Osvaldo Gullace: “Quiero retirarme como corresponde”

A los 38 años y a casi tres de haber dejado la actividad, el talentoso enganche -ex Huracán Las Heras- vuelve a calzarse los botines para jugar en Beltrán. Hoy debutaría en el derby ante Rodeo del Medio.

-Osvaldo, ¿así es que volvés al ruedo?

-Sí, por lo menos volví a entrenar el miércoles pasado. La idea es ir al banco de suplentes contra Rodeo.

-¿Cómo surgió la posibilidad de volver a jugar oficialmente al fútbol?

-Me había retirado hace más de dos años en Murialdo (NdR: 21/10/2014 vs Godoy Cruz fue su último partido). El tema es que no me retiré como yo hubiese querido. Mi intención era hacerlo con una buena despedida, como corresponde, pero lamentablemente no fue así. Fue como que dejé de jugar y listo.

La chance de volver a jugar surgió porque hace un tiempo me encontré con Luis Sperdutti, quien además de ser un técnico que tuve en Huracán, es un amigo con el que compartí muchas cosas. Me dijo que si quería volver a jugar, las puertas del club (Beltrán) estaban abiertas. Realmente me entusiasmó porque  sé que todo lo que agarra Luis es algo serio, le dije que no había problemas mientras me asegurara que era para pelear el campeonato. Me convenció, más que nada por la seriedad del primer entrenamiento y por la forma de trabajar del preparador físico (Tito Barsotti), que es un profesional diez puntos. Empecé con los cuidados correspondientes a entrenar a full. Es hora de darle para adelante, ojalá podamos tener un buen comienzo contra Rodeo y que el equipo siga funcionando como quiere Luis, los hinchas, los dirigentes y los nuevos compañeros, que son lo más importante”.

Hijo de madre chilena y padre argentino (bahiense), Osvaldo Alfredo Gullace Morales nació en Santiago de Chile hace 38 años. A los 10 años partió a Mendoza para hacer las divisiones inferiores en Huracán Las Heras, club del que es hincha y a la vez ídolo. Luego emigró a Chile para jugar en Santiago Morning y fue el héroe el día que “La Micro” volvió a Primera en 1998: marcó el tanto del empate con el que bajó a Osorno de la División de Honor.

Al año siguiente, el destino lo depositó en Coquimbo Unido, equipo que también subió a Primer. Pasaron un par de años -tuvo un  paso en el 2001 por el Pachuca mexicano- y llegó a Europa. Específicamente, al Barcelona B, donde incluso el diario Mundo Deportivo de España le dedicó una página junto a un austríaco que también estaba a prueba. Todo iba bien para “Oswaldo”, debido a que le convirtió dos goles al Barça C. Según ese medio, estuvo a prueba en el Celtic y en el Manchester, pero no quedó por ser extracomunitario. Sin embargo, uno de sus antepasados (abuelo italiano) le permitió quedar en el Barça B por no ocupar cupo de extranjero. Pero volvió a Chile y se subió a Santiago Morning nuevamente en 2002, donde jugó 10 partidos y marcó un gol.

A Mendoza regresó en 2003 para vestir la camiseta de la Asociación Atlética Luján de Cuyo en el Argentino A. “Desde ahí pasé por todos lados. Tengo más clubes que la AFA”, bromea. Además de las diferentes etapas en Huracán Las Heras, el club de sus amores, como Aldosivi de Mar del Plata, Santamarina de Tandil, Gimnasia y Esgrima, Deportivo Maipú, Gutiérrez Sport Club, Sportivo Patria de Formosa, Sportivo Desamparados de San Juan y Santiago Morning de Chile son los clubes que supieron disfrutar de la exquisita pegada y el enorme talento y personalidad del Pelado.

-¿Tu objetivo es retirarte en una cancha?

-Sí. La verdad es que uno nunca termina de aceptar que se retiró del fútbol. Es lo más lindo que hay en la vida y si me preguntás cuál es mi sueño te respondo que es ponerme la camiseta del Globo aunque sea cinco minutos y retirarme en la cancha de Huracán con toda la gente, como yo y mi familia lo hemos soñado alguna vez. Y si bien todavía no se ha dado esa posibilidad, uno nunca pierde las esperanzas. Por ahora, Beltrán es el presente y vamos a poner todas las fichas para que las cosas salgan lo mejor posible.

-Uno imagina que la pegada que tenías no la debés haber perdido...

-(risas) Esperemos que no. Después de mi debut te contesto. Ojalá pueda jugar aunque sea dos minutos el clásico contra Rodeo. Lógicamente que cuando uno deja de jugar pierde todas esas cosas, pero me parece que lo puedo volver a perfeccionar con el correr de los entrenamientos.

-¿Sos consciente de que vas a ser un referente para lo más jóvenes?

-Sí, pero la verdad es que cuando hablé con los muchachos les dije que a mí me tienen que ver como un compañero más que los va a ayudar en lo que necesiten. Si alguno puede sacar algo positivo del tema futbolístico, bienvenido sea, pero lo más importante es que saquen algo positivo como persona y si así fuera yo estaría más que conforme.

-¿Pensás dedicarte a la dirección técnica luego?

-Tengo que terminar el curso de director técnico porque lo empecé hace algunos años y no lo continué. Pero, soy sincero, todavía no he pensado en eso porque me alejé totalmente de todo. La verdad, sería lindo.

-¿Por qué los jugadores más experimentados siguen haciendo la diferencia?

-Realmente porque hoy en día se privilegia mucho el tema de correr y correr y el jugador que tiene un poquito de calidad marca la diferencia.

-¿Te dijo Luis Sperdutti en qué posición te va a utilizar?

-No, todavía no me ha dicho nada. Primero quiere que me ponga bien físicamente y después me va a tirar al ruedo. Pero él es el que manda y la tiene re clara, por eso siempre voy a estar a disposición para cuando él lo disponga.

Antes de terminar la conversación con Más Deportes, Gullace pide un último deseo: “Te pido por favor que en la nota no dejes de nombrar a mi esposa, mis dos hijos, mis viejos y mis dos hermanos, que siempre han sido incondicionales conmigo. Y cuando se enteraron de que voy a volver a jugar casi se han puesto a llorar de la alegría. Y si te sobra algún renglón, mandarle saludos también a un grupo de trabajo del Hospital Notti que se llama ‘Los Pirinchos’.

Somos cuatro vigiladores que trabajamos juntos y nos llevamos muy bien. Uno es fanático de Huracán y el otro me trajo una pelota para que se la firmara al hijo”.

Ficha personal

Corazón lasherino

Fecha y lugar de nacimiento: 01/04/1979 en Santiago de Chile. Edad: 38 años.
Puesto: Enganche
Trayectoria: Inferiores Huracán (LH), Coquimbo y Santiago Morning (Chile), Luján de Cuyo, Aldosivi (MdP), Desamparados (SJ), Santamarina (Tandil), Sportivo Patria  (Formosa), Maipú, Huracán (LH), Gutiérrez y Leonardo Murialdo. 
Estadio Civil: casado con Laura. 2 hijos: Uriel (12) e Ignacio (4). Padres: Alfredo y Ana. Hermanos: César, Olga y Jorge.
Títulos: Ascenso a Primera en Chile con Santiago Morning  (1998). Ascenso del Argentino A al Nacional B con Aldosivi. Liga Mendocina de Fútbol 2007 y ascenso al Federal B en 2011 con Huracán Las Heras; ascenso al Argentino B y al Argentino A con Santamarina de Tandil.

El Lobito empató y sigue líder

El torneo Clausura de Primera División 'A' de la Liga Mendocina de Fútbol transita por su cuarta fecha. Ayer, en Barrancas Martelén, el líder Gimnasia y Esgrima igualó sin goles ante San Martín y la unidad le alcanzó para igualar la línea de Boca de Bermejo, el otro líder con 10 puntos. Sin embargo, esta tarde el torneo podría tener nuevos punteros. Es que, a las 15.30, CEC y Academia Chacras, ambos con puntaje ideal, recibirán a Atlético Palmira y Deportivo Maipú, respectivamente, y en el caso de ganar accederán a la cima del certamen.

Tanto Academia Chacras como el CEC han ganado sus tres primeros compromisos e intentarán seguir por la misma senda. Por su parte, en cancha de Guaymallén, Fundación Amigos por el Deporte (7 puntos) recibirá a Godoy Cruz con la consigna de seguir prendido en el lote de los de arriba. Otro de los duelos interesantes de esta tarde es el clásico del Este del departamento de Maipú que sostendrán, alas 14 horas, Rodeo del Medio y Fray Luis Beltrán en el estadio Manuel Gil, que albergará el derby por primera vez en la historia.

Por último, en cancha de Algarrobal, Huracán Las Heras esperará por Luján Sport Club. Ambos tienen 4 puntos y quieren prenderse en la conversación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA