Palco oficial: aplausos tibios y los ecos de la grúa

Al gobernador se lo vio contrariado por el accidente del jueves, pero ratificó a Gareca. Su reelección se coló en las conversaciones.

En el palco oficial de las autoridades, cada funcionario suele vivir la noche de una forma distinta. Sin embargo, hay temas que los cruzan a todos y sin dudas el destacado de anoche fue la repercusión por la caída de las luces y la grúa en el Frank Romero Day.

Recibido con un aplauso moderado que cobró fuerza recién al llegar al palco oficial, uno que vivió la noche con aspecto cansado fue el gobernador Alfredo Cornejo. Agotado por la repetición del tema, aseguró que los reclamos pertenecen a sectores de la oposición. “Lo que pasó en el teatro fue un accidente”, repitió una vez más para dejar en claro que mantendrá su apoyo al secretario de Cultura, Diego Gareca.

Quienes no estuvieron fueron los funcionarios nacionales que sí participaron del Carrusel, como la vicepresidenta Gabriela Michetti. En palabras del gobernador, “la postergación influyó mucho” en su ausencia y además los visitantes ya habían cumplido su principal misión con los anuncios del sábado en el almuerzo de Bodegas de Argentina.

Otro que llegó con todos los flashes sobre él -y no precisamente por su popularidad- fue el propio Gareca, quien respiraba aliviado con el respaldo del gobernador. Interrogado por distintos medios, siguió la línea del mandatario y valoró su ratificación: “Agradezco al gobernador por el apoyo. No fue algo que le pedimos nosotros así que lo agradezco”.

Otro que aprovechó para apuntalar al secretario de Cultura fue el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. “Apoyo a Gareca, conozco su trabajo desde hace muchos años”, aseguró el radical. De manera similar Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, declaró que harán una investigación paralela para definir responsabilidades pero que a priori no hay razones para pedir la renuncia de ningún funcionario.

Pero el accidente del jueves no fue el único tema que circuló por el palco: la reforma de la Constitución provincial y, principalmente, la posibilidad de reelegir al gobernador también se colaron entre los asientos. El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, la consideró como una posibilidad aunque pidió que el debate no se reduzca a esto. Desde el oficialismo no descartan que en la elección legislativa de este año se llame a consulta sobre el tema.

Cerca de allí, el PJ se sumó al debate de la reforma en boca de Emir Félix y Alejandro Bermejo, intendentes de San Rafael y Maipú, respectivamente. Ambos coincidieron con que no es el momento para plantear la reelección y que “la gente tiene preocupaciones mucho más importantes”.

Uno que se animó a bromear con la reelección fue el intendente de Luján, Omar de Marchi. Tras asegurar que está “totalmente de acuerdo”, se le preguntó si quería la reelección de la Reina de la Vendimia, que era de Luján. “Más vale, incluso como se postergó la fiesta pudimos tener Reina una noche más”, dijo entre risas.

En el otro extremo, sin preocupaciones políticas, se los vio muy relajados al procurador general, Alejandro Gullé, y al juez de la Suprema Corte, José Valerio. Este último se destacó con un sombrero marrón “de noche”.

Domingo recargado de eventos políticos

El Gobernador Alfredo Cornejo cerró ayer el Foro de Inversores Mendoza 2017 en la Bodega Lagarde, organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM).

De esta manera, el mandatario demostró la importancia que dio a este encuentro de empresarios mendocinos e internacionales, eligiéndolo por encima de otros eventos políticos y corporativos programados para el domingo vendimial.

Por ejemplo el que se hizo en la bodega de Susana Balbo, diputada nacional mendocina del PRO. Allí dijeron presente, entre otros, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y el presidente del PD, Carlos Balter.

También participaron el diputado nacional y jefe del bloque PRO, Nicolás Massot; el ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner, Néstor Majul -secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia- y Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza.

En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey -uno de los pocos políticos “estelares” que tuvo esta Vendimia-, se reunió ayer con dirigentes del PJ provincial, como Omar Félix, Roberto Righi y Patricia Fadel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA