Paolo Angeli: un prodigio musical que llega desde Cerdeña

Músico, cantante, compositor, inventor de su propia guitarra y generador de un sonido único a partir de la tradición musical de su país, Paolo Angeli se presenta esta noche en Mendoza con entrada gratuita.

Paolo Angeli: un prodigio musical que llega desde Cerdeña
Paolo Angeli: un prodigio musical que llega desde Cerdeña

Es un fenómeno en cuanto concierto o festival se presenta y fue considerado uno de los mejores hallazgos del último festival Womex, realizado el año pasado en Santiago de Compostela.

Se llama Paolo Angeli y nació hace 45 años en la isla de Cerdeña, aunque está radicado en Barcelona desde 2005 y es reconocido en los principales centros de jazz y músicas alternativas del mundo con giras que lo han llevado a los escenarios más importantes de Europa, Rusia, Estados Unidos, Canadá, África y América del Sur.

Es que Angeli reelabora, improvisa y compone una música inclasificable, suspendida entre el free jazz, el folclore popular, el minimal pop, post-rock y la tradición folclórica de su país en una fusión de sonoridades que se proyecta al presente con frescura y creatividad, generando un sonido único e impactante.

Y este sonido inclasificable se apoya, precisamente, en el singular instrumento que ejecuta y que fue inventado por él mismo: una guitarra sarda preparada, híbrido entre guitarra y violoncelo, de 18 cuerdas, y con elementos de percusión incorporados (batería, martillos, pedales, hélices de paso variable), que Angeli maneja con el virtuosismo de un maestro y la pasión de un creador.

Con este instrumento, que llega a sonar como una verdadera orquesta de guitarras y que impresionó profundamente al propio Pat Metheny, Paolo Angeli ha grabado ocho álbumes como solista desde 1995 y otros en compañía de figuras como la violinista Takumi Fukushima, el percusionista americano Hamid Drake, el saxofonista británico Evan Parker o el multiinstrumentista y compositor estadounidense Ned Rothenberg, por nombrar sólo unos pocos a quienes habría que sumar al gran Pat Metheny.

Su último éxito internacional fue en el citado Festival Womex 2014, que lo consagró como el más importante músico innovador “con raíces” de la escena mundial contemporánea.

Lo más reciente
"S'û", el más reciente disco que Paolo Angeli lanzó al mercado a fines de año pasado, es una obra solista de variados paisajes sonoros que abarca un amplio rango musical a través de una sucesión de 14 composiciones propias (salvo el tema tradicional "Mi E La") que contra lo que pueda pensarse conforman una unidad sólida y coherente, por momentos hipnótica y otros desconcertante, pero siempre armonioso y bello.

En temas como “Vlora”, Angeli combina ritmos flamencos con florituras hindúes y hasta sonidos que remiten a antiguas baladas inglesas.

En “Radio Libere”, por el contrario, el sonido se vuelve furiosamente contemporáneo, con marimbas africanas que se superponen a unos pies marchando, ruidos de estática radial y otros sonidos encontrados.

En “Mi E La”, Angeli usa su propia voz para retrotraernos a tiempos y lugares antiguos acompañado apenas de una lejana guitarra acústica.

Y todo ello con el único instrumento que maneja tanto en la escena como en sus discos: su famosa “guitarra preparada” de la que se desprenden las más increíbles sonoridades y que provoca fascinación, sorpresa y alegría, un combo con el que tendremos la oportunidad de deleitarnos esta noche en un concierto que, sin lugar a dudas, quedará grabado en la memoria del público.

En Mendoza
La llegada a nuestra ciudad de Paolo Angeli puede calificarse como un verdadero acontecimiento, uno de esos conciertos alternativos que pocas veces llegan por estas geografías. ¡Y aquí es con entrada gratuita!

Organizado por el Comité de los Italianos en el Extranjero (Com.It.Es.), la Dante Alighieri de Mendoza y el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, la función tendrá lugar esta noche a partir de las 21 en el salón de la Escuela Dante Alighieri que ubica en Espejo 638 de nuestra ciudad.

La ficha

Paolo Angeli en concierto.
Género:
música tradicional sarda, free jazz, pop, rock.
Función: hoy, a las 21.
En: Escuela Dante Alighieri (Espejo 638).
Entrada gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA