Para EEUU, la reunión con Cuba sobre DDHH será preliminar

Se realizará el martes en Washington y servirá para definir el formato de futuras conversaciones sobre derechos humanos entre ambos países.

Para EEUU, la reunión con Cuba sobre DDHH será preliminar
Para EEUU, la reunión con Cuba sobre DDHH será preliminar

La reunión programada para el 31 de marzo en Washington entre delegaciones de Estados Unidos y Cuba será "preliminar" y servirá para definir el formato de futuras conversaciones sobre derechos humanos, informó este viernes el Departamento de Estado.

"Mantendremos una reunión de planificación (...) para discutir la metodología y la estructura de las futuras conversaciones sobre Derechos Humanos", expresó un funcionario de la cancillería estadounidense.

De acuerdo con la misma fuente, "este encuentro preliminar refleja nuestra continua atención a los derechos humanos y los principios democráticos en Cuba. Los derechos humanos son y seguirán siendo una prioridad. Estas discusiones fueron acordadas por ambas partes".

La delegación estadounidense en ese encuentro, añadió la fuente, estará encabezada por el subsecretario para asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo en el Departamento de Estado, Tom Malinowsky.

En la víspera, al subdirector de Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, Luis Pedroso, había anunciado en La Habana que Cuba propuso a su contraparte estadounidense la fecha del 31 de marzo para una reunión dedicada al tema de los derechos humanos.

"Estas conversaciones sobre Derechos Humanos son una muestra de la posición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema, a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y reciprocidad", indicó Pedroso.

Después del histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el inicio de un proceso de reaproximación entre Estados Unidos y Cuba, delegaciones de alto nivel de los dos países mantuvieron tres encuentros, alternadamente en La Habana y Washington, para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En el último encuentro, realizado en la capital estadounidense en febrero, las partes acordaron establecer comisiones temáticas que mantendrán diálogos sobre asuntos específicos, incluyendo este grupo que se concentrará en el tema de los derechos humanos.

A pesar de las declaradas intenciones de ambas partes de avanzar hacia el restablecimiento de relaciones lo antes posible, la marcha de las conversaciones sugiere que las negociaciones son más difíciles de lo esperado.

La Casa Blanca había expresado el deseo de alcanzar la reapertura de las respectivas embajadas antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá dentro de dos semanas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA