Osde inicia la obra de su hospital en Godoy Cruz

Con Medifé como socio, se ejecutará a partir de diciembre con un presupuesto de u$s 70 millones. Se llamará “San Ignacio de Loyola”.

Luego de algunas dilaciones como la que provocó el conflicto judicial con su competidora Swiss Médical, la cúpula de Osde ratificó que su primer hospital del país a construir en Mendoza comenzará a edificarse en diciembre. Lo hizo al propio gobernador Alfredo Cornejo, además de precisar que así el proyecto de u$s 70 millones, impulsado en sociedad con grupo Ase (Medifé) debería estar listo en 2019.

El presidente de Osde Mendoza, Arturo Erice, confirmó la ratificación del proyecto lanzado en 2016, cuyo inicio de obra "está previsto para fines de este año con una duración de 36 meses", y terminará siendo bautizado como "San Ignacio de Loyola". 

El proyecto forma parte de un paquete de inversiones de la alianza Osde (80%)- ASE (Acción Social Empresaria) con el 20% restante, presentado en su momento al presidente Mauricio Macri. Su presupuesto al menos de multiplicó por dos desde que se presentó en sociedad a principios del año pasado.

"Es una obra que va estar durante este Gobierno, con la creación de unos mil puestos de trabajo directos e indirectos y más de 400 sólo en enfermería", dijo por su parte el ministro de Economía e Infraestructura, Martín Kerchner, además de destacar que "será el primer hospital de Osde en Argentina y se construirá con parámetros internacionales del cuidado del medio ambiente, con reciclado de agua y fuentes de energía renovable. Es un proyecto que cierra por todos lados".

La obra tendrá 24 mil metros cuadrados cubiertos distribuidos entre dos edificios.

Un año y medio, otros números

El proyecto consta de una inversión de u$s 70 millones y se levantará en un predio de 44 mil metros cuadrados ubicado en Avenida de los Trabajadores y Perito Moreno, frente al Parque Benegas, Godoy Cruz. La obra tendrá 24 mil metros cuadrados cubiertos distribuidos entre dos edificios, pero los números se modificaron desde que se dio a conocer a inicios de 2016.

En ese momento, se preveía invertir entre u$s 30 y u$s 35 millones para dotarlo de 120 camas, en un plazo de no más de dos años. Ahora se extiende a 3 años, en parte porque tendrá capacidad progresiva de 140 pacientes hasta 200, y más dependencias y equipamiento, lo cual, según explican los socios del emprendimiento, duplicó la inversión.

"Hicimos algunas modificaciones. Originalmente se contemplaba la obra civil mayormente, pero estará dotado de equipamiento de avanzada que insumirá unos treinta millones de dólares más. Sin contar que el master plan prevé arrancar con unas 150 camas para llegar a las 200, en base a la recorrida que hicimos a centros sanatoriales de Argentina y el exterior y que nos inspiró también la distribución de espacios para pacientes, personal y hasta de residuos patológicos", explicó Erice a Los Andes. 

Plazos y números

Julio 2017: llamado a licitación de constructoras.
Noviembre 2017: firma de contrato de obra.
Diciembre 2017: inicio de obra.
U$S 70 millones inversión total.
36 meses plazo de ejecución
1.000 empleos directos e indirectos.
2 edificios para servicios críticos e internación.
8 quirófanos.
1 helipuerto.
44.000 m2 de superficie total.
Ubicación. Avenida de los Trabajadores y Perito Moreno, frente al Parque Benegas, 
Godoy Cruz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA