Se normalizaron los vuelos en el aeropuerto de Mendoza tras dos días de cancelaciones

La actividad estuvo paralizada varias horas ayer y hoy por la falta de un camión autobomba. Indignación y bronca de los pasajeros.

La actividad en el aeropuerto El Plumerillo comenzó a restablecerse paulatinamente pasadas las 13. A esa hora finalmente arribó desde Córdoba una autobomba adecuada para el trabajo en el aeropuerto y que su ausencia provocó cancelaciones y demoras de numerosos vuelos ayer y hoy por la mañana.

En la aeroestación, desde primera hora de la mañana, el tráfico aéreo estuvo paralizado por la falta de un camión autobomba, que es obligatorio en el lugar.

Un camión hidrante de Luján fue puesto a disposición de las autoridades aeroportuarias para solucionar el inconveniente pero estuvo sólo para emergencias.

Diego Vera, delegado de ATE en la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) lamentó las demoras y los inconvenientes que sufrieron los pasajeros.

"Este problema es más complejo porque la autoridad aeronáutica no hizo inversiones ni incorporó personal para evitar que esto sucediera", explicó Vera.

"El responsable principal es la Administración Nacional de Aviación Civil, que es la encargada de prestar este servicio dentro de los aeropuertos de Argentina. Por un acta de acuerdo por diferentes motivos, la ANAC en Aeropuerto Mendoza le está cediendo ese servicio a la Fuerza Aérea. La Fuerza Aérea tampoco está cumpliendo porque si hubiese cumplido con mantenimiento, inversión o con lo que corresponde, esto no tendría que haber pasado nunca", agregó Vera.

El titular de la ANAC, Juan Irigoín, admitió que un problema con las baterías de la autobombas fue el que causó el problema y que todo el asunto no fue bien manejado ayer ni tampoco hoy. "Hubo un grado de imprevisión al no tener repuestos, si bien el tema de las baterías para reponer a los camiones hidrantes son únicas a nivel país, tenemos ahora que armar un plan de sustitución. Sí es muy mala noticia y es responsabilidad de ANAC, lo que pasó en Mendoza, tenemos mucho trabajo para hacer", afirmó Irigoín en declaraciones a Radio Nihuil.

También aclaró: "No es responsabilidad del concesionario Aeropuerto Argentina2000 proveer de un camión hidrante. Los contratos de concesión no contemplan el servicio de autobombas".

Pasajeros indignados

La cancelación y demora en los vuelos generó que muchos pasajeros no sólo se quejaran sino que reclamaran alternativas para viajar. "Me dijeron que podían colocarme en un vuelo desde las 15 del jueves o tomarme un micro a Buenos Aires si quería estar a primera hora. Eran las únicas opciones y como debo ir a trabajar me tomaré un micro", explicó un pasajero.

Otro de los pasajeros demorados dijo: “Nos dijeron que falta el autobomba y por eso no está operando el aeropuerto. Hasta que llegue un vehículo igual no hay opción para viajar. Si no vienen los de la IV Brigada tendremos que seguir esperando. Mi vuelo era a las 7”.

Otra mujer indicó: “Nos están diciendo que falta el camión hidrante por eso los vuelos están cancelados. Por ahora los reprogramarán para esta tarde o para mañana a la mañana, pero no se sabe. Mi vuelo era a las 9 y tenía que ir a Buenos Aires por una situación particular y esto me complica”.

Nito Mestre, protagonista estelar en la Vendimia de la Identidad, fue otro de los afectados por la paralización de los vuelos en el aeropuerto. El genial músico dijo que ninguna autoridad salió a dar explicaciones de lo que pasaba. "Tengo que viajar a San Rafael pero no hay un comunicado oficial. Yo soy un pasajero más, no tengo privilegios y habrá que esperar", agregó Mestre.

“El pasaje lo sacamos ayer, nos salió caro porque era de último momento y ahora nos dicen esto. Aerolíneas ya lo sabía desde ayer pero igualmente nos vendió el ticket”, manifestó indignado otro consultado.

Otra pasajera expuso: “Algunos tienen el ticket de la valija, porque la gente tenía las valijas adentro. Pero no les quieren devolver las valijas porque  les han dicho que no es problema de Aerolíneas sino del aeropuerto. Acá se está infringiendo la ley de consumo. El pasaje lo tuvimos que pagar doblemente caro, esta tarde rindo un examen en la UCA, con horarios determinados que no se repiten y no tengo otro modo de ir. En San Juan está completo el vuelo que me llevaría a Buenos Aires”.

“No nos devuelven el dinero, sino que nos dejan el pasaje abierto y sino mañana podríamos viajar”, contó otro de los pasajeros demorados.

El mismo problema se presentó ayer al mediodía y las autoridades de las empresas aéreas se negaron a operar sin el camión hidrante.

Luego en horas de la tarde se normalizó el servicio porque desde la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) enviaron un camión hidrante.

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