Para Ferreres la economía salió de la recesión en el país

Según el Índice General de Actividad creció un 1,2%.

De acuerdo con el Índice General de Actividad que elabora la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, en marzo el nivel general de actividad creció 1,2% interanual. Asimismo, la medición desestacionalizada mostró un alza de 0,8% con respecto a febrero.

Con esas subas, el primer trimestre muestra un crecimiento de 0,8% en relación a octubre-diciembre de 2016, que, a su vez, había cerrado en alza, con lo que la actividad acumula dos trimestres seguidos de crecimiento, lo que implica, según el consenso, que el país salió técnicamente de la recesión.

"Hay que ser cautelosos porque los niveles de crecimiento aún son bajos. Nos faltaría un crecimiento del 3% para recuperar los niveles de 2015, pero desde el punto de vista técnico llevamos dos trimestres de crecimiento desde el valle que tocó la economía en setiembre del año pasado", señaló Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos de la consultora, según informó El Cronista.com.

En cuanto a las perspectivas, el informe destaca que "si bien el comienzo del año no fue particularmente favorable (el primer trimestre muestra una baja del 1,1% interanual), en el tercer mes del año se observaron notorias reacciones en la mayoría de los sectores, permitiendo que el indicador agregado reporte la primera variación interanual positiva tras doce meses en terreno negativo".

De esta manera, en marzo el modesto desempeño de la industria y el comercio (los cuales vieron moderarse sus tasas de caída) fue compensado con un repunte en la actividad de la construcción y del segmento de electricidad y gas, que acompañaron la expansión del sector agrícola.

Según Spotorno, "un dato positivo es que en marzo se reactivaron varios sectores de la economía". De todas formas, consideró que "la industria no va a ser la locomotora de crecimiento, básicamente porque la crisis de Brasil se siente mucho".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA