La Pampa vuelve a la carga por el Atuel en la Corte Suprema

Una nueva demanda fue presentada hoy por el gobierno pampeano ante el Máximo Tribunal. También se plantea el daño ambiental y reclama reparación económica.

El gobierno de

La Pampa

no descansa en su lucha por el caudal del

Río Atuel

y hoy demandó ante la

Corte Suprema

de Justicia a

Mendoza

por el uso de las aguas del cauce que, según un fallo del máximo tribunal de 1987, tiene carácter de "

interprovincial

".

En esta nueva demanda (desde 2010 la Corte tiene en sus manos otra demanda similar de un particular) La Pampa reprocha a Mendoza que no cumple el fallo, pero además que "ha sido la causante de un inmenso daño social en el noreste" de la vecina provincia, una región "que fue condenada al atraso en su desarrollo y al éxodo de su población debido al uso arbitrario del agua de ese río", detalló hoy el Ejecutivo pampeano.

Según publica hoy el

Diario Textual

, el gobernador

Oscar Jorge

encabezó la presentación pública de juicio que se vendrá y detalló que este nuevo proceso judicial se basó en los "reiterados incumplimientos" de Mendoza a convenios firmados con nuestra provincia.

La demanda pampeana, que tiene unas 400 páginas más anexos, con más de 10 mil fojas y que fue presentada este mediodía cita como "tercero obligado" al Estado Nacional, al que le reclama por su "responsabilidad histórica en la negligente administración del complejo Los Nihuiles".

En abril pasado, la

Cámara de Diputados

de Mendoza dio sanción definitiva a una ley a través de la cual

Mendoza rechaza el convenio firmado en 2008 por el ex gobernador Celso Jaque

con La Pampa por el uso de las aguas del río Atuel, finalizando así un trámite que la mayoría de las fuerzas políticas solicitaba y que corrobora que la provincia seguirá usando las aguas de ese río del sur "hasta el límite de 75.561 hectáreas".

El rechazo fue celebrado por la oposición y también por los regantes de

General Alvear

, que reclamaron airadamente contra el Gobierno por el uso de las aguas del río.

Ahora se presentó un nuevo frente en el Máximo Tribunal, al que el Estado mendocino deberá responder.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA