Oscar Sagás: “El dinero en salud siempre falta, hay que tratar de priorizar necesidades”

La buena distribución de los recursos es uno de los aspectos que destaca de la gestión actual el subsecretario de Salud de la provincia.

Oscar Sagás: “El dinero en salud siempre falta, hay que tratar de priorizar necesidades”
Oscar Sagás: “El dinero en salud siempre falta, hay que tratar de priorizar necesidades”

En el marco de los Ciclos de Encuentros que organiza Los Andes, Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia, mantuvo una charla distendida y compartió su mirada sobre diferentes aspectos de la gestión.

-¿Cuáles considera que son los principales logros de la gestión?

-Cuando asumimos, el sistema estaba muy afectado. Entonces comenzamos con un diagnóstico profundo. Así reorientamos el recurso humano. También nos enfocamos en la infraestructura porque el mantenimiento que había tenido los últimos años era casi nulo. Los directores de los centros de salud no pedían porque no había. Empezamos a ver que tenían equipamiento viejo y había que renovarlo. El hospital Carrillo, que como dice el gobernador es la nave insignia, era una carcaza y lo que hemos hecho este año y medio de gestión es dotarlo de recurso humano, de mayor cartera de servicios, aumentar el número de profesionales, una guardia pediátrica, más camas.

Además, ahora estamos abocados a que sea una maternidad segura, centrada en la familia. Esta semana además se sumó el parto en el agua.

-¿Se logró descentralizar el Notti?

-Al llevar profesionales al Carrillo también se pudo bajar la lista de espera para cirugías en el Notti. También porque se llevaron tres profesionales al Scaravelli de Tunuyán donde el año pasado se habilitó una unidad de Cirugía y ya se han hecho 300 cirugías pediátricas. Así se han evitado 1.600 consultas en el Notti.

-En las gestiones anteriores nunca había dinero para el mantenimiento de los hospitales. ¿A ustedes les alcanzó para hacerlo?

-No, el dinero probablemente siempre falta, lo que pasa es que hay que tratar de priorizar y ver cuál es la necesidad. Yo creo que hemos avanzado.

-¿Que aspectos identificaron como una necesidad y no han podido resolver?

-Las demandas que tenemos siempre existen, como el tema del recurso humano que creo que redistribuyéndolo es una forma de optimizarlo: en algunos lugares falta porque está mal distribuido. Evidentemente faltan muchas cosas por hacer, pero dentro de lo que se planificó para este año -como fortalecer la atención primaria- hemos ido identificando necesidades y dando respuesta.

-Eso de fortalecer la atención primaria es algo que se dice en todas las gestiones...

-Evidentemente es lo que se dice pero ponerlo en práctica muchas veces es complicado, porque hay que estimular al personal para que se quede en los centros de salud y todo eso es un trabajo que lleva tiempo, una logística y hay que ver cuáles son las poblaciones que atiende cada centro de salud, ya que no todas tienen las mismas necesidades.

-¿Cómo definiría la relación que tienen actualmente con los gremios?

-Nosotros tenemos algunas diferencias pero siempre estamos dispuestos a discutir, estamos abiertos al diálogo y por eso hemos podido terminar las paritarias como las hemos terminado. Gracias a eso podemos avanzar en temas importantes, como el de los concursos.

-Desde hace años existen denuncias sobre abusos y maltratos en las residencias. ¿Cuál es la situación actual?

-Cuando asumimos había que darles otra visión, por eso nos comprometimos a empezar a cambiar el programa de formación por objetivos y pasarlo a formación por competencias. Creo que eso ha sido un logro muy grande. Además se ha capacitado. Creo que en el tema de residencias hay que trabajar mucho con las universidades, porque gran parte del recurso humano que egresa de ellas es absorbido por el Estado. Entonces tenemos que tratar que las universidades enseñen el sistema informático que utilizamos.

-¿Y cómo abordan el tema de los maltratos?

-Tratamos de solucionar esta problemática con cada unidad donde se estaba produciendo y tratamos de orientar a los profesionales y a los residentes para que se respeten mutuamente. También se está trabajando con el comité de capacitación. Esto ha descomprimido un poco esta situación. Pueden haber casos aislados pero la idea es que no suceda más.

-El presidente Mauricio Macri anunció hace un año el Fondo Solidario de Redistribución, lo que implicaba que llegara dinero a las provincias pero además la Cobertura Universal de Salud. ¿Qué pasó con esto?

-Estamos trabajando en el tema y a la brevedad vamos a tener algún anuncio sobre los avances. En algún momento va a llegar (NdeR: el dinero que se había prometido distribuir a las provincias).

- Cuando usted se decidió a estudiar medicina, ¿tenía pensado dedicarse a la gestión pública? Y si no es así: ¿cómo surgió?

-No, nunca lo pensé. A mí me gusta mucho el asistencialismo y en realidad lo primero que hice dentro de la función pública fue en el Incaimen, donde estuve casi 13 años y eso me dio valor para seguir adelante con este tema que me parecía muy interesante. Creo que el haber trabajado en la donación de órganos fue un antes y un después. Luego vino lo legislativo, que me gustó pero mi objetivo era la gestión, la posibilidad de transformar cosas en el corto plazo, por eso empecé a capacitarme, hice masters en gestión y administración de servicios de salud y me pareció apasionante. Tuve esta oportunidad aunque nunca pensé que iba a ser elegido para estar donde estoy.

-¿Está cómodo en esta nueva función?

-Me fascina. Es una cosa que tiene mucha adrenalina y un día a día muy intenso. Es apasionante transformar en el corto plazo pero además se puede tener la mirada que se necesita para la planificación a mediano y largo plazo.

-¿Aceptaría ser el ministro de Salud si la ministra Claudia Najul va al Congreso?

-Yo estoy muy bien donde estoy, (el gobernador Alfredo) Cornejo me eligió para esto, me eligió dos veces cuando asumieron los dos ministros. Hoy mi trabajo es la Subsecretaría, salvo que se decida alguna otra cosa.

Perfil

Oscar Sagás es médico nefrólogo y clínico. Fue senador provincial y es actualmente subsecretario de Salud de la provincia. Fue el responsable de la inauguración del Incaimen (Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza), la sede local del Incucai. Estuvo a cargo de su conducción durante 13 años y es justamente por su gestión allí que es mayormente reconocido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA