Paritarias: los gremios acorralan a Pérez antes del 1° de Mayo

Los reclamos se van acrecentando de cara al discurso ante la Legislatura que el gobernador debe dar el próximo viernes.

Paritarias: los gremios acorralan a Pérez antes del 1° de Mayo
Paritarias: los gremios acorralan a Pérez antes del 1° de Mayo

Se acerca el 1º de mayo, día en que el gobernador Francisco Pérez debe dar su discurso anual ante la Asamblea Legislativa y los gremios estatales apuran al Ejecutivo para resolver sus paritarias ante de esa trascendental fecha para las instituciones mendocinas.

Aún no se llega al nivel de amenaza concreta de impedir ese acto -algo que sí ocurrió el año pasado cuando con una carpa en la puerta de la Legislatura, los sindicatos de la Salud hicieron peligrar la cita- pero los reclamos crecen y así lo demostró la presencia de la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, exigiendo ser atendida por Pérez.

La abrupta decisión de visitar al gobernador fue tomada por los trabajadores tras una reunión realizada en la sede sindical en la mañana de ayer y la consigna era exigirle a Pérez una respuesta ante la promesa incumplida de buscar una alternativa que evite el pago del impuesto a las Ganancias.

El gobernador no los recibió pero sí lo hizo su ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla y de Salud, Oscar Renna,  junto al subsecretario de Trabajo Mauricio Guzmán. Y si bien Del Pópolo no se fue con soluciones inmediatas, logró la promesa de que el Ejecutivo “estudiará” una nueva propuesta, la cual deberá presentar mañana, en el propio domicilio de la Asociación de Profesionales de la Salud.

“Nos prometieron que nos darán una respuesta el miércoles”, informó Del Póppolo, advirtiendo que si eso no sucede, “las medidas de fuerza seguirán adelante” y podrían crecer hacia el viernes.

Sobre esto, Roberto Macho, de ATE, confirmó que “el viernes habrá marchas a la Legislatura, salvo que haya un nuevo llamado a paritaria y una propuesta superadora a la última realizada”.

Toda esta situación pone en cierto apriete al Gobierno, ya que en no pocas ocasiones ha dicho que la del 35% de la semana pasada “es la última oferta” y que “más no se puede dar”, tal como el propio Lafalla dijo, más allá de la promesa que se le hizo a Ampros.

Según Del Póppolo, la propuesta que esperan mañana “deberá atender la demanda tanto de Ampros como de ATE”.

Específicamente, ambos gremios pelean no sólo por una mejora salarial, sino también piden que Pérez “cumpla su promesa” de cambiar la base del cálculo al Impuesto a las Ganancias o “tributo al salario” como le llaman, el cual “afecta a más del 30%” de los profesionales de la Salud.

Pero hay además una situación que molestó profundamente a estos gremios, que vieron cómo, la semana pasada, el Gobierno enviaba planillas con simulaciones de sueldos con el aumento del 35%, lo que generó asambleas de “autoconvocados” pidiendo resolver cuanto antes la paritaria.

Además, otro sindicato, ATSA, estaría a punto de firmar un “preacuerdo” en ese sentido. Así lo adelantó su titular, Juan Carlos Navarro, en declaraciones radiales.

"Navarro no puede acordar nada, porque no ha estado en la paritaria", lanzó Del Póppolo.
"Él siempre acuerda lo que el Gobierno quiere que acuerde porque depende de un subsidio que le dan para su escuela de Enfermería", resaltó por su lado Macho.

Sobre las simulaciones, Del Póppolo destacó que “el Gobierno reconoció que había errores”, algo que ellos venían advirtiendo desde que se difundieron las planillas.

Ni Aranda zafa de las medidas

La de ayer fue una jornada de asambleas en dependencias de la Administración Central, a la espera de una nueva paritaria que también está demorada. Desde la mañana los empleados de Casa de Gobierno hicieron reuniones que generaron diversos contratiempos.

Incluso en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), que conduce Carlos Aranda, ex ministro de Seguridad y hoy candidato a intendente de la Capital (FPV), hubo reuniones en el marco de una huelga que ya lleva 28 días.

“Si bien tienen un convenio colectivo propio, esos trabajadores esperan que se resuelva la paritaria”, resaltó Macho al respecto.

Aranda minimizó la situación. “Esperan la paritaria, aunque no todos hacen paro, hay algunos que siguen trabajando”, dijo. Mientras tanto, Macho confirmó que Administración Central se movilizará a la Subsecretaría de Trabajo “este miércoles a las 9 de la mañana”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA