Guia Deleite Jueves, 9 de mayo de 2013 | Edición impresa

Para mujeres modernas

Para que la hora de cocinar y saborear platillos sea una experiencia de aprendizaje integral, la chef María Urritigoity propone un menú fácil y completo. Tips útiles.

Por Romina Scatolón- rscatolon@losandes.com.ar

El arte culinario es una práctica ejercida por todos nosotros ya sea desde el corazón de la cocina o desde la mesa preparada para disfrutar de la comida.

Esto constituye una imagen cotidiana en la que el amor por realizar platos exquisitos, fáciles e innovadores se concreta en el maravilloso mundo de la degustación.

Y para unificar ambas caras de una misma moneda el centro comercial de alimentos frescos, ubicado sobre Ruta Panamericana al 2900 (Godoy Cruz), ha organizado el ciclo “Clases de cocina”, destinado a quienes deseen aprender técnicas sobre el uso de los alimentos en distintas preparaciones y luego disfrutar en compañía.

Las cátedras públicas, interactivas y prácticas están a cargo de la chef María Urritigoity que, en esta edición, nos propone recetas frescas y fáciles para elaborar en casa y lucirnos frente a los comensales.

Una especie de adelanto de lo que usted podría aprender si asiste a su próxima clase.

Pastelitos de centolla y queso

Rendimiento: 12 pastelitos.

Ingredientes: Tapas de empanadas de copetín, 12; queso cremoso, 120 grs.; centolla, 150 grs.; cebolla picada, 1/2; pimentón, 1/2 cucharadita; sal y pimienta, a gusto; ajino-moto, 1/2 cucharadita, aceite para freír.

Elaboración: Cortar el queso en cubitos de 2 x 2 cm. aproximadamente.
Colocar una cucharada de aceite en una sartén y saltear la cebolla y una vez lista, agregar la centolla en trocitos. Condimentar con el pimentón, el ají-no-moto y salpimentar.

Rellenar las tapas de empanadas con el queso y el salteado de centolla. Cerrarlas realizando el repulgue a gusto, y freírlas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Escurrir en papel absorbente y servir.

Tips de la chef: Cuando compres el queso, consultá sobre alguno que sea bueno para derretir y así evitar que derrame mucho suero durante la cocción.

Para cocinar las empanadas, asegurate de hacer una fritura profunda (abundante aceite y bien caliente) así se sellarán rápidamente y resultarán más livianas y crujientes.

Wok oriental de camarones y cerdo

Rendimiento: 4 porciones.

Ingredientes: Wok oriental de vegetales (se consigue en supermercados), una bandeja; brotes de soja, 100 grs.; bondiola de cerdo, 250 grs.; camarones, 350 grs; té de coriandro, 1 cucharadita; jengibre rallado, 1 cucharadita; semillas de sésamo tostadas, 2 cucharadas; azúcar negra, 1 cucharadita de té colmada; salsa de soja, a gusto; aceite de girasol, a gusto; arroz blanco cocido, 2 tazas.

Elaboración: Calentar aceite en el wok y cocinar el cerdo, previamente cortado en tiras. Saltear las zanahorias y puerros durante cuatro minutos. Sumar los zucchinis, hongos y brotes de soja y continuar con la cocción durante otros cuatro minutos.

Integrar al wok los camarones y condimentar con el coriandro, el jengibre, el azúcar negra y abundante cantidad de salsa de soja. Dejar en el fuego para que se concentren los sabores.
Servir el wok espolvoreado con las semillas de sésamo y acompañado con arroz y un cuenco con salsa de soja para añadir a gusto.

Tips de la chef: Si sos un cocinero/a de alma podés realizar vos mismo/a el mix de vegetales. Debes comprar dos zanahorias, dos zucchini, dos puerros y 100 grs. de hongos y cortar todo en juliana fina.

El secreto para que un wok salga perfecto es mantener el fuego fuerte durante toda la cocción y no revolver demasiado; así los vegetales quedarán cocidos, dorados y crocantes.
Lo más rico de un wok es que salga jugoso. Para ello se agrega abundante salsa de soja.
Para conservar el jengibre, envolvelo en papel film y colocarlo en el freezer.

Frutos rojos con helado y reducción de albahaca

Rendimiento: 4 porciones.

Ingredientes: Mix de frutos rojos, 200 grs.; helado de crema americana, 250 grs.; hojas de albahaca, 1 puñado; azúcar, 1 taza; agua, 1 taza; almendras picadas y tostadas, 1 puñado; flores comestibles, para decorar.

Elaboración: Colocar el azúcar y el agua en una cacerola y colocarlo a fuego medio. Revolver hasta que el azúcar se disuelva y tome punto jarabe. Dejar enfriar y licuar con las hojas de albahaca.

Servir en una copa los frutos rojos y rociarlos con la reducción de albahaca.
Colocar una bocha de helado en cada copa y decorar con las flores.

Tips de la chef: Punto jarabe del almíbar: Colocá un poquito en el dedo pulgar, apretá con el índice y si se forma un hilo que se corta al levantar los dedos, está listo.
Podés reemplazar la albahaca por menta.

Para tostar las almendras: sumergirlas en agua hirviendo durante cinco minutos, pelarlas frotándolas con un repasador, picarlas y tostarlas a fuego bien suave.

Piña colada con cardamomo

Rendimiento: 4 tragos.

Ingredientes: Ron, 2 medidas; leche de coco, 1 ½ medida; ananá en lata, 4 rodajas; almíbar de ananá, cantidad necesaria; cardamomo picado y hielo, a gusto.

Elaboración: Se colocan todos los ingredientes en la licuadora excepto el cardamomo. Se rectifica el sabor y se le agrega almíbar de ananá a gusto.
Se sirve en una copa espolvoreada con cardamomo molido y con unas rodajitas de ananá.

Tip de la chef: El cardamomo se vende en dietéticas, hay que pelarlo y molerlo con un mortero.