libertadora hoy es objeto de un fuerte revisionismo histórico.

Muchos investigadores echan por tierra los supuestos sostenidos por Mitre, Espejo y otros. Por el contrario, destacan el “respeto” que San Martín sentía por los indígenas y que su “estrategia”, en realidad, se basó en sumarlos a su proyecto emancipatorio.

"Se asumen como dadas las visiones que lograron imponerse, pero no siempre son verdad. Nosotros queremos contar los relatos de nuestros ancestros, la otra cara de esta historia", comenta Carlos Farías, descendiente pehuenche.

“Para los pueblos originarios, San Martín era un ser especial, un visionario. En ‘la consulta’, se presentó como un paisano, como un hijo de guaraníes. Nuestros gobernantes aún no pueden resolver el tema de las distintas culturas y él ya pensaba hace 200 años en un estado plurinacional”, señala el hombre.

Para celebrarlo, pueblos originarios de todo el país se reunirán por estos días en el Valle de Uco para pensar su situación actual. Pero no será el único homenaje. El pueblo de San Carlos retomará su vieja tradición de recrear el 'Parlamento'. Será esta noche, a las 20.30, en el Neyú Mapu.

Otra mirada

Lo que cuentan, en general, los libros de historia es que el General llegó al Fuerte de San Carlos el 11 de setiembre de 1816 para realizar una consulta, que duró varios días. Suelen señalar a los aborígenes como gente inculta, dados a las bebidas en exceso y a los que San Martín quería ‘manipular’ para confundir a los realistas.

Las nuevas 'lecturas' niegan estos mitos. José Conrado Antonioni invita a contemplar este "magnífico hecho de respeto". Se dice que la verdadera consulta se realizó en las cercanías del Fuerte. "A fin de que los caciques no se sintieran ofendidos, él salió al sitio donde gobernaban", dice quien preside el Centro de Estudios e Investigaciones Libertador Gral. San Martín. 

“No discuto que fue un maestro en usar la información como estrategia, pero su objetivo allí era poner en el corazón de los aborígenes el mensaje de libertad. Y lo consiguió. Los caciques Ñacuñan y Sayhueque quedaron tan conmovidos, que ambos le regalaron sus ponchos, que eran símbolo de su realeza y luego hablaban de él como ‘ser de luz’”, destaca el investigador

Ricardo Dengra, coordinador del Museo Fuerte San Carlos, utiliza un cuadro pictórico para enseñar a "leer aquel momento sin caer en una visión simplista".  El cuadro fue realizado por Karl Noisternigg por encargo de la mentada docente Rosario Vera Peñaloza, se cree que entre 1930 y 1945.

Dengra, especializado en Historia del Arte, ayuda a interpretar la imagen, donde al centro aparece San Martín abrazando a un anciano indígena. Él les llevó mulas cargadas de presentes y regalos, por su parte los caciques le dieron sus ponchos.

“Sin embargo, en la foto aparece un aborigen ofreciendo una lanza, lo que simboliza que se ofrecían a luchar junto a él. Lo que sucedió, pues muchas mujeres y hombres y sus caballos participaron de la gesta”, resalta Dengra. “San Martín quería caballos que supieran andar en la montaña y los indios del sur tenían gran destreza”, dice.

Dengra también señala que se tiende a confundir la noción de parlamento con el europeo. El parlamento es aún hoy una práctica característica que usan los pueblos originarios para tomar sus decisiones.

“Los caciques ya traían el mandato de sus comunidades, a través de las ‘travun’ (consulta) que en forma previa, libre e informada habían hecho con su gente”, explica Farías. Por último, descartó que los caciques díscolos hayan traicionado la Gesta. “El parlamento exige que la minoría acepte la decisión general”, apuntan.

Actos y homenajes

Esta noche, a las 20.30, los sancarlinos y turistas se reunirán en el teatro Neyú Mapu de San Carlos para recrear aquel parlamento. Participarán más de cien vecinos de la zona, desde agricultores, docentes, peluqueros y hasta el propio comisario general del Valle de Uco, José Mario Martinelli, quien hará de San Martín. La entrada será gratuita.

A la par, durante este fin de semana, tendrán lugar las “Jornadas Interculturales: La consulta de San Martín a los pueblos originarios- El Bicentenario de la Plurinacionalidad”. Llegarán a San Carlos descendientes de distintos puntos del país (La Pampa, Bariloche, Patagonia, Córdoba).

La incorporación de sus prácticas en el derecho indígena, la situación de comunidades serán algunos de los temas que abordarán hoy en el Centro Cívico departamental.

Mañana se realizará una ceremonia al amanecer en las Huayquerías y en la tarde los festejos serán en la plaza de Pareditas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA