Para brindar de la mano de los famosos

Marcelo Tinelli, Jorge Rial, Flor de la V, Enzo Francescoli, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla son varios de los personajes conocidos que ostentan etiquetas con su sello de autor “made in” Mendoza. Moda, pasión, estrategia de marketing o negocio.

Siguiendo los pasos de Francis Ford Cóppola, Brad Pitt, Antonio Banderas, Sting, Joan Manuel Serrat o Gerard Depardieu, famosos argentinos producen colecciones privadas y brindan en sus fiestas con vino propio.

Mendoza es la zona más elegida para este tipo de acciones en nuestro país. Jorge Rial, Marcelo Tinelli, Flor de la V, los músicos Jaime Torres, Pedro Aznar, Coty, Ciro, Gustavo Santaolalla, Felipe Staiti, Ricardo Arjona, y muchos otros más, hoy ostentan título de bodegueros, en algunos casos, o tienen una línea de caldos que representan, en otros.

Muchos arrancaron hace más de una década, otros se sumaron hace poco tiempo. Por extravagancia, moda, pasión o exclusivamente como una estrategia de marketing, numerosos personajes reconocidos de la cultura, el espectáculo y el deporte argentino se han atrevido a coquetear con la vitivinicultura.

De la mano de reconocidos enólogos, con equipos de producción de primera línea y viñedos en regiones que sustentan estructura, taninos, color y complejidad en sus vinos, las figuras se aventuran en una experiencia vitícola y la utilizan como sello personal.

Uno por uno

Marcelo Tinelli elaboró un vino al que denominó “Fede”, un malbec en honor a su amigo fallecido Federico Ribero. Posee tierras en la zona de Alto Agrelo, Luján, y un proyecto de construcción de bodega (a la que sumaría un hotel de lujo y un restaurante). Pretende hacer vinos premium para vender en el mercado interno y externo. En el inicio de esta aventura trabajó junto al enólogo Alejandro Vigil, desde la bodega Catena Zapata.

El músico Gustavo Santaolalla desembarcó hace varios años en Mendoza de la mano de otro colega y amigo: Tilín Orozco. Con su propia finca en Agrelo y su bodega ubicada en Lunlunta, junto al enólogo Juan Carlos Chavero desarrolló varias líneas de vinos y fue galardonado con el título de Embajador del Vino en el año 2008, por Wines of Argentina.

John Langley, creador del reality policial televisivo COPS, fue seducido por el mundo del vino hace una década y actualmente es propietario de Urraca Wines. En Agrelo encontró las condiciones excepcionales de suelo y clima para invertir en viñedos (posee más de 50 hectáreas implantadas) y elabora vinos varietales y blends de alta calidad de la mano de Walter Bressia.

Jorge Rial, rey de los programas de chimento, presentó en 2011 su línea de vinos “Rocío Moreno” (un corte de malbec y cabernet franc), en alusión a sus hijas, gracias al trabajo de un equipo de enólogos de Eno Rolland. Dirigido localmente por Gabriela Celeste, este team también trabajó para el vino de Flor de la V, “Destino”, un cabernet sauvignon 2012. Jugadores de fútbol que han invertido en viñedos de la provincia como Facundo Quiroga, Gabriel Heinze y Roberto Ayala también reciben su asesoramiento.

Enzo Francescoli sacó “Inmenzo”, un blend malbec-cabernet franc-petit verdot 100% del Valle de Uco elaborado por la bodega lujanina Cavas La Capilla.

De la música a la cava

Capítulo aparte merecen los representantes del rock argentino que han adherido a esta tendencia y tienen partidas de hasta 10.000 botellas con su firma, con vinos y cortes distintos, provenientes de parcelas de Vista Flores, Altamira o La Consulta, en la región del Valle de Uco (al centro de la provincia de Mendoza).

Como un agradecimiento a músicos y artistas -y con el objetivo de que el vino propio en el futuro sea una motivación para ellos-, el enólogo Marcelo Pelleriti rinde un homenaje a quienes fueron su fuente de inspiración en su juventud y adhieren al evento “Wine Rock”.

Ellos trabajan con su propia distribución o comparten la de Bodega Monteviejo. Se muestran en eventos en el exterior donde se realizan toques de música y degustaciones, exhibiendo la cultura del vino argentino asociado al rock.

Pedro Aznar, en sociedad con Pelleriti, creó la línea de vinos Octava (malbec y dos blends de alta gama), con viñedos en el predio The Vines of Mendoza, del Valle de Uco, lugar donde también proyecta su propia bodega llamada Abremundos. La particularidad de este emprendimiento es la apuesta también por variedades poco comunes como carignan, albariño y mouvedre.

El mendocino Felipe Staiti, integrante de Los Enanitos Verdes, no podía ser menos y presentó sus vinos varietales (malbec y syrah) “Euforia” y “Vértigo”.

También siguieron la tendencia Juanchi Baleiron (de Los Pericos) con su vino malbec Malbecaster; el líder de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz; Coty; el guitarrista Rano Sarbach y el charanguista Jaime Torres, quien posee el vino “SumajTica”(un blend con base de malbec).

Todos ellos unidos en pasión y aventura al enólogo Marcelo Pelleriti, quien además asesora al artista y empresario suizo Dieter Meyer, propietario de la bodega Ojo de Vino, y al ex rugbier Agustín Pichot, a quien le realiza un corte de vinos desde hace mucho tiempo.

Nacho Viale, productor televisivo y nieto de Mirtha Legrand, posee el proyecto Viale y Dujovne en Santa Rosa -donde posee bodega y viñedos y desarrolla dos líneas de vinos de alta gama de la mano del enólogo Juan Carlos Chavero.

Otros que se han tentado con la idea de su propio vino son el cantante Ciro (ex vocalista de Los Piojos), que elabora en bodega Los Toneles; el artista Julio Le Parc, de la mano del enólogo Mariano Di Paola; Ricardo Arjona con la enóloga y ahora diputada nacional Susana Balbo.

El artista plástico Helmut Ditsch, Alan Faena, Dolores Barreiro, Matías Camisani y Verónica Cangemi son nombres de la cultura, el deporte y el espectáculo que también suenan alrededor de un proyecto (en casos concretado, en otros a concretar) que lleva su sello detrás de un vino.

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