Para terminar con perros y gatos callejeros, Mendoza promueve un plan de tenencia responsable

El mismo consiste en la castración quirúrgica gratuita, vacunación y desparasitación para los animales y educación para la sociedad.

Para terminar con perros y gatos callejeros, Mendoza promueve un plan de tenencia responsable
Para terminar con perros y gatos callejeros, Mendoza promueve un plan de tenencia responsable

Con el objetivo de controlar la cantidad de perros y gatos callejeros, el ministro de Salud, Matías Roby, firmó hoy un convenio para adherir al Programa Nacional de Tenencia Responsable de estas mascotas. El mismo consiste en la castración quirúrgica gratuita,  y educación para la sociedad. 

Para llevar a cabo el plan, Mendoza dispondrá de “un quirófano móvil que va a circular por toda la provincia y dos fijos, de los cuales uno estará en Godoy Cruz”, explicó Roby y contó que “este organismo tendrá que interactuar con las aéreas especificas de cada municipio a la hora de ejecutar y de planificar las tareas” comentó el ministro.

Además de la castración, a través de equipos profesionales, el plan también tiene como objetivo promover la realización de talleres para docentes. fomentar la inclusión de contenidos mínimos relacionados con la tenencia responsable y el control ético de la población de fauna urbana en la currícula escolar e impulsar y promover campañas masivas de vacunación y desparasitación y de tenencia responsable en los medios masivos de comunicación.

"Todavía hay municipios que reparten anticonceptivos o colocan inyecciones anticonceptivas, que son cáncer", dijo hoy desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno el veterinario Juan Enrique Romero, miembro de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud de la Nación.

Romero agregó que “en Argentina hay cerca de catorce millones de perros y seis millones de gatos. Más del 80% de la población tiene o un perro o un gato”.

El doctor hizo hincapié en la importancia de castrar a los animales cuando el deseo es que no se reproduzcan y dejó en claro que de ninguna manera este Plan apoya la eutanasia. En esa línea explicó que “cuando castrás a un macho, el vagabundeo disminuye en un 95%, el macho castrado no tiene ganas de andar 'paveando' por ahí”.

El convenio lo firmaron el ministro de Salud, la referente del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, Silvia Pérez, Juan Enrique Romero y los diferentes caciques municipales.

"El convenio es entre el programa nacional y los municipios. Pero desde el momento en que a nosotros nos incumbe la problemática vamos a seguir el mismo estilo que nos caracteriza en cuanto al modo de trabajo, poniéndonos a disposición de los intendentes y ayudándolos en lo necesario”, explicó Roby.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA