Para Argentina, otro día de ensueño

Nuestro país cortó una sequía de 640 días sin éxitos en el círculo privilegiado gracias a los títulos de Mónaco y Delbonis.

Lo necesitaba. Juan Mónaco quería un triunfo grande para dejar definitivamente atrás la pesadilla por esa operación en la muñeca que le frustró un 2015 que prometía ser espectacular.

Y en el quinto torneo de este año consiguió llegar a lo más alto: venció en una dramática final al estadounidense Jack Sock por 3-6, 6-3 y 7-5 para conseguir el ATP 250 de Houston. Así, sumó puntos importantes de cara al primer gran desafío que tiene en 2016: ingresar al cuadro principal de Roland Garros, el segundo Grand Slam de la campaña.

En el inicio había muchas dificultades por parte de los dos para mantener el saque. Y el que sacó más provecho de esa situación fue Sock, que se colocó 4-1.

El estadounidense manejó ese capítulo a partir de una derecha que funcionaba a la perfección. Pico se defendía como podía, pero muchas veces dependía de que fallara su rival para poder ganar un punto. Así, no extrañó el 6-3 para el norteamericano en el set inicial.

Antes de comenzar el segundo parcial, el argentino fue atendido por dolores lumbares. Y pareció salir renovado: le quebró a Sock en el cuarto game y empezó a aguantar mejor el ritmo de su rival para llevarse el set 6-3. En el segmento final, enseguida Mónaco puso en problemas a Sock con su saque y se lo quebró en el primer game.

Sock, a esa altura, sufría el partido, aquejado por problemas físicos y Pico sumó un nuevo break en el quinto game. Era un quiebre con olor a partido sentenciado.

Sobre todo cuando Sock se desplomó en su silla y empezó a recibir atención médica. Pero el estadounidense decidió seguir pasó lo inesperado: Mónaco se mostró errático y perdió uno de los breaks. Envuelto en nervios, Pico no pudo aprovechar una ventaja de 40-15 con su servicio en el octavo game y terminó entregando un nuevo break.

De golpe, la ventaja que parecía definitoria se había esfumado. Ya en el undécimo game, la situación tomó ribetes dramáticos: Sock trataba de levantar el tercer break point del que disponía Pico, y un calambre le impedía mantenerse en pie.

Entonces hizo su segundo saque de abajo y la pelota se fue larga. Con esa doble falta, Mónaco se puso 6-5 y fue a sacar para partido.

En ese duodécimo game, ya no hubo lugar para sorpresas. Así llegó la consagración en el primer match point. Pico, que sabe que lo que cuesta vale, lo festejó de rodillas en la cancha. Para corregir errores, habrá tiempo. Ahora puede festejar un título que es un hito en su recuperación.

Premio doble para el azuleño Delbonis

Ganó el ATP 250 de Marruecos y sumó un nuevo título para el tenis argentino en el circuito mayor después de 640 días sin éxitos, al vencer en la final al joven croata Borna Coric por 6-2 y 6-4 en una hora y 29' de juego. El azuleño, cuarto preclasificado en el Abierto de Marrakech, que se disputó sobre polvo de ladrillo, consiguió el segundo torneo de su carrera, que se suma al de San Pablo 2014 sobre la misma superficie.

El actual Nº47 del mundo, que desde hoy será el argentino con mejor ranking cuando supere a Leo Mayer (44) y Guido Pella (46), fue el encargado de sepultar la racha negativa para el tenis nacional, que transitó todo 2015 sin logros en el circuito ATP, algo que sólo había sucedido en 1984 y 1997 desde que Guillermo Vilas ganó el primer torneo en 1973. Mayer había sido el último en levantar un trofeo cuando le ganó a David Ferrer la final del ATP 500 de Hamburgo, en julio de 2014.

El azuleño, de 25 años, se aprovechó de la juventud del croata (19), que cometió muchos errores no forzados y tuvo un bajo porcentaje de puntos ganados con su primer servicio (62 por ciento contra 80 de su rival). Con tres quiebres sobre siete oportunidades y sin ceder el servicio en ninguna ocasión, se encaminó hacia una justa coronación.

Por levantar la Copa Hassan II, Delbonis se adjudicó 250 puntos para mejorar su lugar en el escalafón de la ATP y embolsó un cheque de 82.450 euros. Camino al título, eliminó al holandés Thiemo De Bakker en segundo ronda, al español Pablo Carreño Busta en cuartos de final, al catalán Albert Montañés en semifinales y hoy a la gran promesa del tenis croata.

Por sexta vez hubo doble festejo

El tenis argentino consiguió otra vez que dos de sus representantes sean campeones en el mismo día, tras las conquistas de Delbonis y Mónaco en Marrakech y Houston.

Antes habían tenido ese halago Del Potro y Nalbandian, quienes el 18 de enero de 2009 se consagraron en los ATP 500 de Auckland y Sydney.

En 1978: Vilas (Hamburgo) y Clerc (Florencia); 1983: Vilas (Kitzbuhel) y Clerc (Washington); 2005: Nalbandian (Munich) y Gaudio (Estoril) y 2005: Gaudio (Kitzbuhel) y Coria (Umag).

213 LOS TÍTULOS ARGENTINOS

El tenis nacional se aseguró ayer esa cantidad de logros en su historia, gracias a las conquistas de Mónaco y Delbonis.

La galería de campeones argentonos, es la siguiente: Guillermo Vilas 62 conquistas; José Luis Clerc 25; Juan Martín Del Potro 18; Martín Jaite 12; David Nalbandian 11; Guillermo Pérez Roldán y Guillermo Coria 9; Gastón Gaudio y Juan Mónaco 9; Guillermo Cañas 7; Juan Ignacio Chela 6; Horacio De la Peña 4; José Acasuso, Mariano Puerta, Franco Davín, Javier Frana, Alberto Mancini, Mariano Zabaleta y Franco Squillari 3; Carlos Berlocq, Agustín Calleri y Delbonis 2; Horacio Zeballos, Christian Miniussi, Gabriel Markus, Hernán Gummy, Roberto Argüello y Mayer 1.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA