Paraje Altamira: presentaron asociación de productores

Se conoce como PIPA. Buscan promocionar los vinos de calidad de la indicación geográfica del departamento de San Carlos.

Doce productores de la IG Paraje Altamira en San Carlos, presentaron sus vinos la semana pasada. Se trata de Fincas Adrián Río, Alto Las Hormigas, Chakana, Domados, Finca Beth, Finca La Igriega, Finca Las Glicinas, Finca Suárez, Lupa, Son Vida, Bodega Teho y Traslapiedra.

“La idea del evento, que se llevó a cabo el lunes, fue presentarnos en Mendoza, ante la prensa, sommeliers, colegas productores y vecinos de Paraje Altamira. Nuestro objetivo principal es trabajar cooperativamente para difundir nuestro terruño y sus vinos.  Ningún gran terruño del mundo se ganó la fama con uno o dos productores sueltos. Estamos recién empezando un trabajo que va a ser para siempre", destacó Juan Facundo Suárez, uno de los impulsores de Productores Independientes de Paraje Altamira (PIPA).

PIPA  es una asociación de productores independientes dentro de la IG Paraje Altamira. Allí cada productor hace vino de su propia finca y colectivamente trabajan para promocionar la indicación.

“Estamos recién empezando y la idea es hacer acciones conjuntas de todo tipo. Las próximas son el 25 de noviembre en CAVE y el 1 de diciembre en EAS . Vamos a presentar nuestros vinos en seminarios de las carreras de Sommeliers profesionales de ambas escuelas”, dijo Suárez.

El productor destacó que el terruño tiene como características principales “la amplitud térmica dada por los 1100 msnm, los suelos pedregosos con gran contenido de carbonato de calcio y la gente. Es uno de los lugares con más tradición vitivinícola del Valle de Uco y hay muchos productores chicos con gran sentido de pertenencia. Las características que atraviesa casi todos los vinos de Altamira son la frescura y la textura. Podemos lograr vinos muy complejos y bebibles a la vez”.

Cabe destacar que IG Paraje Altamira, ha sido una indicación  discutida dentro de la misma industria, es que  en 2013 unas cinco empresas, entre las que se encontraban Agrícola Presidente SA, Altos Las Hormigas, Grupo Peñaflor, La Rural, O. Fournier y Bodegas SA Limitada, presentaron oposición a la delimitación de Paraje Altamira comprendida en la resolución 44-2013 del INV.

Estudio mediante, el INV resolvió otorgar una ampliación parcial de la IG original, a lo que también se presentó una oposición por parte de otras empresas.

“Todavía no está definido el límite,  tengo entendido que el INV está en eso. En PIPA somos todos productores que estamos dentro de los límites de la Resolución de la IG Paraje Altamira del 2013.  Nosotros creemos que esa resolución está bien, pero obviamente vamos a acatar lo que resuelva el INV. Mientras seguimos más enfocados en mejorar y comunicar nuestros vinos que en los tironeos de las grandes bodegas”, destacó Suárez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA