Otros terremotos cinematográficos

El cine mostró cruentas escenas de terremotos desde la época muda, aunque quizá la película más famosa fue la de 1974 que protagonizaron Charlton Heston y Ava Gardner perteneciente al exitoso género conocido como "cine catástrofe".

Sin contar las escenas de terremotos que desplegaron superproducciones épicas mudas como “Los 10 mandamientos” (1923, Cecil B. De Mille, con una remake sonora realizada por el mismo director en 1956) o anteriormente en “Intolerancia” (1916, David Wark Griffith), quizá la primera película centrada en una catástrofe de este tipo fue “San Francisco”, que en 1936 protagonizaron figuras como Clark Gable, Jeannette McDonald y Spencer Tracy y que relataba una historia enmarcada en los días previos al gigantesco terremoto que devastó la ciudad el 18 de abril de 1906 y dejó un saldo de más de 3 mil muertos.

“San Francisco”, que obtuvo 4 nominaciones a los Oscar y una como mejor actor para Spencer Tracy, era sin embargo un drama romántico con canciones donde el fatídico hecho se producía más allá de la mitad del film, por lo demás con un espectacular despliegue de efectos para la época.

En 1974, y sumándose a la explosión del llamado “cine catástrofe” de esa década, se estrenó “Terremoto”, una superproducción con elenco de lujo que en los Estados Unidos utilizó el polémico sistema Sensurround para crear efectos de movimiento en las salas de cine que hasta lanzaban falsos escombros desde el techo. El sistema, que por una cuestión de costos no se instaló en los cines argentinos, provocó varios problemas en el país del Norte, tanto con el público como problemas de mala instalación en algunas salas.

La película recreaba con gran veracidad de imágenes el terremoto ocurrido en Los Ángeles el 9 de febrero de 1971, con Charlton Heston, Ava Gardner, Lorne Green, George Kennedy, Genevieve Bujold y Walter Matthau como parte de los atribulados personajes de un desastre a gran escala.

Más cercanas a nuestros días, también incluyeron desastres naturales de este tipo títulos como “2012” (mezcla de cine catástrofe y ciencia ficción protagonizada por John Cusack y basada en una supuesta predicción maya acerca de que el mundo se iba a terminar ese año) o “El día después de mañana” (2004) en la que Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid deben luchar contra las imprevistas consecuencias del funesto cambio climático global.

A estos títulos debe sumarse también “Lo imposible” (2012), sobre el terremoto y posterior tsunami que azotó la costa del Sudeste asiático en 2004 y en el que Naomi Watts y Ewan McGregor buscaban a sus tres hijos desaparecidos durante la tragedia, ocurrida mientras pasaban unas idílicas vacaciones en Tailandia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA