Para la ONU, derrame en Veladero no afectó a poblaciones cercanas

Dice que el impacto ambiental alcanzó a dos zonas aledañas a la mina, donde no viven personas.

Un organismo de la ONU asegura que el derrame de agua cianurada de la mina Veladero de San Juan, en setiembre pasado, “no afectó a las poblaciones cercanas” y que el impacto ambiental “alcanzó a dos zonas cercanas al emprendimiento”, donde se produjo la fuga.

Según explicó el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Marcelo Ghiglione, el informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) “dejó en claro que del derrame ya no queda ningún rastro en los ríos y las zonas que se vieron afectadas”, y sostuvo que “no afectó a las localidades pobladas cercanas al proyecto” minero.

Ghiglione indicó que el informe de 365 páginas “aclara que el impacto sólo alcanzó a la zona cercana a Veladero y que no llegó a los ríos La Palca, Blanco y mucho menos Jáchal”, ubicados aguas abajo de la mina.

El organismo indica en su informe que tomó 165 muestras entre el 5 de octubre y el 1 de noviembre de 2015, a lo largo de 200 kilómetros de vías fluviales, entre el punto de descarga y la desembocadura de dique Cuesta del Viento.

Destaca que “al momento de los análisis, el río Potrerillos y parte del De las Taguas, en Iglesia, que son los más próximos al emprendimiento minero, fueron los que se encontraban afectados por el derrame”, y que “en cuanto al resto, la continuidad del río de las Taguas y La Palca, el Blanco y el embalse Cuesta del Viento, hasta aguas abajo del mismo en el río Jáchal, no se han constatado evidencias de anomalías asociadas al incidente ambiental.

Dura acusación de Sabsay  ante empresarios mineros

El constitucionalista Daniel Sabsay sorprendió ayer a una audiencia de casi un millar de empresarios mineros, al afirmar que “pareciera que muchas de las empresas del sector no tienen hijos ni nietos, no les importa la naturaleza y sólo les interesa el beneficio económico”.

Sabsay -uno de los oradores de la celebración del Día de la Minería- se refirió de esta forma al “derrame espantoso de sustancias cianuradas”, registrado en la mina Veladero.

Según el jurista, la empresa responsable, Barrick Gold, admitió el derrame en dos cursos de agua en San Juan luego del accidente, pero sus consecuencias “tal vez no se conozcan con absoluta certeza ya que se ocultó información”. Al finalizar su disertación sobre Derecho Ambiental Minero, dijo que “debería dar vergüenza el comportamiento de Barrick”.

“Soy asesor de la empresa Pan American Silver, que se conduce con respeto absoluto a la ley; me pidieron esta colaboración porque querían conocer a fondo el marco jurídico de la Argentina y la provincia, lo cual le hizo perder muchas oportunidades”, añadió Sabsay, para quien en un país donde “no hay independencia de la Justicia y la corrupción es rampante, se da lo que ha pasado con la Barrick: que un juez haya hecho lugar a una medida precautoria a favor de la empresa en contra de la ley de yacimientos mineros, que durante varios años no se aplicó, y siguió produciendo daño ambiental”.

“Se da -consideró- una situación de corrupción generalizada donde los sectores políticos, junto con los judiciales, son cómplices”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA